Jun
15

UNION FEROZA

I

Le dijo nuestro Rubén a Roosevelt : “Asesinando tigres, eres un Alejandro-Nabucodonor o un PROFESOR DE ENERGIA, como dicen los locos de hoy” ¿No sería un vaticinio de nuestra necesidad anti-imperialista ya que ésto de la energía es cosa seria, intrincada, incomprensible?

Al menos en nuestra patria energía es sinónimo de UNION FENOSA, Norte o Sur, ella nos asfixia por los cuatro costados. En la actualidad el desarrollo tecnológico y científico nos ha enredado a tal nivel, que la energía eléctrica es tan esencial como el agua y el aire para nuestra artificial forma de vida.

II

Sin electricidad no tendríamos ni agua, ni refrigeración, ni iluminación, ni muchas técnicas en hospitales, ni televisión, ni internet, en fin, entraríamos a un nivel de vida primitivo, tal vez mejor, pero de difícil aceptación en la época que vivimos.

Lo más triste es que gobiernos anteriores le “regalaron” a los españoles el control de la distribución de nuestra electricidad y luego nos enmarañamos en un sistema de adquisición, generación y distribución en el que ya no se sabe donde comienzan ni donde terminan ni de quien son los derechos sobre nuestra energía, de lo que sí estamos claros es de que si no la pagamos, nos la cortan.

III

En Francia un abogado de las transnacionales que adquirieron los derechos de distribución de agua, renunció a su jugoso salario por razones patrióticas e ideológicas. Y no solo renunció, sino que se pasó a defender a las municipalidades y a la población.

Al explicar las consideraciones éticas de su decisión, calificó a las transnacionales del agua de ” EMPRESAS MAFIOSAS”. La respuesta no se hizo esperar, la transnacional llevó al banquillo al abogado, acusándolo por injurias y calumnias.

IV

Lo interesante de este caso es que la justicia francesa absolvió de toda culpa al abogado, explicando que el término MAFIOSO en muchas de sus acepciones no está muy distante de los abusos de las transnacionales que suministran los servicios públicos. Además tomaron en cuenta el derecho constitucional francés de la libertad de expresión. Las transnacionales de los servicios públicos dijo la Suprema Francesa, deben aceptar las críticas pues no son individuos sino entes administrativo-comerciales regulados por la ley.

V

No es un secreto nuestro repudio y el de una gran parte de los nicaragüenses a la presencia de la transnacional española, sentimos que es un deber patriótico el luchar por recuperar nuestra perdida independencia energética con todo lo que esto significa.

Es un enorme contrasentido administrativo, que el INE pague la planilla de UNION FEROZA. Bien por las cargas económicas a los españoles, pero es más lógico que entren esos dineros al erario público y del erario público se le pague al INE. ¿Qué independencia puede tener un ente supuestamente autónomo, si sus ingresos dependen de la transnacional que debe de controlar? ¿Pusimos a los gatos a cuidar nuestra leche?

VI

Hemos andado por estos caminos del Señor litigando en los juzgados contra esta transnacional y encontramos a algunos jueces y secretarios con un doble discurso. Por un lado repudiaban a la UNION española y estaban contra ella por cobros eléctricos abultados en carne propia o contra sus parientes y por venganza o justicia nos apoyaban, pero por otro lado se sentían cohibidos de divulgar sus caldeados ánimos por razones de relaciones o dependencia de empleos de sus familiares en el gran ámbito salarial de la mencionada transnacional.

Nos decía un amigo que a Santo que no hace milagro$$$ no se le reza. A contrario sensu, sobran los rezadores de la transnacional española.

VII

Por un reparo que sin audiencia ni defensa nos hiciera UNION FEROZA, estamos enfrascados en recursos administrativos, tratando de defendernos no solo contra las sutilezas procesales muy al estilo de las que los franceses sufrían al pagar el agua, sino que además contra algunas discrepancias entre las leyes 272 y la 661 que básicamente regulan y norman los derechos de los consumidores de energía.

Tomemos además en cuenta de que estos españoles son unos reyes en pautaciones publicitarias, otro mecanismo de coacción contra los usuarios.

VIII

Como una decisión de justicia, estamos apoyando la próxima apertura de un bufete popular donde los usuarios de UNION FENOSA puedan ser defendidos. Es como para poner un grano de arena en la lucha contra el maltrato que los nicaragüenses recibimos de estos señores.

IX

Esta es otra muestra de nuestro optimismo irredento. Estamos plenamente consientes de que este Bufete enfrentará poderosos intereses y que es posible que algunos de sus integrantes puedan llegar al banquillo de los acusados por hacer buenas defensas contra malas aplicaciones de no muy buenos procesos administrativos.

X

Tened cuidado españoles, hay mil gueguenses sueltos por aquí, que no cederán a tus férreas garras. Y, pues cuentas con todo, te falta una cosa UNION FENOSA: ¡Dios!

Managua, en la mitad del mes de Junio del 2009
Neville Cross y María Elsa Vogl
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores