Mar
12

DEL MAR CARIBE AL MEDITERRÁNEO

I

La todopoderosa Reina Isabel de Inglaterra, mientras oficialmente estaba en contra de la piratería, en la práctica apadrinaba a Francis Drake para que este pirata le robara a los españoles en alta mar lo que los españoles nos robaban en el suelo de América.

II

Para fines de su “diplomacia” la reina evitaba que barcos de la marina inglesa patrullasen el Caribe, mientras por debajo de la mesa otorgaba patentes de corso a súbditos leales a la Corona y les asignaba lugares específicos para sus tropelías,. Jamaica, Belice, Las Islas Tortugas y bases equidistantes a 300 millas fueron para los Corsarios, franquicias de territorios exclusivos que contaban con la protección de la reina para comerciar con “sus” piratas.

En los archivos de historia de la corte inglesa se encuentran escritos sobre la concepción de que el Mar Caribe sería un centro comercial de primera magnitud en un área estratégicamente privilegiada.

III

El rey Gustavo III de Suecia (1771 a 1792) y Gran Maestro Masón, seguramente influenciado por esta concepción de la importancia estratégica del Mar Caribe, encomendó a unos súbditos que levantaran columnas de logias en Kingston, La Habana y Panamá como avanzadillas para influenciar el desarrollo del comercio de su reinado. No obstante que las logias nacieron y crecieron bajo el rito York, el plan del rey sobre la necesidad de tener influencia de Suecia en el Caribe se malogró porque el rey fue asesinado en 17920

Y a nosotros se nos antoja elucubrar por que la humanidad se resiste a que se trasmita la herencia de algunas capacidades especiales de seres intelectualmente privilegiados: ¿Se conocen hijos de Skakespeare, Cervantes, Miguel Angel, Dante, Leonardo o Darío, que hayan heredado las superiores facultades de sus progenitores?

IV

Pareciera que en el pasado los nicaragüenses no nos percatamos de la primordial influencia que tiene y tendrá el Mar Caribe ya que durante años dejamos que los ingleses tuviesen base social por medio de alianzas con los Miskitos en el Norte y en el Sur es evidente la presencia que tuvieron los ingleses en Bluefields, El Bluff y Greytown.

V

Eventualmente le quitamos a los Ingleses su área colonial en nuestro Atlántico para luego dejarlo sumido en el abandono, frente a un Mar Caribe que sigue siendo uno de los principales centros de tránsito y comercio del mundo. Con solo mencionar Miami y las islas que cierran el Caribe donde destacan Cuba, Jamaica, La Dominicana hasta llegar al petróleo Venezolano, sumada a la esencial ruta del Canal de Panamá.

Recordemos las invasiones que Nicaragua ha sufrido solo por la posibilidad de poder construir nuestro canal interoceánico.

VI

Estados Unidos ha venido desarrollado la doctrina Taft quien sentenció: “No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá (por el Mar Caribe), y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente”

Además de la notoria influencia norteamericaana en el Golfo de México que de mexicano casi solo le queda el nombre ya que realmente Miami ha sido potenciado por precisamente estar en el caribe. Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Barbados, Cayman y Panamá nos dan una idea clara de la importancia que Washington le da al Mar Caribe.

VII

Los ingleses han tenido una óptica global menos publicitada. Desde el peñón de Gibraltar con sus monos, no le han quitado la vista ni sus garras ni al Mar mediterráneo ni al Norte de África en sociedad con USA e Israel, y apoyados en sus menos conocidos testaferros, en vez de Papa Doc, Somoza, Stroesner o Trujillo, tienen sultanes, reyes, o mafias militares al estilo de Mubarak.

VIII

Las violaciones a los derechos humanos de las “las democracias” en el Mediterráneo se mantenían gracias a la desinformación mediática, hasta que el pueblo de Túnez y luego el pueblo Egipcio dijeron “basta ya” y expulsaron a sus Somozas.

Ahora Israel y Estados Unidos “con sus conocidas operaciones encubiertas pero poco cubiertas” le están moviendo el piso a Gaddafi y a Irán y halan agua a su molino, que para nosotros pueden transformar ese desarrollo libertario imprevisible, hasta en una Tercera Guerra Mundial. Obama que había afirmado no tener nada que ver con la revuelta Libia recién afirmó que la mediación ofrecida por Venezuela era inaceptable. El Caribe está en paz por el momento pero el Mediterráneo se enciende.

IX

Las informaciones y denuncias que wikileaks aún no ha destapado podrían atizar más el fuego. Assange será probablemente extraditado a Suecia por pretextados abusos sexuales rumbo a su destino final que creemos será una cárcel de Nueva York donde ya declarado traidor a USA, poco lo protegerán la farsa de que allá supuestamente se defiende “la democracia” los derechos humanos, y la libertad de expresión.

Con una historia oculta o poco publicitada y envuelta en tantas mentiras, las costas del sur del Mar Mediterráneo atraviesan hoy un presente tan enredado que cuesta entenderlo y un futuro difícil de predecir.  es bien claro que aquí el Caribe está en paz mientras allá sigue el incendio y los grandes perdedores de estas revueltas son en primer lugar Israel  y luego los Estados Unidos.

En el Norte de África se está moviendo el piso arenoso del desierto para dar lugar a un cambio que no sabemos cuantas hermandades musulmanas controlarán.

X

Pero debemos de reflexionar además que en Centroamérica solamente El Salvador no tiene costas en el Atlántico mientras los demás países centroamericanos que miran también al Caribe, tienen puertos importantes en este mar, así Guatemala cuenta con el puerto Santo Tomas de Castilla (o Matías Galvez), Belice con Ciudad Belice, Honduras con su puerto Cortés, Costa Rica cuenta con Puerto Limón y Panamá con Colón, puerto para el importantísimo canal interoceánico, Mientras Nicaragua solo cuenta hacia el Caribe con puertos de tercera importancia.

Con nuestro reiterado optimismo hacemos votos por tener un verdadero puerto de aguas profundas en el Mar Caribe sin descartar el Cabo Gracias a Dios, que Dios tan gentilmente nos ha regalado.

Managua, en medio de las confusiones previas a la semana santa de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores