DE LAS PARADOJAS NICAS

I

Desde la prehistoria el Huehuense  vive dentro de los nicaragüenses, tan visceralmente que cuando los españoles decidieron que debíamos escribir Managua Nicaragua en lugar de Manahua, Nicarahua que son tan nuestros, hicimos todo lo que hace un buen huehuense, escribimos como nos lo imponían, pero continuamos pronunciando  como siempre fue y sigue siendo: MANAHUA, NICARAHUA.

Es tan honda y persistente esta vivencia que españoles, brasileños y portugueses cuando llegan aquí comienzan pronunciando con g, pero muy pronto y dependiendo de la calidad de su oído, nos acompañan pronunciando nuestros legitimos nombres: MANAHUA, NICARAHUA.

II

Nicarahua es el nudo de las dos América y su barrera también. La flora y la fauna del Norte difícilmente tienen presencia en Costa Rica y las del Sur casi no se encuentran en Honduras.

Este fenómeno tiene su similitud en las lenguas, en la música y por supuesto en las  migraciones. En este nudo pasa lo que no  sucede en ningún otro lugar.

III

Unos  Pilotos Acróbatas gringos pasearon su habilidad por toda Sur América  y después por Panamá y Costa Rica.

Al llegar a NICARAHUA el Teniente Coronel Ryan quiso superar sus hazañas volando cabeza abajo atravesando un aro en llamas,  colocado exprofesamente para ello en la pista del Aeropuerto Las Mercedes.

El avión se estrelló y al día siguiente el FBI y el Scotland  Yard buscando vanamente las razones del accidente, solamente encontraron  el cuerpo desnudo y carbonizado del piloto.

El avión, caja negra, ropa, anillos y reloj desaparecidos fueron comprados por coleccionistas y curiosos en el Mercado Oriental. Y no fue una excepción, hace pocos días le pasó lo mismo a un furgón accidentado en la carretera a León.

IV

Un griego recogía ranas en los charcos de Grecia y vendía las ancas en los mejores restaurantes de Atenas.

Con habilidades extraordinarias y una labia convincente hizo crecer su capital a costa de incautos en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras.

Al llegar a Nicarahua  se asoció  con el Judío–nica  Pataky,  compraron una  flotilla de avionetas fumigadoras que creció a su estilo hasta que llegó el momento de aplicar sus tácticas al supuesto incauto nica.

Cuentan amigos comunes que al griego se le vio otra vez recogiendo ranas en los charcos de Grecia.

V

Aquí no solo los indivisibles Peter y Joe  se dividieron y el circo de firuliche vio su final; hasta el todo–poderoso GRAN CIRCO DUMBAR  vio desaparecer sus provisiones  y tuvo que alimentar los tigres con sus caballos. Después de chocar contra nuestra barrera pretendiendo regresar al norte, se embarcó en Corinto y se hundió para siempre en el Golfo de Fonseca.

VI

Los marines aprendieron de Nicarahua el chocar contra Sandino lo que los abogados gringos asimilaron en la Haya por minar Corinto. El socialismo estalló en pedazos en la década de los 80 y hay quienes murmuran que la Perestroika se gestó en nuestra barrera cultural.

VII

Nuestro país tiene más poetas por kilómetro cuadrado que cualquier país del mundo, con toda su estatura Cortés, de la Selva, Coronel Urtecho, Martínez Rivas, Cardenal y Pablo Antonio, no son gigantes porque Rubén  nació en Nicarahua.

También tenemos más desastres naturales por kilómetro cuadrado: erupciones volcánicas, terremotos, maremotos, tachomotos, inundaciones,  sequías y huracanes.

VIII

¿ Han sabido ustedes de nicas en Moscú, en el muro de Berlín, en Australia, Argentina, y Alaska?

Noticia será cuando caiga un avión y no lleve un Nicarahuense.

IX

Quienes nos conocen, saben que el fin del mundo comenzará  en Nicarahua .

Managua, Enero de 1998.

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros de Centro Nicaragüense de Escritores.

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

3 Replies to “DE LAS PARADOJAS NICAS”

  1. Simpre leo sus escritos. Son excepcionalmente agradables y nos hacen ver las cosas desde otra perspectiva; mejor por supuesto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *