USA. ¿AUN HEGEMONICA?

I

Mientras estas cuatro manos analizaban como el barco de Washington económicamente hace agua y algunos “pasajeros” comienzan a abandonarlo, leímos  un interesante articulo del  reconocido sociólogo, científico social e historiador estadounidense Immanuel Wallerstein, principal teórico del análisis del “sistema-mundo” (world-system) que publicó en 1974, 1980 y 1989 y quien vaticinó en plena guerra fría, que el bloque soviético se iba a desintegrar.

II

Wallerstein escribe mensualmente un Comentario sobre algún aspecto de la situación mundial. Recién publicó el interesante articulo “Preocupaciones estadounidenses: ¿Primero Alemania, ahora Japón?, en el que afirma que  la estrategia política de Estados Unidos se basaba en las graníticas alianzas con estos dos países que derrotó en la Segunda Guerra Mundial y cómo estas sólidas rocas parecen diluirse en la actualidad.

Ambos países fueron gobernados por sendos partidos conservadores “sometidos” a una estrecha alianza con Estados Unidos y mantenían un sumiso respaldo a las  posiciones geopolíticas de Washington.

III

Afirma  Wallerstein que esta alianza comenzó a resquebrajarse primero en Alemania cuando Willy Brandt, buscó una especie de tregua o pacto con la Unión Sovética.  Los vínculos se fueron debilitando paulatinamente entre Alemania y  Estados Unidos, resaltando el hito importante del 2003, cuando Alemania se unió a Francia y Rusia en contra de la resolución que justificaba la invasión a Irak.

Japón  mantuvo lo que algunos analistas calificaban  de una excesiva dependencia de USA,   hasta que el Partido Demócrata de Japón (DPJ), encabezado por Yukio Hatoyama, el 31 de agosto de 2009, derrotó  al  Partido Democrático Liberal (LDP ).con una plataforma que cuestionaba la subordinación del Japón a Washington.

IV

Estados Unidos mantenía una base militar en Okinawa, lo que contrariaba el espíritu japón de “los tres principios de los no nucleares” (no poseer, no producir y no permitir la entrada de armamentos nucleares a Japón). Y estos  principios no eran compatibles con la base militar estadounidense.

Hatoyama puso candente la relación USA–Japón  con un llamado público para la creación de la Comunidad de Asia Oriental, conformada por China, Corea del Sur y Japón, sin incluir a los Estados Unidos.

Como primera reacción, Estados Unidos calificó  estos eventos como “la retórica de un gobierno populista,  sin experiencia, y que no debía ser tomada muy en serio”

V

A finales del año pasado, Hilary Clinton, convocó  al embajador Japón para “advertirle” que Estados Unidos no cambiaría los términos en el nuevo acuerdo  propuesto acerca de la base militar.

Politólogos, sociólogos y los medios masivos de comunicación, no  han escatimado espacios analizando esta la situación, tanto desde el punto de vista conservador como desde el punto de vista menos temeroso del distanciamiento de Alemania y Japón de los Estados Unidos.

VI

Se considera que el gobierno conservador de Corea del Sur comparte el punto de vista de Estados Unidos hacia el Japón.  No obstante desde hace ya algún tiempo, se observa un paulatino distanciamiento de Corea del Sur de los Estados Unidos.

Desde 2003, el gobierno sudcoreano reconoció pecados que tendrían que hacer saltar a Estados Unidos hasta el Consejo de Seguridad de la ONU, pues confesó haber enriquecido en secreto uranio y plutonio desde 1990.  Esto era más fuerte que toda acusación hecha para  validar la invasión a Irak  y revela el gran cambio del gobierno sudcoreano en su dependencia con Estados Unidos.

VII

Si se analizan los acontecimientos en Japón  y Corea del Sur, y se observa la creciente re afirmación geopolítica de China, augura Immanuel Wallerstein, que “parece bastante probable que la siguiente década presenciemos un considerable movimiento encaminado a crear la Comunidad de Asia Oriental propuesta por Hatoyama”.

Y finaliza el citado sociólogo: “mientras Alemania y Francia se acercan a Rusia, y Japón  y Corea del Sur se acercan más a China, Estados Unidos ya no puede contar, de ningún modo, con las dos rocas sólidas sobre las cuales construyó su estrategia geopolítica como potencia (alguna vez) hegemónica de su ”sistema-mundo” (World-system).

IX

Este mes, (15 Enero 2009), Wallerstein se hace y nos hace interesantes preguntas y saca las siguientes conclusiones: Hay tres formas principales  de pensar en China: La primera es el debate de si se considera a China como país esencialmente socialista o como  básicamente capitalista, a pesar de que se auto llama socialista.

La segunda es fijarse en el funcionamiento real de sus operaciones económicas internas y externas, que sustancialmente siguen los parámetros de economía de  mercado. Analistas de izquierda  y de derecha mundiales,  aún no se han puesto de acuerdo sobre este aspecto.  Pero, afirma,  “hay muchos analistas de derecha que ven a China como un país en transición hacia una economía de mercado, basados no en su fachada  ideológica, sino en sus operaciones de mercado”

Por último y quizás la opinión  más polémica es si se debe o no, continuar pensando en China como una potencia principal del anti-imperialismo,  o pensar en China como  un poder imperialista.

X

Queremos darle un énfasis optimista a la frase de Wallerstein: “El cambio es eterno. Nada cambia jamás. Los dos tópicos son “ciertos”. Las estructuras son los arrecifes de coral de las relaciones humanas, que tienen una existencia estable durante un período relativamente largo de tiempo. Pero las estructuras también nacen, se desarrollan y mueren”

Que cambiemos para mejor, es nuestro profundo deseo.

Managua, mediando Enero del 2010

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

2 Replies to “USA. ¿AUN HEGEMONICA?”

  1. Dr. Cross:

    Recién leí el artículo que publicó sobre la
    vigencia de la hegemonía de EU y las ideas planteadas por
    Wallerstein. Efectivamente estamos frente a un momento
    histórico en el que el panorama mundial no se rige
    únicamente por lo que sucede en EU, sino que estamos viendo
    el surgimiento de nuevas “posibles potencias”. Tomemos por
    ejemplo a China que está creciendo, aún en medio de la
    crisis, a tasas superiores al 5%, y que probablemente tal y
    como usted lo menciona sea el centro de un nuevo eje de
    poder.

    Me parece que el artículo tiene una vigencia que
    hasta resulta escalofriante, porque también tenemos que
    pensar como queda America Latina en este nuevo escenario que
    estamos viendo desarrollarse día a día. Es decir hacia que
    lado se inclinará la balanza de nuestro gobiernos, hacia
    una China que dice llamarse socialista (pero que sin embargo
    funciona como una potencia capitalista hasta cierto punto
    regida por las leyes del mercado) o hacia nuestro eje
    histórico que son los EU (con un capitalismo que como bien
    dice parece hacer agua por méritos propios).

    Por favor manténgame al tanto de sus publicaciones.
    Esa semana ha sido verdaderamente agotadora, pero disfruté
    su artículo tanto como disfrutaría un viajero de un oasis
    en el medio del desierto.

    Saludos,

    Esmeralda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *