May
28

CUBA

I

Algunos dirigentes  cubanos en la década de los ochenta nos dijeron que no habían  llegado a Nicaragua a decirnos que hacer, sino a contarnos  de los  errores que ellos habían cometido y de las cosas que les habían  salido  mal para que, previos análisis de nuestra realidad, tratásemos de  no  cometer sus  mismos errores

II

Y entre lo que  reconocían como error, fue el haber socializado pequeñas empresas familiares y hasta los puestos unipersonales de vende sorbetes y chucherías callejeras. Y  nos lo  aclararon con una frase  lapidaria:  Las pequeñas empresas no solo son  compatibles con el  socialismo, sino  que deberían ser parte integral  de un proyecto  socialista.

El proyecto sandinista  no cometió ese error, el proyecto sandinista original fracasó quizás  principalmente por no descifrar los alcances y  daños  económicos de  la desproporcionada confrontación con el imperio y  la guerra de baja  intensidad que se nos impuso.

La economía mixta y el  pluralismo político si bien fueron logros  sandinistas, también  fueron responsables de su sepultura. El éxito de la  revolución sandinista fue considerado por el imperio “un mal ejemplo” que   había que extirpar para evitar un efecto de contagio  regional que  Washington denominaba de dominó.

III

Hoy la Cuba aislada,  embargada y anquilosada ha resuelto desatar el  nudo de aquel error  inicial. Y cortar ese nudo significa  despedir a  medio millón de  trabajadores y transformarlos en micro-empresarios. Es  decir construir un camino que se destruyo hace mas de 50 años.

La decisión es buena.  Es de sabios enmendar errores, pero el  procedimiento es casi  insuperable. Ases  a favor de esta decisión es  contar con la población académicamente mejor preparada y con mejores indicadores  de salud de toda América Latina.

I V

Los logros de la revolución cubana en educación, salud y deportes, no se pueden ni soñar en América latina, excepto que se emule el camino  cubano, Cuba sobresale en educación, salud y deportes y falta agregar,, hoy en peligro, que entre sus logros  están el  que no hay en cuba un niño analfabeta, ni con hambre, ni sin techo, ni descalzo.

Y  si algún país  escogiese el camino de Cuba, ojalá  no le tocase  enfrentar las siete plagas de Egipto, que sin éxito y durante medio siglo,  le ha recetado Washington a la Habana.

V

Pero las micro-empresas están enraizadas en el egoísmo y una buena  parte de estos especímenes  están en Miami.  Saber  escoger el sector  donde se debe invertir,  saber de puntos de equilibrio, inventarios,  etc.,  no es juego para principiantes, pero antes y principalmente se  requieren fondos multimillonarios de  financiamiento.

Podría Cuba modificar su  rechazo a subastar los inmuebles frente al  malecón para obtener invaluables recursos que se destinarían a arriesgar financiamientos que serian seguramente otorgados a actores  políticamente  confiables en vez de otorgárselos a arriesgados inversionistas  que en  términos  estrictamente económicos  podrían llegar a ser  una mejor opción.

Políticamente se  inclinarían por personas distintas de las que en el mundo empresarial serian seleccionables  para triunfar. ¿Sabemos quienes  pueden ser?, Quizás los dueños de negocios de “paladares” serian  empresarios exitosos,  también diversificar y buscar nuevos sectores tal  vez en el área de los  innovadores, que  serían otra alternativa con  posibilidades de éxito.

VI

Los C.D.R.  y la  policía cubana  conocen bien a su pueblo y si de  reactivación económica se trata, podrían considerar entre los seleccionables a los menos antisociales de los que han  sido fichados e  identificados como aquellos  que “viven del cuento”. Esa  clase social, casi antisocial, capaz de sacar lucro de cualquier  actividad, capaz de darle a los turistas experimentados las respuestas que  buscan, desde gasolina adquirida de fuentes distintas de la CUPET hasta  cuadros artísticos en los barrios y plazas  y no precisamente en la Plaza  de la  Catedral.

VII

¿Podría revivirse el  mercado libre campesino que no se pudo controlar  o tal vez  internarse en el profesionalismo de los deportistas cubanos  ejemplo para toda mesoamerica?. Incrementar las remuneraciones a los  deportistas pudiese  evitar la “deserción” que se toma como una decisión  política de los  “desertores” cuando generalmente lo hacen por motivos económicos. En USA  y resto del mundo les pagan millones a los jugadores profesionales. ¿Y aumentar los ingresos de profesionales de alta tecnología que venden a oros países con mínimas ganancias para el profesional?

¿Comercializar los  servicios médicos populares?  (que hoy se venden  en dolares en el  Turismo de Salud).

VIII

¿Por donde asomará  la corrupción de los funcionarios públicos, la prostitución y hasta  las   drogas?. Que hasta hoy se mantienen en niveles  relativamente bajos en  comparación a otros países,   incluyendo el  nuestro.

Dan horror las soluciones, están  vinculadas a las  peores lacras del  capitalismo, pero  hay medio millón de desempleados anunciados y se han  aprobado  cambios en las estructuras de  gobierno que a un plazo máximo de  diez  años mandarán al desempleo a varios millares más de empleados  públicos.

IX

Cuba ha venido desarrollando exitosamente el turismo, proveniente de  Europa, Canadá y resto del mundo; este desarrollo estuvo  abonado por  la apertura a fuertes inversiones extranjeras.  De tal manera  que hoy  es uno de los  rubros principales recibiendo anualmente a dos  millones y medio  de  turistas.

La crisis económica mundial es un enemigo implacable que exige tomar  medidas impopulares. Cuba  tuvo que rearmar toda su  industria y comercio  por el mayor obstáculo para su desarrollo que fue y  sigue siendo  el  bloqueo económico, financiero y comercial que le ha  impuesto  Estados  Unidos desde 1961.  En el siglo XXI la caída del bloque  soviético le  quitó el apoyo con el que lo habían parcialmente  compensado.

X

Si quieren saber como enfrentar esta coyuntura, pregútenselo al pueblo  cubano o  busquen a  profetas, adivinadores o a quienes tengan bolas  de  cristal para adivinar  futuros inciertos.

Managua a inicios de un copioso invierno en Mayo 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

May
14

DE LA ETERNA JUVENTUD

Files under A Cuatro Manos | 2 Comments

I

Recientemente leímos una carta abierta que circula en la red escrita por Florence Thomas, magister en psicología de la Universidad de París y Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad de Colombia. La carta estaba dirigida  a Amparo Grisales, colombiana, actriz de televisión, presentadora de show televisivos y Embajadora de Buena Voluntad de la ONU.

En ella encontramos reflexiones muy realistas en las que resalta la necesidad de una coherencia entre el cuerpo y el discurso, entre el rostro marcado por la vida y las huellas inscritas en la memoria.

II

Reclama Thomas a Grisales el lanzamiento de la campaña del nuevo producto de belleza para conservar la juventud eternamente. Y le dice a Grisales que está muy linda a sus 50, (aunque su edad ha sido un misterio muy bien guardado.) Pero además la Thomas, a los 68 años que carga, se pregunta: ¿para qué la eterna juventud?

Y se interroga a si misma ¿Qué haría yo con una eterna juventud? Contestándose “Prefiero mil veces mis arrugas, mi piel no tan firme, mis gorditos en la cintura, mis amigas que envejecen conmigo y mis amigos que siguen creyendo que nosotras las mujeres somos las únicas que envejecemos”.

III

Esto que para muchos parecerá un asunto trivial, mueve sumas multi millonarias en el mundo de la moda y la belleza, especialmente en productos con propiedades casi mágicas para detener el tiempo e incluso volverlo atrás. No se diga en el ramo de la cirugía estética que plancha arrugas, estira, levanta, corta, aumenta o disminuye lo que sea preciso a gusto del paciente.

También expone a peligros innecesarios a jovencitas núbiles que lucen implantes de silicona redondos y erguidos, todas casi iguales, emulando a damas mayores y a veces muy mayores que lucen  escotes desbordantes.  En ambos casos obviamente no naturales. Pero es símbolo del estatus.

IV

Comentábamos recién que para la moda actual ya no se tiñe el cabello para pasar por rubia, pelirroja o trigueña auténtica, sino que se dejan las raíces del color natural u otro color apetecido porque lo importante no es parecer natural, sino que se note que quiso teñirse y quizás que se tienen los recursos para ello.

Una cintura de avispa por unas costillas menos, o un hermoso trasero que algún día puede desinflarse y peor aun causar perjuicio a la salud, como ha pasado con famosas divas del cine y de la moda, son asuntos de peccata minuta.

V

Llegamos al casi convencimiento de que las mujeres no pasan hambre y atentados a su salud con el fin de lucir delgadas para atraer a los hombres, sino para atraer la envidia de otras mujeres, así como los musculosos galanes del fisicoculturismo pasan trabajos y hasta se ayudan con esteroides, no para conquistar damas, sino para envidia de otros hombres.

Y quizás los caballeros para estar de acuerdo con el estereotipo prefieran lucir acompañados de jóvenes doncellas de salientes huesos pero rellenos bustos, que con damas quienes por su ingenio y experiencia puedan ponerles en un aprieto.

No negamos que hay damas que se atreven a lucir del brazo de fornidos galanes que quizás en algún momento se quitaron la ropa entre enardecidos aplausos de otras enfebrecidas féminas. Es el signo de los tiempos.

VII

Florence Thomas no es de las damas que envidiosamente critican los esfuerzos estoicos de aquellas que dejan la piel, el apetito y lo que sea para lucir eternamente jóvenes, ella acepta que para Amparo, su cuerpo es una de sus principales herramientas de trabajo, reconoce  que admira sus capacidades actorales e histriónicas que se han visto y alabado en decenas de series y películas. Agrega que su belleza es importante, pero no la belleza que hoy se nos quiere vender con los nuevos productos para conseguir una eterna juventud.

Estamos de acuerdo con Florence del daño que generan para las mujeres comunes y corrientes todos estos comerciales y las figuras femeninas de medidas perfectas. No son pocos los ejemplos de jóvenes modelos sacrificadas en aras de esa delgadez inalcanzable y a la que llegan con la muerte.

VIII

Nos hemos preocupado al escuchar comentarios de niñas de 8 a 12 años angustiadas por su peso, su volumen y midiendo su cintura ante la fotografiá de una estrella pop adolescente. Y nos acompaña en nuestra inquietud la Thomas preguntándose “¿para qué seguir alimentando imaginarios que en lugar de hacernos sentir bien con nosotras mismas, nos obligan a estar atentas a la secular mirada masculina y a depender del estereotipado deseo de otros fijado en la casi mayoría de las expresiones de la cultura?”.

Y agrega “cada vez más, feministas o no, hemos aprendido a aceptar, asimilar y asumir nuestra edad, nuestros años y las huellas de ellos, estas huellas biográficas que nos permiten leer o adivinar la riqueza de una vida llena”.

IX

Ya no es tan difícil, afortunadamente, encontrar algunos hombres con imaginación que aprecian los años y sus huellas, aquellos que aceptan a mujeres cuyos muslos no son tan firmes, cuya piel se marca con algunos surcos en la esquina de su mirada, pero tienen un mundo para contarles y no juegan a parecer lo que ya no son.

X

Nos tienta oponerle a Neruda nuestro: me gustas cuando hablas porque estas como presente Y  desdecir a Rubén con un: madurez divino tesoro, dichosos los que hasta a ti hemos llegado.

Managua, en las primeras lluvias de mayo de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores