ADIOS AL MUNDIAL, HOLA AL MUNDIAL

I

Gracias a Dios por las cosas bellas que vimos y gracias a Dios que se terminó la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Quizás ahora los agobiantes problemas existentes en todo el mundo retomen su verdadera dimensión después de quedar opacados en los medios por el Mundial, del que somos confesos seguidores.

Ahora sabremos tal vez  cuanto se ha perjudicado el ecosistema del Golfo de México  por el derrame de la BP que ya ha afectado las costas de Alabama, Louisiana y Florida, además de amenazar al río Mississippi.  Cuales han sido los entre telones del enfrentamiento  Irán-Israel, y a lo mejor conocemos  como va  a superar la crisis  nuestra Excelentísima Corte Suprema de Justicia, y sería mucho pedir el conocer la real situación económica de nuestro país.

II

En esta cita global de los poderosos del Fútbol, pudimos ver  como la naturaleza  le da más al que más tiene y le quita al que tiene poco o nada. El árbol que crece primero absorbe más sol y le quita sol a los que se rezagan.

Nosotros,  por falta de población, extensión geográfica y recursos,  no clasificamos ni para participar  y por lo tanto no nos alumbró el sol de la FIFA que solo bañó y baña con dinero a los grandes.

III

Vimos la gran excepción de Honduras que a pesar de que hizo tremendo papel,  pasó desapercibido. Honduras perdió uno a cero ante Chile y dos a cero ante el campeón España y logró un empate con Suiza, selección que venia de derrotar al hoy campeón un gol a cero.

Se comentó mucho que esta fue una copa de sorpresas, ganaban equipos menos famosos y  perdían los más admirados.  Ciertamente la situación fue tomando el nivel esperado pero aún con sorpresas, y ya no digamos las sorpresas que dieron los árbitros.

IV

No podemos menos que decir que el colorido del arbitraje marcó este mundial por encima de la belleza del torneo. Manos que tocaron un balón que no se marcó y manos penalizadas por un balón que no tocaron.

Goles que entraron sin que los árbitros los vieran. Las faltas fueron exageradas o ignoradas sin lógica alguna mientras la FIFA mantenía que la técnica, la repetición inmediata en pantalla de la jugada controvertida, no iba a penetrar el sagrado mundo de los mundiales. Cosa que al final se tuvieron que retractar y  ya comenzaron a estudiar como se reglamentará.

V

Sin ningún ánimo  racista notamos que por las selecciones de los países africanos, la del Japón, las dos Coreas y los países mestizo americanos, veíamos jugadores cuyos rostros reflejaban los rostros y rasgos de sus propios países,  mientras que  las selecciones de los países ricos de Europa  eran una especie de selección pan-continental, jugadores multicolores que nacionalizados en las urbes poderosas defendían los colores de sus nuevas patrias futboleras.

Existimos países que no tenemos dinero para comprar jugadores cuyas ligas o clubes los “negocian” por millones de dólares. Todo el presupuesto anual con que cuenta nuestro país para los deportes,  no da para pagar siquiera  un día de lo que  gana uno de ellos y menos para todo lo que requiere  esta fiesta.

Por otra parte no faltaron en el terruño los comentarios contrarios a los fanáticos nicas que no iban con Brasil,  “el orgullo de América”, o que entre el valiente Uruguay y la poderosa Alemania vitoreaban a Alemania..  En esto de las adhesiones a equipos no hay ley ni lógica, somos boeristas aunque hayamos esperado décadas para volver a verlo campeón.

VI

Mientras en “la chureca “ se subsiste  o se muere con a veces ni un dolar por día, oímos que asistir a un mundial entre pasajes hoteles tiquetes de estadios y otras minucias cada uno de los asistentes pagó más de VEINTE MIL DOLARES por asistir al magno espectáculo.

VII

Y hablando de dólares, el campeón, España, se llevó la gloria, la Copa y TREINTA MILLONES DE DOLARES, y se dice que cada jugador ganó 550.mil por cabeza, Holanda con su segundo lugar alcanzó VEINTICUATRO MILLONES, Alemania se consuela un poco con el tercer lugar y  VEINTE MILLONES, Uruguay se llevó la simpatía de muchísimos aficionados que le vieron resucitar a esta cita mundial y además DIECIOCHO MILLONES.

Los demás equipos participantes recibieron de la FIFA sumas menores según su desempeño, suerte o voluntad de los árbitros. A los primeros excluidos se les entregaron  OCHO MILLONES, por lo que  en total la FIFA habría desembolsado 400 millones, 60% más que en Alemania 2006.

Buena falta le harían a las federaciones de los países del tercer mundo que se rodaran hacia acá algunos de esos millones, pero como dijimos antes, aquí nunca nos alumbra el sol. No tenemos capacidad de invertir para iluminar y como contrapartida no nos alumbra el sol de la FIFA para participar con nuestros colores en este hermoso deporte cada cuatro años.

VIII

Creemos que por la decepcionante eliminación del pentacampeón,  Lula no llegó para recibir la denominación de Brasil como  sede de la Copa del 2014, cuando  seguramente  estaremos todos nuevamente pendientes de los vaivenes de los partidos, los aficionados se tornarán otra vez fanáticos y la danza de los millones volverá a darse entre zambas y vuvuzelas, sin importar si la crisis financiera global haya empeorado o mejorado y sin tomar en cuenta que las individualidades de los atletas cuentan más que el país que representan y que la vida deportiva activa de estos extraterrestres es menor que la duración de un recurso de casación.

IX

Hacemos nuestros votos por una mayor transparencia en la FIFA, por un mejor fútbol en el que puedan participar otras naciones cuyos gobiernos se preocupen porque el pueblo pueda superarse también en en el deporte y porque se cumplan los deseos manifestados por todos los jugadores en cada partido en una hermosa manta pidiendo que le DIGAMOS NO AL RACISMO.

Managua, en medio  de las lluvias y al  final de la Copa en Julio del 2010

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *