May
22

¿NECESITAMOS UNA BOLA DE CRISTAL?

Files under A Cuatro Manos | 1 Comment

I

En esta columna no tenemos miedo a aventurarnos en arañar el futuro, podemos equivocarnos y es normal, lo triste es cuando uno se queda como Cassandra profetizando la caída de Troya sin ser creída.

No pensamos que hemos recibido de Apolo el don de vaticinar ni la maldición de hacerlo ante incrédulos oyentes, sino que con un poco de sentido común e información se puede llegar a visualizar el futuro.

II

Redijimos esta gran recesión en el 2005 y la bautizamos como tsunami financiero,  posteriormente dijimos que el mundo no iba a quedar igual después de esta crisis, que apostaran al oro y que Obama o no iba a poder cambiar mucho las cosas o que si insistía en hacerlo podían asesinarle.

El oro sigue subiendo y Obama bajando en el aprecio público por no llegar hasta donde aseguró que iba a hacerlo.

III

Pero eventualmente para quienes aciertan repetidamente, las  estadísticas dicen que tenderán a equivocarse, no existe nadie poseedor de la bola de cristal que  se le atribuye a agoreros y adivinadores de cuentos y leyendas.

Y nosotros aceptamos con sincera humildad que el futuro se puede arañar pero no manejar, ni por nosotros ni por nadie, aún con mejores técnicas e información. Así que aquí les proponemos nuestras apreciaciones sobre tendencias que se ciernen en el horizonte.

IV

Ahora que hay claros síntomas de recuperación, los zares de la economía ya hablan del final de la crisis apoyados en estadísticas sobre la confianza de los consumidores y por los resultados favorables en el valor de las acciones del Dow Jones (Wall Street).

Si bien es cierto lo que dicen hay que agregar la dura realidad de que esta recuperación será lenta, dolorosa y un calvario de caídas y levantadas. Afirmamos lo anterior porque el porcentaje de desempleados en los Estados Unidos aún ronda el diez por ciento y la construcción de nuevas viviendas sigue estancada.

V

Los ricos son mayoritariamente republicanos y todavía no están queriendo invertir esperanzados en que si la crisis se prolonga, las elecciones de noviembre llevarán a los republicanos a retomar el control del Congreso.

El retorno al poder de los halcones, les promete a los ricos demócratas o republicanos controlar o reducir aún más,  los deseos “liberales, progresistas o socialistas”  del primer presidente gringo afro americano.

VI

Así  como toda revolución trae consigo una contra revolución, los terremotos encuban “subterremotos” mejor conocidos en el argot telúrico como “réplicas” y  pareciera que las crisis económicas también gestan sus propias réplicas.

VII

Por una parte se puede ver que el grupo BRIC conformado por Brasil, Rusia, India y China saldrá  relativamente fortalecido de esta pos-crisis, por otra parte en el grupo europeo abreviado como PIGS, Portugal, Italia,  Grecia y España no se auguran aún síntomas de una pronta recuperación.

En la inesperada crisis de Grecia, sobre la que el Banco Central Europeo en un principio afirmó que no rescataría, posteriormente fue rápidamente avalada por los bancos centrales. Sabemos que el aval rescató a la banca, pero no sentimos que haya rescatado la economía del país que aún muestra síntomas de asfixia.

VIII

Tiene que conocerse que los rescatados fueron los de siempre: los bancos, las aseguradoras y demás con fuertes posiciones en deuda soberana, griega y no griega. En cambio los pequeños, medianos empresarios y ciudadanos se encuentran impotentes ante una situación en la que como siempre les recetarán las facturas, los sacrificios y los ajustes sin avales ni vaselina.

Hay muchos  intereses encontrados en juego.  Los poderosos están queriendo sacarle ventajas a esta crisis reduciendo las conquistas de los trabajadores y según se conoce , ni los sindicatos griegos y parece que tampoco los españoles, están muy sumisos para tomar la medicina que les están recetando.

IX

El Reino Unido (UK) mejor conocido por su apodo como Inglaterra,  acaba de cosechar como resultado en sus recientes elecciones, un gobierno a todas luces democrático, con una alianza libero conservadora que enfrentará a una oposición laborista.

Pero nosotros no creemos que un ejecutivo débil sea la solución para navegar en aguas encrespadas y si por faltarle un ejecutivo fuerte, Inglaterra se suma al grupo PIGS, resultaría que o se embotella la recuperación o nos veremos envueltos en la vorágine de una réplica con magnitud de otro tsunami, pues a los Estados Unidos se le dificultará aplicar una nueva trillonaria inyección de papel moneda inorgánico.

X

Redijimos que América latina estaba relativamente en mejor posición que el resto del mundo para enfrentar la recesión y no solo resultó ser cierto sino que pareciera que esta aún mejor preparado para enfrentar esta réplica de tsunami ahora con su epicentro en Europa.

XI

Hacemos votos para esta vez estar equivocados. Ser realistas con nuestras predicciones es demasiado pesimismo y nosotros siempre hemos optado  por ser recalcitrantemente optimistas

Managua con síntomas de un buen invierno a fines de mayo de 2010

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

May
8

50 años de recuerdos de la UCA

Files under A Cuatro Manos | 1 Comment

I

Hemos leído con sumo interés y satisfacción los escritos de nuestros buenos amigos y compañeros de la UCA, Guillermo Rothschuh Villanueva y José Dolores Gómez Rojas, del primero.

“Estudiantes reivindican derechos” sobre el papel del movimiento estudiantil, y del segundo sobre la historia general de la U C A, nuestra Alma Mater.

No podemos menos que agregar a estos magníficos escritos, algunas consideraciones, recuerdos y relatos de nuestros años en la UCA, tal vez impregnados de nostalgia por aquellos tiempos idos que compartimos, especialmente por estar celebrándose el Cincuenta Aniversario de esa casa de estudios.

II

Rothschuh nos hace un detallado análisis de la participación del estudiantado de la UCA en la liberación de Nicaragua, dejándonos ver que los fines para los que pareciera haberse fundado, se tornaron en “radicalmente distintos”.

Nosotros agregamos que el movimiento universitario que coadyuvó de manera tan importante en la caída de la dictadura somocista, le debe mucho al movimiento de los estudiantes de secundaria de aquellos tiempos heroicos del “Ramirez Goyena”, tan prolifero en revolucionarios que después se destacarían en las luchas universitarias y en la guerra de liberación.

III

Recientemente recordábamos lo que quizás fuese la primera actividad rebelde en la UCA, estábamos aún por el Cine Margot en el año 1961 y en laa Plaza de la República se daba un enfrentamiento entre transportistas y las tropas del famoso Alesio Gutierrez, protesta a la que rápidamente nos sumamos los estudiantes de la UCA.

Cuando Alesio arremetió contra nosotros, buscamos refugio en el edificio esquinero que entonces albergaba a la UCA.  El temido G.N. y sus esbirros corrían detrás de nosotros “a culata moderada” como se usaba entonces. El Rector Padre León Pallais, después de dejarnos pasar, se paró en la puerta de entrada y con los brazos abiertos cerró el paso a la tropa de la Guardia Nacional.

Un acto como aquél no define al Padre Pallais, pero tenemos que reconocer además de su valerosa posición en aquella ocasión,  que sin su tesón, su esfuerzo y trabajo, quizás la UCA no hubiese nacido.

IV

La UCA acercó a eminentes y valientes sacerdotes con las luchas nacionales, en la UCA se dio la unión de los padres de familia con sus hijos en las tomas de sus instalaciones. Era y es una universidad sui generis, donde sacerdotes, profesores, autoridades, alumnos y sus padres, se dieron la mano en esa larga lucha por erradicar a la dinastía somocista.

Y agregando a lo dicho por  Rothschuh, cuando menciona a los miembros del CEUUCA, por lo general los dirigentes estudiantiles además de sus actividades revolucionarias se contaban entre los mejores estudiantes de sus carreras.

Y compartimos un recuerdo que quedó entre los miembros de un CEUUCA de aquellos tiempos, cuando estábamos en alguna de esas luchas casi cotidianas,  el Padre Pallais llamó a su oficina a estos niños buenos alumnos que formábamos el CEUUCA y nos aconsejó: “Ustedes están equivocados, lo que necesita Nicaragua es llegar a convertirse en un Estado Libre Asociado, como Puerto Rico”.

V

Hoy tenemos una UCA que no solo ha crecido desde aquel caserón alquilado hasta las numerosas instalaciones del presente, sino también su desarrollo técnico y científico, la proliferación de institutos y centros de investigación,  de servicio a la comunidad, una UCA que se expande en el conocimiento, que se adelanta al tiempo previendo las necesidades de un mundo distinto y cambiante y hacia allá encamina sus pasos, garantizando a sus profesionales la adecuación de lo aprendido a lo que les tocará vivir.

Para nosotros, egresados en 1966 con su primera promoción, y en 1969  con la tercera promoción de Derecho, vemos este desarrollo con alegría y renovada esperanza.

VI

Se nos ocurre percibir esta UCA, que con el tiempo ha ido adquiriendo sabiduría bien cimentada, no solo como un Alma Mater ejemplar, sino que cuenta ya con  miles de hijos y además  con miles de nietos, como nuestros dos hijos, también egresados de sus aulas.

Hay tantos nombres que reconocer en la vida de esta Universidad, que se nos hace poco el espacio para mencionarlos, ya Lolito Gomez y Rothschuh nos han recordado a esos sacerdotes y esos laicos que han ido conduciendo con éxito a la UCA por un mundo cada vez más difícil.

VII

Recientemente asistimos a la Misa celebrada por la visita del Superior General de los Jesuitas, Padre Adolfo Nicolas Pachón. En ella vimos concelebrando a muchos de esos sacerdotes que nos acompañaron en nuestra formación profesional y personal y que pusieron el toque ignaciano a nuestra educación.

Rostros aureolados por albas barbas y cabellos canos que cantaban con el mismo vigor de hace tantos años La Misa Campesina y nos dijimos, la UCA sigue entre nosotros para bien de Nicaragua.

VIII

Este medio siglo de vida augura muchos años más de logros a los planes y proyectos de la Compañía de Jesús, y de entre todos ellos, quisiéramos que la UCA siguiese siendo la Universidad de nuestros recuerdos y de nuestras aspiraciones, donde nuestros nietos lleguen a formarse como ciudadanos y profesionales completos.

Managua en los primeros días y aguaceros de Mayo de 2010

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores