Ago
20

INEVITABLE MAFALDA

I

Creemos que hay persistencias muy comprensibles y perdonables para nosotros, felices de haber llegado a la tercera edad, como añorar a los Beatles, bailar Twist, las baladas de Elvis, los guitarrazos eléctricos de los Rolling Stone…. y nuestra nostalgia por Mafalda.

Hay tantas frases acuñadas por Quino para esta inolvidable y rebelde niña, que ya uno conoce su forma de pensar, de expresarse, de tal manera que hoy en día creemos muy difícil separar las frases “auténticas de Mafalda”, es decir las escritas por Quino, de las que se le adjudican.

II

Como auténticos “fanes mafaldeños o mafaldosos” tenemos casi una adicción a coleccionar las frases de Mafalda, sean las de Quino o las de otras Mafaldas improvisadas que son muchas, incluidas las de nosotros.

Y en estos tiempos de inseguridades económicas globales, con problemas políticos dispersos por todo el planeta,  hasta en la supuestamente flemática Inglaterra donde la juventud recién se comportó como “hooligans” sin haber partidos de fútbol de por medio, es que decidimos regalarles algunas frases cariñosamente escogidas, como una continuación de las publicadas en Enero de este año.

La intención es de solaz pero como Mafalda es como es, no todas son de humor ligero.

III

Si aún existe la bondad, anda de incógnito. No hay mal que dure cien años, pero hay algunas que peinan canas.

Las cosas del dominio público no son las cosas que domina el público. Los hablantines tienen un problema de comunicación porque no pueden incomunicarse. Lo malo de los medios de comunicación es que dicen tantas cosas que no nos dejan comunicarnos entre nosotros.

¿Este “acabose” de hoy no es el “continuose” de algo que “empezose” con la generación anterior?

Hay gente que se desespera por no saber donde va a parar el país y no se preocupan por saber como hacemos para seguir.

III

La vida es un río pero los políticos parecen saber poco de hidráulica.

Las estadísticas aumentan el montón de los que no quieren ser, más el montón de lo que no puede ser.

Viendo tan lindas imágenes en la T.V. es una lástima que sean tan tristes las imágenes de nuestro país.

En un espejo se ven las cosas al revés, la derecha está a la izquierda y vi ce-versa. El espejo es como un altar del pacto.

IV

Hambre y gastos bélicos no son una barbaridad, son una combinación de dos barbaridades. ¿Han leído las instrucciones para fumigar insectos? Conste que se mata gente sin tanta literatura.

Los países tienen categorías de boxeadores. Hay pesos moscas como Haití y Nicaragua, pesos medios como Brasil y México y hay países pesados como los Estados Unidos.

En diez años los Chinos y los Gringos se pelearán por la luna. Que suerte la de los selenitas y si estos no existen, que suerte para los selenitas.

V

Caminamos despacio a la escuela porque no todos vamos por la vereda de la vocación (Felipe).

Lo único que a uno se le puede hinchar sin que le duela es el bolsillo. (Manolito)

Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo. (Libertad)

La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud. (Miguelito)

No es menos mujer una mujer cuyas labores se las hacen las empleadas domésticas. Una cosa es la mujerez y otra el estatus. (Susanita).

VI

Las mujeres de tanto lavar ropa en vez de jugar un papel han pasado a jugar un trapo en la historia de la humanidad.

Si el mundo reaccionara como Guille que grita cuando le quitan el chupete, no habrían dictaduras.

La técnica ha mejorado, antes era el arco y la flecha ahora la bomba atómica; las intenciones son las que no han mejorado.

La historia de los reyes magos, no aclara si esos reyes eran árabes o judíos, por eso eran magos esos reyes.

Si es más digno morir de pie que vivir de rodillas, ¿Sería deshonroso subsistir sentados?

VII

Y ahora algunas de nuestra inspiración influidos por Mafalda: Ojalá Nicaragua no siga siendo el jamón de un sándwich internacional. Dios hizo una naturaleza linda. Lástima que fueron otros los que ganaron las licitaciones para hacer las ciudades.

Antes se enajenaba al pueblo con pan y circo. Ahora solo con circo porque el pan esta muy caro.

El mundo está enfermo, le duele Libia, Siria, Iraq y el Medio Oriente. Hoy además le duelen otros países en el Norte de África. El colmo es que por la valoración de “Standard and Poor”  ahora le duele hasta los Estados Unidos. El mundo está gravemente enfermo y no hay hospital a la vista.

Y nos despedimos siempre con optimismo: Hay en el mundo cosas tan lindas que requerirían mucho esfuerzo humano para echarlas a perder.

Managua después de dejar a Santo Domingo en Agosto de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Ago
6

SE HAN ENTRONIZADO LOS DIOSES

I

Einstein dijo, “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.

A quienes no creen en las teorías de Einstein o las rechazan sin entenderlas, deberían reflexionar sobre el significado de este pensamiento.

II

Una gran mayoría de la población padece de temores. El miedo a las enfermedades y a la muerte, el temor de Dios y la inseguridad económica. Hay temores específicos como la fobia a las serpientes, a la sangre, a las alturas y otros cientos de temores que limitan la actividad y la vida.

La ignorancia y la falta de información o cultura favorece el fanatismo y el fundamentalismo de toda especie. Las lineas grises son apreciadas por solo un pequeño porcentaje de la población.

III

En Gran Bretaña rige una monarquía divina, con poco poder político, pero venerada por una población relativamente culta e informada según los parámetros globales. En los Estados Unidos se adora al FED y sus hijos el BM, el BID el FMI y sus derivados del poder, el poder de los bancos, el  poder de los hijos de Israel y el de los zares de las utilidades generadas por los gastos militares.

IV

Desde Roma gobierna al mundo católico un representante de Cristo nombrado por un mandato que cualquier procesalista del derecho calificaría de personería ilegítima y transmitido a sucesores no muy bien reconocidos por la historia misma del Vaticano,  una leyenda o historia incluye hasta a una señora (la Papisa Juana) que según los decires resultó embarazada lo que pudo haber roto la requerida continuidad.

A lo largo de estos precarios mandatos entre los que habrían hasta obispos y príncipes que no fueron antes sacerdotes, los jerarcas del Vaticano han bendecido toda clase de barbaridades y desmanes desde la hoguera y la inquisición hasta desviar la vista de las violaciones de niños inocentes cometidas por curas supuestamente célibes.

Ello no niega las acciones caritativas, educativas y bondadosas de sus congregaciones y misioneros que han venido desempeñando labores en pro de los desamparados.

V

Por otro lado se ha satanizado al socialismo y se le echa la culpa a los gobiernos progresistas anteriores de la mala administración de los actuales gobiernos conservadores en casi todos los lugares. No se reconocen los avances que en beneficio de la población en general lograron promulgar con las medidas diz que socialistas que continúan aún bajo banderas de gobiernos conservadores pero emanadas por pensamientos liberales o de izquierda.

VI

Recién se aprobó en la cámara baja de los Estados Unidos una “solución” para enfrentar la impagable deuda de ese  gobierno. La decisión de solucionar la deuda por medio incrementar su techo no pasaría un examen académico en ninguna Universidad.

La deuda es tan gigantesca que ya tocó el cielo, y es un contrasentido haber aumentado su límite en vez de buscarle soluciones de fondo a un problema estructural del que todo el mundo forma parte y seremos afectados pero en el que nadie tiene ni voz ni voto excepto los entronizados Dioses del capital norteamericano.

VII

¿No resulta irónica la actualidad de la cita de MARCO TULIO CICERÓN, allá por los años cincuenta antes de Cristo?

“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.”

VIII

El nuevo Dios, el cuarto poder mediático, turba la razón y los intereses políticos desgobiernan todo lo que encuentran. La mass media aplaude a los Dioses dueños de los becerros de oro mientras las críticas voces aisladas no logran ser escuchadas. Los Egipcios le dieron clase al mundo dándole la espalda a la mass media y a los órganos de difusión “mubarakianos” y aunque no parecen haber logrado mucho,  nos señalan el camino de la rebeldía a través de la comunicación cibernética. Se han entronizado como nuevos dioses quienes se enriquecieron con el gobierno que les precedió, pero el sistema sigue intacto.

IX

Bélgica cumplió un año sin gobierno el 13 de junio de 2010, pero su gabinete sin ejecutivo  ha obtenido mejores logros que muchos poderes ejecutivos de otros países.

Creció su economía, redujo su déficit fiscal, ejerció la presidencia  de la Unión Europea (UE) y envió aviones de guerra a Libia. Para muchos belgas desentronizar los dioses ha sido  saludable para su país.

X

Rubén nos dejó dicho:

Al ídolo de piedra reemplaza ahora
un ídolo de carne que se entroniza,
y al son de los cañones y los clarines,
fraternizan los Judas con los Caínes.

Cristo va por las calles flaco y enclenque,
Barrabás tiene esclavos y charreteras,
y las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenque
han visto engalonadas a las panteras.

XI

Y Nietzche nos dice en Así habla Zarathustra: “Perdido entre los arenales y abrazado por el sol, el sediento mira de reojo los oasis ricos en fuentes donde se solaza la vida a la vista de los árboles. Pero  su sed no lo lleva a ser como esos acomodados pues donde hay oasis hay ídolos”

Managua en medio de las fiestas agostinas de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores