DE LAS PERCEPCIONES

I

Las percepciones en algunos casos no solo son más ciertas que la realidad misma, sino que hasta pueden cambiar la realidad. Hay quienes al olfato, vista, gusto, oído y tacto le agregan el sexto sentido y otros el sentido del humor; nos preguntamos si todos juntos nos dan las percepciones. ¿O es que uno percibe las cosas solo por la vía esotérica y el sexto sentido se refugia en lo esotérico?. ¿Y es por ello que las percepciones son el más amplio sexto sentido?

II

Los nicaragüenses difícilmente podemos percibir o captar la inmensidad de territorio brasileño. Así como los brasileños no pueden asimilar lo pequeño que es nuestro país.

Un carioca nos dijo en son jocoso que Nicaragua era un sueño, porque en pocas horas se podían recorrer cinco provincias. Se refería a Managua, Masaya, Carazo, Granada y Rivas.

Eso mismo pensamos nosotros de El Salvador cuando hace muchos años preparándonos para participar en un rally automotriz, en pocas horas recorrimos todo el país por sus cuatro costados.

III

Al andar por ciudades como México D. F., Buenos Aires, Tokyo, Nueva York y aun en el relativamente poco poblado Miami, estar entre tantísima gente y además pensar en el inmenso número de la población mundial, no puede uno dejar de preguntarse la razón de la existencia de los países y de sus poblaciones. Y así mismo en la importancia o intrascendencia de sus angustias y anhelos.

Estando en soledad también nos interrogamos ¿Para qué existe tanta gente? ¿Cuál es el objetivo de vivir, de la vida misma, de nuestra existencia?, y al no encontrar respuestas, o encontrar demasiadas respuestas, percibimos el enorme embrollo que significa la vida.

IV

En la humanidad polarizada de hoy a veces tan estrecha de horizontes, percibimos que mientras Vargas Llosa quisiera eliminar a nuestros ascendientes precolombinos para que según él nos podamos desarrollar y le otorgan un premio Nobel, a la par habrán Eduardos Galeanos, el Quino de Mafalda y algún Benedetti que opinen lo contrario. Un buen número de “humanos” aplaudieron el Nobel vargallosano y otro grupo aplaudiría que ese Nobel se le diese a Quino, a Galeano o a Ernesto Cardenal.

V

Preguntándonos por la razón de nuestra existencia podemos llegar a la conclusión, guiados unicamente por percepciones particulares, de que si venimos al mundo fue por alguna razón. Siendo un poco mas escépticos podemos también llegar a la conclusión, con igual rigor científico, de que no tenemos razón alguna para existir. Simplemente existimos.

VI

¿Que pasaría a nivel cósmico, nos preguntamos, si variase el numero de turistas “mestizo americanos” que se suman a un río de compradores que desean aprovechar las grandes rebajas que los comercios estadounidenses ofrecen el día posterior al “Thanksgiving”, llamado el “viernes negro” ¿Qué cambiaría en el mundo o en el universo?.

Desde El Arcipreste de Hita se ha dicho que comer y reproducirse ha sido la razón de la existencia, ¿será la percepción que tenemos sobre la pasión de comprar la tercera razón de existir después de las relaciones de parejea y la alimentación?

¿A que conclusión llegamos cuando vemos en la calle a alguien desplomarse de un ataque al corazón y ver que personas sensibles en un acto de solidaridad hacen hasta lo imposible o lo poco posible por  socorrerle mientras otros pasan indiferentes ante la escena?. ¿Cambia la percepción que tenemos o que se tiene de la humanidad?

VII

Shakespeare en su Hamlet, después de que mueren casi todos los personajes relevantes de la obra, pone sobre los hombros del moribundo Hamlet la obligación de velar por la continuidad del reino de Dinamarca pero no nos explica que pasaría si todo cesara, como a veces percibimos las cosas cuando no estamos en la Luna ascendente de nuestro entusiasmo.

VIII

Las percepciones sobre estas inquietudes influyen en los escritores de novelas en cuyos guiones parecen necesarias las existencia de héroes y villanos con una razón para hacer ésto o lo otro. ¿Nos quedaríamos sin héroes o villanos o sin novelas al desaparecer la razón de hacer o de ser de la vida ?

¿Y los guiones del cine? ¿Y el contenido de las noticias? ¿Para qué los artículos de opinión y para que los Wikileakes destapando secretos?

La humanidad según algunos filósofos tiende al bien, según otros el hombre es lobo para el hombre, ¿Para lo uno o para lo otro es que existimos?

IX

O sea que si no viniéramos al mundo por razón alguna ¿Seria preciso que la inventáramos, con la misma urgencia que mitos y dioses de antaño han sido creados por una necesidad de dar explicaciones a lo inexplicable, o por darle alguna razón a nuestra existencia en este mundo?.

X

Tal vez percibimos nuestra existencia como un rechazo a considerar dichosos a “los arboles que son apenas sensitivos”. No nos parece “razonable” no saber adonde vamos ni de donde venimos. Nos causa terror pensar en ser la piedra dura porque que esta ya ni siente.

Managua, En el mes del año 2010 que agoniza, percibiendo las dificultades que tendremos que enfrentar en el año nuevecito que nos entregará la vida.

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

3 Replies to “DE LAS PERCEPCIONES”

  1. En el despertar de la mañana de este domingo el encontrarme con la
    oportunidad de poder disfrutar de vuestras reflexiones es uno de esos
    pequeños grandes milagros que la fraternidad masónica nos depara en esta
    experiencia de vida.

    Que bello el pensar el espacio donde habitamos como un sueño, y rebelarnos
    con al SER al TENER, el consumismo ya perdió la batalla, solo debemos
    encontrar la forma adecuada de comunicárselos

    Anoche tenía la oportunidad de disfrutar de una serie de documentales
    sobre el pensamiento de Stephen Hawking y me acariciaba la mente su
    descripción del final del universo, y su esperanza del progreso de la
    mente humana en su vaticinio del descubrimiento por arte de la misma de la
    puerta a “otros” universos antes del final suceso…

    Todos quizás vivamos en un sueño, de hombres que están soñando…

    Un Fraternal abrazo Hermano, gracias por estar en este espacio…

  2. Qué bueno, María Elsa

    A veces consternado por avatares existenciales, leí con mucho detenimiento cada expresión de la última entrega A CUATRO MANOS. Como otros de vuestros escritos, éste me ha agradado, lo recorté y lo fotocopié para que acompañe en mi álbum otros tantos de tantos amigos y conocidos, cuyas opiniones son tan caras para mí. Me alegra que hayamos renovado el contrato de amistad hasta el 3000. Besos y abrazos. Porfirio.

  3. Flaco: Me gusto mucho tanto el estilo como el contenido y sobre todo me hizo
    recordar aquel extraordinario viaje de las dos parejas por todo El Salvador
    con la unica consigna de “Vamos donde apunte la nariz” y su corolario de
    “Quedemonos donde nos coja la noche”.- Definitivamente se vive de los
    recuerdos.-
    Salu2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *