Abr
12

TEMAS INELUDIBLES SEGUN OMAR OSPINA GARCIA

I

Leímos recientemente un articulo de Don Omar Ospina, titulado “El Papa y nosotros los oscuros”, que nos dio mucho en que pensar. A don Omar le dijo un amigo que habían dos instituciones con las cuales no había que  meterse: la Iglesia y las Fuerzas Armadas. La reacción de don Omar fue: ¡Ideay¡  Agrego a los gringos y me quedo sin tema.

Luego se decidió…..Sé que “hay asuntos que no se deben tocar”, pero los tres son temas ineludibles para quien comenta la diaria realidad.

II

Sucede que aunque uno  no quiera “meterse con ellos” por respeto a los creyentes, y porque hay o deben haber algunos militares y gringos buenos, la verdad es que  la Iglesia y Washington son los que se meten con uno.

A fuerza hay que comentarlos, hay que “meterse con ellos”.

III

¿Cómo evitar pensar en Washington cuando mencionamos los siguientes temas?
-Medio Oriente,  -Plan Colombia, -TLC, -contaminación -migración, -libertad a terroristas «aceptables» (Posada Carriles), -embargo a Cuba, Guantánamo, etc.

¿Y cómo no referirse a estos temas que afectan al mundo?

IV

¿Cómo no pensar en La Iglesia cuando mencionamos los siguientes temas?
-divorcio, -eutanasia, -aborto, -preservativos, -celibato sacerdotal, -vida sexual,
-castidad prematrimonial, clonación, Copérnico, inquisición y en fin, esas cosas que afectan al ser humano.

Pero que según el Papa son asuntos minúsculos comparados con el paraíso.

V

Y don Omar agrega:

“Ayer fue contra Mahoma y el Islam. Ahora el Papa la emprende contra los creyentes en otros dioses o en ninguno”

Un diario publicó la noticia el viernes santo del 2007: Benedicto XVI ha dicho que “quien no tiene a Cristo en su vida, es una persona oscura en su interior”. Es decir que según el Santo Padre, casi cinco mil millones de personas somos  “oscuras en nuestro interior”.

No creemos ser oscuros por dentro, aunque por fuera, casi todos los latinos unos más y otros menos, somos oscuros producto de nuestro mestizaje.

VI

Pero enfatizamos, apoyados en las reflexiones del señor Ospina García, que los no creyentes jamás hemos perseguido, torturado ni muerto a quienes no comparten nuestro descreimiento, ni enviaríamos a nadie a la hoguera por creer en dioses para nosotros improbables.

Creemos en la libertad de cultos y hasta en no participar en culto alguno.

VII
Escribió don Omar:

“En lo particular, trato de no callar ante crímenes como el holocausto judío o el genocidio contra los palestinos; no he recibido o visitado, saludado ni confraternizado con dictadores genocidas; no he ordenado callar a mis amigos cuando no concuerdan conmigo. Hacer todo eso, creo, es oscurantismo. Y los no creyentes no lo hacemos”.

Pero el Papa piensa que “no tener a Cristo nos hace oscuros por dentro”. Con lo cual mantiene la tradición de una Institución que ha perseguido por siglos, incluso hasta la muerte, el pensamiento disidente. Obispo de Priscila, Manes de Bruno y Galileo, de Boff y Sobrino.

VIII

Regresar la liturgia al latín o al arameo es hablarles a muchos en un idioma que no entienden. Esa es una  decisión de la Iglesia para con sus fieles que nosotros respetamos, pero hacemos votos para que ese retroceso no se extienda a resucitar el Santo Oficio, la Inquisición y aumentar la intolerancia.

Eso sí sería preocupante y hasta peligroso para la vida de los cinco mil millones de no creyentes en la Iglesia Católica.

IX

Era de esperarse cuando nombraron Papa al antiguo rector de la ideología católica, el Cardenal Joseph Ratzinger., quien se había encargado de anticipar el retroceso antes de asumir el Papado

¿Dónde quedó Vaticano II? Nos preguntamos con Don Omar.

Managua a inicios de la primavera del 2008

Maria Elsa Vogl y Neville Cross
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Abr
4

ATRÁS QUEDARON ALGUNOS MISTERIOS

Files under A Cuatro Manos | 1 Comment

I

     Recién se celebró en La Antigua en el Valle de Guatemala la XVII conferencia de Soberanos Grandes Comendadores del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Augusta Orden de la Masonería Filosófica.

     De distintas formas comprobamos que algunos eventos antes secretos son hoy conocidos públicamente.

II

     Con solo ser recibidos en el Salón V.I.P. del Aeropuerto de Guatemala con una cartulina donde si bien no aparecían los nombres de los dignatarios esperados, los símbolos del compás y la escuadra estaban claramente dibujados. La  G en el centro daba a entender que quien tuviese ojos para ver que viese.

     No obstante la ausencia de Panamá, Chile, Bolivia y Perú, llegaron representaciones de Francia, Canadá, Estados Unidos y desde México hasta Argentina además de Dominicana y Haití, quienes llegamos vimos y entendimos.

III

     Cabe resaltar que además de esta cordial acogida, uno a uno los dignatarios o sus representantes fueron  homenajeados en la Alcaldía de Guatemala, donde no solo pudieron estrechar la mano del Alcalde, sino que también recibieron sendos diplomas que los acreditaban como huéspedes de honor de la capital Chapina.

     Por demás una ciudad hermosa y memorable.

IV

     De la Alcaldía se procedió a trasladar a los huéspedes al Hotel Museo Casa Santo Domingo en Ciudad Antigua donde se les convidó a un brindis de honor y donde el Soberano Gran Comendador de Guatemala dio el discurso de bienvenida de rigor.

     Describir la belleza de Ciudad Antigua amerita un capitulo especial.

V

     El hotel mencionado es de lo más público que puede ser y en el laberinto de lo que fue un claustro católico habían grandes letreros con todas sus letras que guiaban a los dignatarios de todos los países, de como llegar al lugar de reunión de la XVII conferencia de los Soberanos Grandes Comendadores del Grado 33.

VI

     Es de hacer notar aquí, que aunque las mujeres no forman parte de la orden, muchos de los asistentes llegaron en compañía de sus esposas y aunque éstas no participaron en las discusiones centrales de las deliberaciones, acompañaron a los participantes en todas las tenidas blancas.

     Se contó para las señoras con una agenda de turismo, un viaje al lago Atitlán, desfile y presentación de trajes típicos en el Jardín del Huerto, un conjunto musical que brindó un repertorio de  música guatemalteca, atenciones especiales, Baile y cena de gala en el Salón Mayor y por supuesto, edecanes para ir de “shopping”.

VII

     Nadie puede negar que hay violencia en Centro América. Guatemala más poblada y con violencia más publicitada no es la excepción. Fue notorio en el acompañamiento de las esposas de los dignatarios, cuatro  autos de policía, una ambulancia y sobrevolando la caravana la presencia de un helicóptero como medida adicional de seguridad.

     ¿Se ocultan los masones o actúan en la clandestinidad? La pregunta ahora parece sobrancera. Quien lo dude puede visitar la página web http://www.masoneriadenicaragua.com o consultar a hiram@ibw.com.ni

      Ahora hasta las liturgias masónicas están en Internet. Cualquiera las puede consultar en http://www.freewbs.com/pnama012

VIII

     Mientras sus respectivos gobiernos hablaban de ruptura de relaciones fue interesante resaltar que los representantes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, posaron en compañía de sus señoras para tomar una fotografía recuerdo de las circunstancias contradictorias en las que vivimos, acompañados del Soberano Gran Comendador de República Dominicana, como  reconocimiento a su presidente del éxito de su mediación en pro de una solución diplomática.

IX

     Se trataron asuntos que no son del caso exponer aquí pero con bombos y platillos se anunció que en el 2010 se celebrará en Guayaquil Ecuador la XVIII conferencia de Soberanos Grandes Comendadores ¿Adonde está el misterio?

X

     Conocemos la tesis de la jerarquía católica en contra de los secretos masónicos y también conocemos de masones católicos que aceptan con amor esta tesis de desamor. Pero no es un problema entre los masones y el cristianismo: La Iglesia Anglicana, La Iglesia Bautista y los protestantes en general tienen dirigentes religiosos que son a la vez Luces en los Orientes de muchas logias.

     Son algunos, aunque con mucha influencia, los fundamentalistas católicos quienes  con bandera religiosa quieren gobernar la ciencia, mientras los masones quieren mantener una armoniosa separación entre la ciencia y la fe.

Managua 04 de Abril (Día de los mártires de Carazo)2008

María Elsa Vogl y Neville Cross
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores