May
22

¿NECESITAMOS UNA BOLA DE CRISTAL?

Files under A Cuatro Manos | Posted by taygon

I

En esta columna no tenemos miedo a aventurarnos en arañar el futuro, podemos equivocarnos y es normal, lo triste es cuando uno se queda como Cassandra profetizando la caída de Troya sin ser creída.

No pensamos que hemos recibido de Apolo el don de vaticinar ni la maldición de hacerlo ante incrédulos oyentes, sino que con un poco de sentido común e información se puede llegar a visualizar el futuro.

II

Redijimos esta gran recesión en el 2005 y la bautizamos como tsunami financiero,  posteriormente dijimos que el mundo no iba a quedar igual después de esta crisis, que apostaran al oro y que Obama o no iba a poder cambiar mucho las cosas o que si insistía en hacerlo podían asesinarle.

El oro sigue subiendo y Obama bajando en el aprecio público por no llegar hasta donde aseguró que iba a hacerlo.

III

Pero eventualmente para quienes aciertan repetidamente, las  estadísticas dicen que tenderán a equivocarse, no existe nadie poseedor de la bola de cristal que  se le atribuye a agoreros y adivinadores de cuentos y leyendas.

Y nosotros aceptamos con sincera humildad que el futuro se puede arañar pero no manejar, ni por nosotros ni por nadie, aún con mejores técnicas e información. Así que aquí les proponemos nuestras apreciaciones sobre tendencias que se ciernen en el horizonte.

IV

Ahora que hay claros síntomas de recuperación, los zares de la economía ya hablan del final de la crisis apoyados en estadísticas sobre la confianza de los consumidores y por los resultados favorables en el valor de las acciones del Dow Jones (Wall Street).

Si bien es cierto lo que dicen hay que agregar la dura realidad de que esta recuperación será lenta, dolorosa y un calvario de caídas y levantadas. Afirmamos lo anterior porque el porcentaje de desempleados en los Estados Unidos aún ronda el diez por ciento y la construcción de nuevas viviendas sigue estancada.

V

Los ricos son mayoritariamente republicanos y todavía no están queriendo invertir esperanzados en que si la crisis se prolonga, las elecciones de noviembre llevarán a los republicanos a retomar el control del Congreso.

El retorno al poder de los halcones, les promete a los ricos demócratas o republicanos controlar o reducir aún más,  los deseos “liberales, progresistas o socialistas”  del primer presidente gringo afro americano.

VI

Así  como toda revolución trae consigo una contra revolución, los terremotos encuban “subterremotos” mejor conocidos en el argot telúrico como “réplicas” y  pareciera que las crisis económicas también gestan sus propias réplicas.

VII

Por una parte se puede ver que el grupo BRIC conformado por Brasil, Rusia, India y China saldrá  relativamente fortalecido de esta pos-crisis, por otra parte en el grupo europeo abreviado como PIGS, Portugal, Italia,  Grecia y España no se auguran aún síntomas de una pronta recuperación.

En la inesperada crisis de Grecia, sobre la que el Banco Central Europeo en un principio afirmó que no rescataría, posteriormente fue rápidamente avalada por los bancos centrales. Sabemos que el aval rescató a la banca, pero no sentimos que haya rescatado la economía del país que aún muestra síntomas de asfixia.

VIII

Tiene que conocerse que los rescatados fueron los de siempre: los bancos, las aseguradoras y demás con fuertes posiciones en deuda soberana, griega y no griega. En cambio los pequeños, medianos empresarios y ciudadanos se encuentran impotentes ante una situación en la que como siempre les recetarán las facturas, los sacrificios y los ajustes sin avales ni vaselina.

Hay muchos  intereses encontrados en juego.  Los poderosos están queriendo sacarle ventajas a esta crisis reduciendo las conquistas de los trabajadores y según se conoce , ni los sindicatos griegos y parece que tampoco los españoles, están muy sumisos para tomar la medicina que les están recetando.

IX

El Reino Unido (UK) mejor conocido por su apodo como Inglaterra,  acaba de cosechar como resultado en sus recientes elecciones, un gobierno a todas luces democrático, con una alianza libero conservadora que enfrentará a una oposición laborista.

Pero nosotros no creemos que un ejecutivo débil sea la solución para navegar en aguas encrespadas y si por faltarle un ejecutivo fuerte, Inglaterra se suma al grupo PIGS, resultaría que o se embotella la recuperación o nos veremos envueltos en la vorágine de una réplica con magnitud de otro tsunami, pues a los Estados Unidos se le dificultará aplicar una nueva trillonaria inyección de papel moneda inorgánico.

X

Redijimos que América latina estaba relativamente en mejor posición que el resto del mundo para enfrentar la recesión y no solo resultó ser cierto sino que pareciera que esta aún mejor preparado para enfrentar esta réplica de tsunami ahora con su epicentro en Europa.

XI

Hacemos votos para esta vez estar equivocados. Ser realistas con nuestras predicciones es demasiado pesimismo y nosotros siempre hemos optado  por ser recalcitrantemente optimistas

Managua con síntomas de un buen invierno a fines de mayo de 2010

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores


One Response to “¿NECESITAMOS UNA BOLA DE CRISTAL?”

  1. By oscar ortega on Oct 25, 2010 | Reply

    maria elsa necesito que me envies tu correo hace muchos pero muchos anos no se de ti desde los tiempos de PYM publicidad y mercado tecnia me gustaria conversar de tantas cosas vivo en New York oscar ortega

Post a Comment