Jul
31

DE APRENDER Y OTROS ASUNTOS

Files under A Cuatro Manos | 1 Comment

I

Dice don Bernard Shaw que quien sabe actuar actúa y quien no, pues llega a  ser  catedrático universitario. Si de veras queremos aprender, según Sir Bernard Shaw, deberíamos buscar a los sabios, a esos que actúan.

Pero por insuperables  razones  de diversas índoles, no podemos aprender  de  quienes actúan, así por razones económicas no podemos pagarle a Bill Gates para que nos de clases de informática. El Dr. Eduardo Montealegre Callejas descansa en la paz del Señor y  no nos puede dar clases de banca y finanzas porque ya no está entre nosotros pero aunque estuviera, no tendríamos como pagarle,  como tampoco podemos pagarle a Don Alfredo Pellas para que nos de clases de como hacer un buen ron.

II

Pero cualquier policía que nunca ha tenido ni capacidad ni licencia de conducir pretende darnos clase de como circular en una rotonda aunque lo que  quiere es que le demos “cuatro o cinco dedos” como groseramente  le llaman a los cuarenta o cincuenta córdobas que espera de mordida.

III

Y así nos encontramos con unos teóricos del Marena que nos multaron en Granada por derribar tres arboles de jiñocuabo, árboles que  habíamos sustituido largamente sembrando cinco mil arboles de teca, madroño, cedro, pochote y caoba.

No tomaron en cuenta la vasta siembra porque “no son naturales de esta zona” según aseguró el “instruido” técnico quien quería que sembráramos eucaliptos, obviamente ajenos a la zona, sin saber el daño que le hacen  estos árboles a las tierras que no son pantanosas en donde son más bien una bendición.

IV

Cuentan que un autodidacta que creció desde ser un modesto vendedor de repuestos en una ferretería hasta hacerse millonario,   construyó un hotel en el volcán Mombacho a pesar de todas las trabas que en nuestro país le pone la burocracia a quienes quieren hacer algo.

Requisitos necesarios como estudios de pre-factibilidad,  finanzas, etc. pero que la instituciones encargadas como Marena, Alcaldías y quien sabe cuantas más, los hacen eternos. Nuestro personaje  llenó sus aspiraciones y esquivando las burocracias al fin vio finalizado el hotel, conforme a las recomendaciones de los “sabios” expertos.

V

Para sorpresa de los sabios burocráticos que fueron invitados el día de su inauguración el DJ inició la fiesta con música de timbales, no sabemos a que potencia acústica de generosos  decibelios, que espantaron a loras, chocoyos,  urracas, guardabarrancos y toda la variada fauna que huyó despavorida para nunca más volver, además de que algunos árboles sensibles como nuestras autóctonas  mujeres que decretaron una huelga de úteros para no parirles esclavos a los españoles, pues esos árboles dejaron de florecer y dar  semillas en muda protesta contra tanto ruido.

Así que además de su lentitud en tramitar sus dictámenes, los poderosos burócratas omiten algunas consideraciones en sus “sabias” prohibiciones y resoluciones. Que diéramos por que aprendieran de quienes saben hacer en vez de dar librescas órdenes desde sus escritorios.

VI

Y pasando a otra cosa, estábamos  tratando de ver la ciclística famosa “Tour de France” que trasmitíae el Canal TV5, difundiendo como aderezo la inigualable cultura francesa y donde nos encontramos con un programa sobre “polución sonora”.

No se trataba de  la suciedad radial de tantas frecuencias que saturan el aire sino que se referían al sonido de las hélices de los barcos mercantes, de los cruceros turísticos, de lanchas de narcotraficantes, de ejercicios militares y de perforaciones marinas buscando petróleo, actividades que llenan los mares de sonido y  que dificultan la comunicación entre las ballenas. Estos gigantes marinos  que se comunican y se aparean a base de sonidos y que ahora son víctimas de las distorsiones causadas por la inhumana humanidad.

Los expertos en polución sonora exponían que los funcionarios que podrían entender el problema no tienen los recursos como tampoco la capacidad técnica porque no han aprendido de quienes saben hacer, para detener un progreso que carece de escrúpulos dominado por ambiciones
comerciales.

VII

En nuestra permanente curiosidad conocimos que  mientras Don Evo era acusado de ser narco-comerciante, él  sentenció que la tierra no solo  puede vivir mejor sin los humanos sino que le cuesta sobrevivir a nuestras insolencias.

Pero, siguió diciendo el Presidente boliviano, somos los humanos los que no podemos sobrevivir sin la tierra a la que infestamos con sangre, muerte, destrucción y hambre en medio de tantos alimentos y, agregamos nosotros, con una  polución de todo,  hasta de la poco conocida “polusion sonora” por la cual la fauna del Mombacho, las ballenas y vaya Usted a saber a cuantas especies más, entran en su fase de extinción.

VIII

¿Y donde está nuestro siempre mencionado optimismo? La humanidad solo tiene capacidad de aprender para cambiar y mejorar cuando estamos al borde del precipicio, mientras tanto parecemos regirnos por la premisa marxista de que los capitalistas no se paran de cavar aunque sea su propia sepultura.

¿No estamos ya al borde del precipicio en el aspecto económico, de destrucción ambiental, calentamiento global y desastre ético y moral?

Es hora pues de dejar de cavar y aprender de quienes saben, para seguir adelante buscando el bien de la humanidad, del entorno y de nuestros espíritus. Esto si es verdadero  optimismo.

Managua, finalizando Julio entre más lluvias en 2010

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Jul
17

ADIOS AL MUNDIAL, HOLA AL MUNDIAL

I

Gracias a Dios por las cosas bellas que vimos y gracias a Dios que se terminó la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Quizás ahora los agobiantes problemas existentes en todo el mundo retomen su verdadera dimensión después de quedar opacados en los medios por el Mundial, del que somos confesos seguidores.

Ahora sabremos tal vez  cuanto se ha perjudicado el ecosistema del Golfo de México  por el derrame de la BP que ya ha afectado las costas de Alabama, Louisiana y Florida, además de amenazar al río Mississippi.  Cuales han sido los entre telones del enfrentamiento  Irán-Israel, y a lo mejor conocemos  como va  a superar la crisis  nuestra Excelentísima Corte Suprema de Justicia, y sería mucho pedir el conocer la real situación económica de nuestro país.

II

En esta cita global de los poderosos del Fútbol, pudimos ver  como la naturaleza  le da más al que más tiene y le quita al que tiene poco o nada. El árbol que crece primero absorbe más sol y le quita sol a los que se rezagan.

Nosotros,  por falta de población, extensión geográfica y recursos,  no clasificamos ni para participar  y por lo tanto no nos alumbró el sol de la FIFA que solo bañó y baña con dinero a los grandes.

III

Vimos la gran excepción de Honduras que a pesar de que hizo tremendo papel,  pasó desapercibido. Honduras perdió uno a cero ante Chile y dos a cero ante el campeón España y logró un empate con Suiza, selección que venia de derrotar al hoy campeón un gol a cero.

Se comentó mucho que esta fue una copa de sorpresas, ganaban equipos menos famosos y  perdían los más admirados.  Ciertamente la situación fue tomando el nivel esperado pero aún con sorpresas, y ya no digamos las sorpresas que dieron los árbitros.

IV

No podemos menos que decir que el colorido del arbitraje marcó este mundial por encima de la belleza del torneo. Manos que tocaron un balón que no se marcó y manos penalizadas por un balón que no tocaron.

Goles que entraron sin que los árbitros los vieran. Las faltas fueron exageradas o ignoradas sin lógica alguna mientras la FIFA mantenía que la técnica, la repetición inmediata en pantalla de la jugada controvertida, no iba a penetrar el sagrado mundo de los mundiales. Cosa que al final se tuvieron que retractar y  ya comenzaron a estudiar como se reglamentará.

V

Sin ningún ánimo  racista notamos que por las selecciones de los países africanos, la del Japón, las dos Coreas y los países mestizo americanos, veíamos jugadores cuyos rostros reflejaban los rostros y rasgos de sus propios países,  mientras que  las selecciones de los países ricos de Europa  eran una especie de selección pan-continental, jugadores multicolores que nacionalizados en las urbes poderosas defendían los colores de sus nuevas patrias futboleras.

Existimos países que no tenemos dinero para comprar jugadores cuyas ligas o clubes los “negocian” por millones de dólares. Todo el presupuesto anual con que cuenta nuestro país para los deportes,  no da para pagar siquiera  un día de lo que  gana uno de ellos y menos para todo lo que requiere  esta fiesta.

Por otra parte no faltaron en el terruño los comentarios contrarios a los fanáticos nicas que no iban con Brasil,  “el orgullo de América”, o que entre el valiente Uruguay y la poderosa Alemania vitoreaban a Alemania..  En esto de las adhesiones a equipos no hay ley ni lógica, somos boeristas aunque hayamos esperado décadas para volver a verlo campeón.

VI

Mientras en “la chureca “ se subsiste  o se muere con a veces ni un dolar por día, oímos que asistir a un mundial entre pasajes hoteles tiquetes de estadios y otras minucias cada uno de los asistentes pagó más de VEINTE MIL DOLARES por asistir al magno espectáculo.

VII

Y hablando de dólares, el campeón, España, se llevó la gloria, la Copa y TREINTA MILLONES DE DOLARES, y se dice que cada jugador ganó 550.mil por cabeza, Holanda con su segundo lugar alcanzó VEINTICUATRO MILLONES, Alemania se consuela un poco con el tercer lugar y  VEINTE MILLONES, Uruguay se llevó la simpatía de muchísimos aficionados que le vieron resucitar a esta cita mundial y además DIECIOCHO MILLONES.

Los demás equipos participantes recibieron de la FIFA sumas menores según su desempeño, suerte o voluntad de los árbitros. A los primeros excluidos se les entregaron  OCHO MILLONES, por lo que  en total la FIFA habría desembolsado 400 millones, 60% más que en Alemania 2006.

Buena falta le harían a las federaciones de los países del tercer mundo que se rodaran hacia acá algunos de esos millones, pero como dijimos antes, aquí nunca nos alumbra el sol. No tenemos capacidad de invertir para iluminar y como contrapartida no nos alumbra el sol de la FIFA para participar con nuestros colores en este hermoso deporte cada cuatro años.

VIII

Creemos que por la decepcionante eliminación del pentacampeón,  Lula no llegó para recibir la denominación de Brasil como  sede de la Copa del 2014, cuando  seguramente  estaremos todos nuevamente pendientes de los vaivenes de los partidos, los aficionados se tornarán otra vez fanáticos y la danza de los millones volverá a darse entre zambas y vuvuzelas, sin importar si la crisis financiera global haya empeorado o mejorado y sin tomar en cuenta que las individualidades de los atletas cuentan más que el país que representan y que la vida deportiva activa de estos extraterrestres es menor que la duración de un recurso de casación.

IX

Hacemos nuestros votos por una mayor transparencia en la FIFA, por un mejor fútbol en el que puedan participar otras naciones cuyos gobiernos se preocupen porque el pueblo pueda superarse también en en el deporte y porque se cumplan los deseos manifestados por todos los jugadores en cada partido en una hermosa manta pidiendo que le DIGAMOS NO AL RACISMO.

Managua, en medio  de las lluvias y al  final de la Copa en Julio del 2010

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Jul
3

LA ECONOMIA: CASINO VIRTUAL

I

Sigue la economía planetaria en alto riesgo de defunción con lenta agonía, y volvemos la vista hacia la banca oligopólica que es una verdadera ruleta con sus archi descalificadas “Calificadoras de Creditos”, representadas por la tripleta de la oligopólica anglosajona “Standard & Poor’s”, “Moody’s “ y “Fitch”. Y que  sufren ahora una oleada de demandas por calificar negligente o engañosaenmte de buenos, productos financieros que resultaron malos.

De reciente memoria son sus desacertadas calificaciones que asestaron sendos golpes a Grecia y al Euro, extrañamente sin tocar a Estados Unidos ni a Gran Bretaña que  obviamente estaban en peor situación.

Golpes que indudablemente provocaron la “segunda ola” o la “replica” de la actual crisis financiera mundial.

II

Con la sospechosa exclusión de Gran Bretaña, la Europa continental ha abundado en críticas contra la actuación de las “calificadoras de crédito”, por el enorme poder que gozan y que a todas luces  es necesario controlar.

Extrañas explicaciones se dieron sobre el desplome instantáneo por un error de tres ceros en un informe  que transformo mil millones en un billón de dólares acaecido en las bolsas de valores de Estados Unidos el jueves 6 de mayo por la tarde y que afectó al mundo entero.

Es todavía un misterio que se ha querido explicar con razones que van desde un tecleo equivocado hasta la posibilidad de un sabotaje según sospecho el presidente  Obama.

III

“¿A qué hacker chino, ruso, norcoreano o iraní, pretenden arrojar la culpa por los desperfectos inherentes al desregulado modelo neoliberal?”reclama Alfredo Jalife-Rahme, catedrático y periodista mexicano en su reciente artículo  “Crash bursátil automático”.

Y agrega “contra todas las leyes supuestamente inmutables del libre mercado, los cuatro grandes lugares de las cotizaciones de las acciones bursátiles de Estados Unidos: NYSE Euronext, Nasdaq, BATS Trading y Direct Edge, cancelaron sus operaciones durante 20 minutos”.

Por lo visto, en Estados Unidos también “se caen los sistemas”, como ha ocurrido también en nuestras elecciones municipales aún en reclamos.

IV

The Financial Times, del 17/2/10, informa sobre los algoritmos de las supercomputadoras,  que son programas de software capaces de decidir cuándo, cómo y dónde comerciar ciertos instrumentos financieros sin la necesidad de ninguna intervención humana.

Entonces  los mercados están ahora prácticamente automatizados y lo peor es que  no solo son dominados en un 60% por estos mercaderes que manejan el mercado de alta frecuencia, sino que se aprovechan de la alta tecnología y la supervelolocidad para incluir datos que pueden modificar tendencias que usan a su favor.

Los apostadores informados tienen los dados cargados con la ventaja de unos cuantos microsegundos para  la compra de gangas en este casino virtual o verdadera  ruleta financiera.

V

The Financial Times, del 7/5/10 informo que “hoy los mercados bursátiles son manejados aplastantemente por algoritmos matemáticos programados para entrar y salir en los mercados casi a la velocidad de la luz, en búsqueda frenética de gangas que resulten en rápidas ganancias”.

Aunque es poco conocido, la verdad es que los avances de la tecnología permite a los exclusivos usuarios de estas supercomputadoras, operar con ventaja y fuera de lo que se ha considerado como “el mercado mismo”,  que ahora está en manos de las oligopólicas entidades financieras globales, que han sacado del juego a los inversionistas ordinarios.

VI

Las crisis financieras sufridas globalmente con efectos catastróficos, especialmente para el ultimo consumidor,  ya sean causadas por las mal llamadas “calificadoras de créditos” o por técnicas de la  desregulada globalización financiera nos hacen pensar que es hora de cambiar el dominio y manejo del dinero mundial ya que la posibilidad de una crisis de magnitud fantástica virtual es a la vez real.

Fácil de decir, pero aún sin atisbo de posibilidad de llevarse a cabo, estamos hablando de la liberación del ser humano que hoy por hoy parece comenzar con la liberación financiera.

VII

Siendo optimistas creemos que no está lejano el día en que los países afectados logren concretar sus propios sistemas de emisión de moneda que requiere apoyarse en materias primas estratégicas. Que los países hasta hoy satélites de la globalizacion logren manejar el  crédito con regulaciones nacionales autónomas y que puedan salirse del  juego financiero de las plazas bursátiles de Nueva York y Londres.

Jalife-Rahme  finaliza el escrito que hemos estado analizando con esta significativa frase: “Este es el mayor desafío que enfrenta hoy la humanidad”.

Managua, entre las lluvias de Junio y de la Copa Mundial de 2010

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores