ANIVERSARIO DE UNA LOGIA

I

Los masones se reúnen a puertas cerradas, sin embargo hay actividades que las comparten con familiares y amigos; una de esas actividades fue la celebración del 82 Aniversario de la Logia Veteranos Número 5 donde  escuchamos informaciones y pensamientos que creemos vale la pena compartir.

II

Conocimos que los pioneros de la masonería en Nicaragua fueron Juan Francisco Casanova, ecuatoriano y el venezolano Rafael Ruiz Gutiérrez, quienes en 1824 fundaron una Logia en Rivas y otra en Granada.  Llegaron a ser personas de prestigio, alcanzando los cargos de Jefe y Vice Jefe del Ejército bajo las órdenes de Don Manuel Antonio de la Cerda.

El hostigamiento de sectores religiosos y sociales les llevaron a un Juicio Sumario Relámpago por el que los fusilaron. La esposa de Rafael Ruiz organizó un levantamiento militar que culminó con la captura del Jefe de Estado Don Manuel Antonio de la Cerda y tras otro Juicio Sumario éste también fue condenado y fusilado.

III

Los siguientes intentos de fundar Logias en Nicaragua no tuvieron un final tan violento, simplemente se disolvieron ante la incomprensión local. En 1899 se fundó en Managua la Respetable Logia Progreso y ella ha venido trabajando ininterrumpidamente hasta nuestros días. Se puede decir que  la Progreso es la Madre de todas las Logias actuales de Nicaragua.

IV

Conocimos que en sus inicios los masones no fueron más que agrupaciones gremiales de artesanos, arquitectos y constructores. Teniendo en cuenta la fuerza que en el medioevo tenía la arquitectura con la creación de las grandes e importantes catedrales, iglesias y castillos, se hizo necesario que los constructores se afiliaran y luego guardaran en secreto sus conocimientos, filiaciones y actividades.

V

Escuchamos que   para entender la masonería era preciso entender y analizar las pasiones y ansias humanas y sus repercusiones en la historia.  En nuestra especie siempre tenemos algunos personajes con insaciables ansias de reconocimiento y de poder, buscando como reforzar o ampliar su autoestima.

La búsqueda de cómo satisfacer sus autoestimas los llevan a luchar por  adquirir poder, ya sea político, militar, económico o religioso. Estos poderes a su vez se asientan en súper-estructuras legales, sociales y culturales que luego se consolidan con la costumbre.

VI

Se nos hizo ver que solo para fines de análisis se puede desagregar el enjambre de estas súper-estructuras ya que en la realidad conforman una masa de relaciones coherentes y bien  cohesionadas.

La concentración de estos poderes en unas cuatro personas normalmente conduce a serios abusos de sus detentadores sobre sus subordinados en los quehaceres económicos, profesionales y hasta sexuales, pero lo más relevante es que más temprano que tarde intentan monopolizar el pensamiento.

VII

En la Europa de hace ya muchas lunas el enjambre de estos poderes se concentró  en reyes y en Roma. Roma como rectora del poder religioso y como el oro no pelea abiertamente contra el oro, a pesar de capítulos de divergencias, lo normal fue que Reyes y Obispos convivieran en un pacto que prohibía pensar.

VIII

A modo de ejemplo se expuso la historia del Obispo Prisciliano de España quien proclamó que el pensamiento era un don divino que Dios nos lo había regalado para que pensáramos. Su propuesta tuvo muchos seguidores.

Pero la respuesta de Roma fue conseguir que el emperador Magno Clemente Máximo enviase  a tres sicarios católicos quienes inclementemente  cortaron de un hachazo la cabeza al Obispo libre pensador. Tristes recuerdos  del poder religioso nos trajeron a la mente los nombres de Galileo y Jordano Bruno.

La organización de masones nació y se desarrolló en aquel entonces aglutinando hombres libres y de buenas costumbres que tuvieron la osadía de enfrentar a Reyes y Obispos por el derecho a pensar diferente. Secretamente tuvo que ser para evitar hachazos purificadores.

IX

En esta celebración de aniversario, que no tenía nada de misterioso, escuchamos que había que diferenciar la masonería de los masones.  Se dijo que la masonería era una utopía que buscaba transformar a hombres de carne y hueso, plagados de defectos,  en hombres libres, tolerantes, fraternos y de buenas costumbres; que los masones no pretendían ser hombres perfectos, sino que se esforzaban en mejorar cada día.

Sueñan con alcanzar la Utopía porque estos sueños de fraternidad y de libertad son prácticamente inalcanzables aún por los propios masones, pero soñar no es un mal, no existe ninguna obra de envergadura que no haya sido primero soñada.

X

Al enfrentar  los abusos de los poderosos los masones tuvieron que enfrentar las represalias de Cardenales y Reyes.  La masonería fue perseguida y satanizada.  Si no se hubiesen escondido, sus cabezas hubiesen  terminado acompañando la cabeza del Obispo de Priscilia.

XI

Se expuso la tesis de que Nietzche no estaba loco, sino que se fingió loco para entregar su cuerpo a un manicomio y así obtener la libertad de escribir lo que pensaba.

Muchas de estas cosas son cosas del pasado. Pero aún recientemente la intolerancia religiosa  condenó al silencio al padre Leonardo Boff  y a los padres  Uriel Molina Oliú y  Ernesto Cardenal se les marginó pero por lo menos no rodó ninguna cabeza.

XII

Supimos que algunos masones al obtener fuerza, fortuna o poder no supieron estar a la altura de lo que les enseña la orden. Los vicios de los masones son un reflejo de los vicios de la humanidad y no son parte de las metas sublimes de la masonería que a través de la tolerancia, el estudio, el diálogo y la fraternidad luchan, a menudo con poco éxito, en contra de  los vicios genéticos que como humanos llevamos dentro de nosotros.

Al excluir a las mujeres de las logias, se está todavía arrastrando el machismo acendrado de aquellas épocas oscuras.

XIII

Según escuchamos se puede considerar que la masonería es un centro de estudios,  que en las logias se aprende a escuchar, a debatir sin confrontar, a compartir y a ayudar. Es una orden universal difundida por todo el mundo,  por ello cuando los masones viajan son bienvenidos en las logias de otros países y a menudo pasan por las logias de Nicaragua, masones de diversos países.

Con una acertada demostración de la riqueza cultural, el grupo folclórico de Masaya, Alejandro Vega Matus, interpretó El Huehuense, una mazurquita matagalpina y el palo de mayo. Así terminó una celebración en la que aprendimos mucho y nos acercamos al mundo muchas veces incomprendido de la masonería.

Managua, a mediados de un Octubre que quieren hacer hispánico.

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *