Ene
31

¿Una luz de esperanza?

I

Leímos recientemente un mensaje de un buen amigo, quien reflexiona sobre el lado oscuro de la naturaleza humana, que hoy se evidencia con el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, que no es diferente a pasados derramamientos de sangre en Irak, Kenia o Afganistán, sin olvidar Hiroshima y Nagasaki, y con el recuerdo permanente de los muertos por la dictadura somocista y la guerra fratricida que siguió.

Este lado oscuro oportunamente aparece en muchos pueblos donde la raza humana semeja fieras cegadas por sed de sangre. O que van tras el poder sin importarles la sangre derramada.

II

Gobernantes, pueblos y culturas alrededor del mundo de cuando en vez nos lanzamos contra quienes hemos previamente estigmatizado como el enemigo. En nada mejora que quienes orquestan estas masacres sean solo el reducido grupo de poderosos que se empeñan en estimular en las masas la violencia, en potenciar ese “lado oscuro” de la naturaleza humana.

Ellos manejan los medios masivos de comunicación, con los que reducen los sentimientos humanitarios en ese “hombre masa” que se comporta como robot sin conciencia de lo que hace, siguiendo las pautas que los medios le inculcaron a través de las modas, los ritmos musicales modernos, las noticias parcializadas y todos los sistemas de “incomunicación” que existen.

III

Pero al lado de esta deprimente oleada de decadencia y caída de valores humanísticos, es de apreciar un movimiento renovador que desde hace ya un tiempo vislumbramos en el horizonte -y eso es lo esperanzador- integrado por ONG, grupos humanitarios, ecologistas, personas proponentes de una nueva espiritualidad, hasta políticos de nuevo perfil, y también seguidores de la doctrina social de la Iglesia Católica. Católicos que todavía piensan y practican la Teología de la Liberación, aquellos que llevan a Juan XXIII en sus corazones.

Personas que pertenecen a otras denominaciones cristianas, Judíos, Budistas y Musulmanes que tienen parecida mística renovadora. Realmente son ya una masa de individuos críticos que cuestionan el sistema imperante. Vemos este movimiento abierto, sin un líder en especial, que está ofreciendo nuevas alternativas a los viejos y ya caducos sistemas basados en fanatismos hábilmente aprovechados por los poderosos del mundo para favorecer sus intereses.

IV

Percibimos este movimiento como un nuevo Renacimiento que brota espontáneo como los hongos en una campiña y se extiende por toda la tierra, y sigue aumentando poco a poco, mujeres y hombres que iluminan la naturaleza humana que esta llamada “civilización” ha querido extirpar del fondo de la conciencia de los habitantes de este mundo.

Pensamos que estos adelantados del bien, tarde o temprano pueden terminar por reemplazar el actual injusto sistema de convivencia social y política, que en estos momentos se derrumba inexorablemente, fundamentado en la exclusión, el materialismo, el utilitarismo, la explotación, el hedonismo y la segregación económica, étnica y religiosa de los diferentes grupos humanos.

V

Leyendo el emotivo homenaje del escritor Saramago a Obama, no nos sorprendió pero sí nos hizo meditar sobre la línea de pensamiento que expusiera nuestro amigo y que permite esa esperanza que buscamos por todos lados.

No creemos que Barak Obama sea una especie de redentor de la humanidad flagelada por el neocapitalismo y la globalización, tiene demasiados compromisos, ligas, tensiones y vínculos con el sistema que posiblemente no van a dejar cumplir cabalmente las promesas de campaña al recién estrenado presidente estadounidense.

VI

Dice Saramago, ganador del Nobel de 1998, reconocido comunista, refiriéndose a Obama ¿De dónde salió este hombre? Refiriéndose a que haya aparecido en la época en que vivimos, época que califica de “cínica, desesperante, sombría y por mil aspectos terrible.”Y añade “que levanta la voz para hablar de valores, de responsabilidad personal y colectiva, de respeto por el trabajo y por el recuerdo de quienes nos precedieron.”

Conceptos que fueron los cimientos de una sociedad humana mejor.

VII

Barack Obama es uno de los muchos regados por el mundo que ensalzan estos valores, aunque no hayan sido ascendidos a la presidencia de un país, pero que en sus familias, comunidades, donde alcanzan con sus medios, tratan de fortalecer y expandir estos antiguos y también nuevos valores.

Como dice Saramago, Obama nos habla de que otro mundo es posible.

VIII

Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. USA mereció a Bush, pero el pueblo se asustó. Sin restarle méritos a Obama ¿Acaso no es él, un resultado de estos tiempos, antítesis de la era Bush para llegar a una nueva síntesis?

Habemos muchos optimistas, y creemos que un poco de esperanza en estos tiempos es hasta necesaria, y quizás lo que cabe es tratar de seguir las palabras del mencionado Saramago cuando dice: “Muchos de nosotros lo decíamos hace mucho tiempo. Puede que sea la ocasión para intentar ponernos de acuerdo sobre la forma y la manera” de construir ese mundo que soñamos.

El trabajo es duro y el camino es largo, dos razones para no perder tiempo y empezar ya.

Managua, en Enero lleno de oscuros nubarrones económicos y políticos de 2009.

María Elsa Vogl y Neville Cross
Miembros de Centro Nicaragüense de Escritores.

Ene
15

Premio del Centro Nicaragüense de Escritores

El Centro Nicaragüense de Escritores otorgó reconocimientos a escritores que han brindado valioso aporte al compendio literario nicaragüense. En esta oportunidad, entre los homenajeados se encontraban los autores de “A Cuatro Manos”. El centro reconoce la disciplina, la amplitud de temas y la persistencia de este esfuerzo.
María Elsa vogl y Neville F. Cross
María Elsa Vogl y Neville F. Cross
María Elsa Vogl
María Elsa Vogl
Neville F. Cross
Neville F. Cross

Ene
12

Presentación del Libro Managua de Mis Recuerdos

Excelentísimo Señor Alcalde de Managua Ingeniero Dionisio Marenco

Excelentisima Señora Embajadora de Alemania

Distinguidos Delegados de los Club Rotarios de Nicaragua

Distinguidos Funcionarios de la Alcaldia de Managua, especialmente al Director de Cultura, Doctor Roberto Sanchez

Distinguidos Invitados

Querida Familia y amigos

En primer lugar agradezco al Señor Alcalde el que haya acogido el proyecto de publicar el libro de mi padre, el recordado Papa Beto, que quedara inedito a su muerte, a mi entrañable amigo y exitoso promotor de la conservación y difusión de la cultura de Managua, Roberto Sanchez, gracias en nombre de mi familia y de quienes urgían la publicación de estos trozos de historia de nuestra Managua.

El libro que aparece con casi 30 años de retraso, fue muy querido por mi padre y es una inmensa satisfacción que al fin haya visto la luz. Papa Beto quiso mucho a su Nicaragua, lo expresó en su primer libro berlingue alemán-español: Mi querida Nicaragua, luego nos descubrió sus costumbres, paisajes, anécdotas y todo ello con el amor que se lee en NICARAGUA CON AMOR Y HUMOR, su noviazgo con Managua, ciudad en la que paso la mayor parte de su vida, quedo plasmado en este libro que hoy se presenta, MANAGUA DE MIS RECUERDOS.

Papa Beto quería dejar a las generaciones posteriores un retrato mosaico de lo que había sido Managua a través de los tiempos, el quiso que quienes no conocieron la Managua de antes del Terremoto del 31, del 72, el Managua anterior a la Guerra de Liberación, pudiesen unir su presente a un pasado que quedaba solo en la memoria de los que vivieron antes. El quiso añadir sus recuerdos a los de aquellos cronistas, historiadores y divulgadores de lo que hoy se llama “la vieja Managua”.

Mi padre escribía con una lucidez sorprendente a sus años y con profundo amor a su tierra, este libro también es su historia, los editores del libro, creo yo que con gran acierto, ilustraron el libro con fotos que son la historia de Papa Beto, porque es ese joven muchacho nacido en la comunidad indígena del Yucul en Matagalpa, soldado alemán en la primera guerra mundial y activo hombre de empresas, rotario sobresaliente, padre y esposo cariñoso y confiable, quien vivió en Managua lo suficiente para hacerla su ciudad y esculcarle su historia, sus anécdotas, declararle sus anhelos.

