Ene
12

Presentación del Libro Managua de Mis Recuerdos

Files under Independientes | Posted by elsavogl

Excelentísimo Señor Alcalde de Managua Ingeniero Dionisio Marenco

Excelentisima Señora Embajadora de Alemania

Distinguidos Delegados de los Club Rotarios de Nicaragua

Distinguidos Funcionarios de la Alcaldia de Managua, especialmente al Director de Cultura, Doctor Roberto Sanchez

Distinguidos Invitados

Querida Familia y amigos

En primer lugar agradezco al Señor Alcalde el que haya acogido el proyecto de publicar el libro de mi padre, el recordado Papa Beto, que quedara inedito a su muerte, a mi entrañable amigo y exitoso promotor de la conservación y difusión de la cultura de Managua, Roberto Sanchez, gracias en nombre de mi familia y de quienes urgían la publicación de estos trozos de historia de nuestra Managua.

El libro que aparece con casi 30 años de retraso, fue muy querido por mi padre y es una inmensa satisfacción que al fin haya visto la luz. Papa Beto quiso mucho a su Nicaragua, lo expresó en su primer libro berlingue alemán-español: Mi querida Nicaragua, luego nos descubrió sus costumbres, paisajes, anécdotas y todo ello con el amor que se lee en NICARAGUA CON AMOR Y HUMOR, su noviazgo con Managua, ciudad en la que paso la mayor parte de su vida, quedo plasmado en este libro que hoy se presenta, MANAGUA DE MIS RECUERDOS.

Papa Beto quería dejar a las generaciones posteriores un retrato mosaico de lo que había sido Managua a través de los tiempos, el quiso que quienes no conocieron la Managua de antes del Terremoto del 31, del 72, el Managua anterior a la Guerra de Liberación, pudiesen unir su presente a un pasado que quedaba solo en la memoria de los que vivieron antes. El quiso añadir sus recuerdos a los de aquellos cronistas, historiadores y divulgadores de lo que hoy se llama “la vieja Managua”.

Mi padre escribía con una lucidez sorprendente a sus años y con profundo amor a su tierra, este libro también es su historia, los editores del libro, creo yo que con gran acierto, ilustraron el libro con fotos que son la historia de Papa Beto, porque es ese joven muchacho nacido en la comunidad indígena del Yucul en Matagalpa, soldado alemán en la primera guerra mundial y activo hombre de empresas, rotario sobresaliente, padre y esposo cariñoso y confiable, quien vivió en Managua lo suficiente para hacerla su ciudad y esculcarle su historia, sus anécdotas, declararle sus anhelos.

Alabamos la decisión de esta Alcaldía de donar esta edición al Club Rotario, quienes prolongarán las obras que a nombre de Rotary hiciera mi padre y que dieran a conocer su espíritu de solidaridad, de entrega a los demás, cualidades que marcaron su vida y se expresaaron tambien en su querido Club Rotario.

Sabemos que el recuerdo de Alberto Vogl Baldizon estará en cada obra que logren realizar sus compañeros del Club Rotario, como está ahora en el Parque de la Madre, en la arbolizacion de la carretera sur, en fin en tantas otras obras de su iniciativa que aun quedan en esta Managua de mis recuerdos.

Alcaldia de Managua, 12 de Enero del 2009

María Elsa Vogl

Post a Comment