Alabamos la decisión de esta Alcaldía de donar esta edición al Club Rotario, quienes prolongarán las obras que a nombre de Rotary hiciera mi padre y que dieran a conocer su espíritu de solidaridad, de entrega a los demás, cualidades que marcaron su vida y se expresaaron tambien en su querido Club Rotario.

Sabemos que el recuerdo de Alberto Vogl Baldizon estará en cada obra que logren realizar sus compañeros del Club Rotario, como está ahora en el Parque de la Madre, en la arbolizacion de la carretera sur, en fin en tantas otras obras de su iniciativa que aun quedan en esta Managua de mis recuerdos.

Alcaldia de Managua, 12 de Enero del 2009

María Elsa Vogl

Ene
2

LA OPTICA DE LOS ESPEJOS

I

En San Marcos de Colón (Junio 1979) en el Sur de Honduras o por efecto  de Los Espejos,  en el Norte de Nicaragua, un intelectual que se jactaba de tener buena puntería le pidió a la insurgencia Sandinista que lo colocaran en un punto estratégico con un rifle Walter 222 y aseguraba que acertaría a la cabeza de cualquier guardia somocista a 500  metros.

La respuesta fue que la guerra ya no era el principal problema, sino la reconstrucción y que mejor estudiara y se mantuviera vivo para después.

II

En esa fecha nuestro hermano Jorge (FSLN-prole) recibió la orientación de  que debía cambiar la acción, ya no se debía  detener el fluido eléctrico hacia las zonas no liberadas destruyendo postes del tendido.

Se trataba ahora de tumbar con cuidado esos postes y enrollar los cables de ese tendido porque pronto habría que hacer ingentes esfuerzos por reconstruir la energía en todo el país.

III

Después del 19 de Julio a la clase trabajadora se le explicaba (y muchos no lo entendían) que las luchas salariales, buenas en un gobierno burgués eran inadecuadas bajo un gobierno proletario.

Un gobierno proletario no debía velar únicamente por los sindicalistas sino por toda la población, incluyendo a los desempleados.

IV

Y hoy estamos en un espectro confuso, borroso y descompuesto, ya no está claro a que lado del espejo nos encontramos. La izquierda y la derecha pactan, cuesta saber de que lado están o estamos.

El análisis dialéctico mezclado con burocracia, coimas y serruchaderas de piso hace difícil la comprensión e imposible la explicación, habida cuenta de que la mitad de nuestra población o no  sabe leer o no entienden lo que leen.

V

Y por un lado estarán los políticos buscando la continuidad de su proyecto y por el otro lado Washington que aparentemente es el único que está claro de que lado del espejo está. Veremos a Washington encontrando adeptos que por unos dólares más, apoyen su objetivo de financiar  una guerra de desgaste económico de baja intensidad.

VI
Que el señor no agarre al pueblo inconfeso porque pronto sentiremos gélidos vientos del agónico norte portadores del boicot económico (que ya comienza),  y luego la guerra de baja intensidad, y  la oportunidad para los políticos de volver a pactar y medrar.

Pero el hambre, la desolación y muerte estarán a ambos lados de los espejos, y únicamente  exonerarán de sufrimientos a los políticos que son los responsables en primer lugar de las plagas egipcias que se nos  avecinan.

VII

De inicio o de final tenemos que enfatizar el actual entorno de una crisis económica global que nos afectará con los políticos,  sin ellos o contra ellos, lo que requiere  una dirigencia empecinada y con capacidad para poder amortiguarla.

VIII

Y es que Daniel ya no está en la oposición donde por efecto de los espejos Washington tenía que defender a sus gobiernos neoliberales,  la política de Washington ahora no trata de salvar postes o enrollar alambres eléctricos, sino de destruir hasta los cimientos el mal ejemplo de un gobierno obstinado en apoyar, aunque muy confusamente, a los más necesitados.

IX

Es hora de construir, pero esa tarea es nuestra porque ¿Cuándo excepto con el Plan Marshall, por obvias razones, Washington  ha ayudado a construir? A los dos lados del espejo para nosotros Washington está a favor de los Estados Unidos. En Estados Unidos, Washington está al lado del espejo de los ricos.

Managua al borde del precipicio en las Navidades del 2008

María Elsa Vogl y Neville Cross
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores