CIENCIA FICCION, RELIGION Y REALIDAD

I

Desde Julio Verne, Isaac Asimov, pasando por películas como La Guerra de los Mundos, Avatar, Inception, y series televisivas como Fringe se plantean la existencia de un mundo alterno a la par del mundo real, como si coexistieran al mismo tiempo con experiencias contradictorias.

En FRINGE, los lideres de ambos universos quieren cruzar la barrera que los separa para destruir al otro, por temor que sus contrapartes logren cruzar la barrera primero y los destruyan. Los dirigentes de ambos universos están conscientes de que cuando un lado cruce la barrera solo uno de los dos universos sobrevivirá.

II

Las narraciones de ciencia-ficción tendrán mayor encanto en cuanto sus dosis de ficción tengan mayor contacto con la realidad. Hay quienes afirman que no hay nada más fantástico que la realidad, sinembargo resulta inquietante que en este nuestro único universo conocido, el mundo musulmán y el judeocristiano  son como dos mundos paralelos, antagónicos y excluyentes; ambos se consideran como dueños de la verdad y de ser el único mundo protegido por el Creador.

Encontramos en los Estados Musulmanes un sistema con una gran coherencia interna, las sagradas escrituras que los rigen, sus legislaciones y sus prácticas obedecen a una sharia consistente y monolítica.

En el mundo judeocristiano el punto de partida es la Biblia, pero de la batalla entre ciencia y fe, surgió una interpretación de la Biblia influenciada por conceptos seculares y liberales, o sea que los principios de la Ilustración permearon las enseñanzas Bíblicas.

III

No obstante la mayor consistencia entre los libros sagrados musulmanes y sus prácticas, no podemos dejar de advertir que en las acciones de estos creyentes hay interpretaciones tanto humanistas como fundamentalistas.

Nos encontramos pues ante una realidad con diferentes puntos de vista que originan acciones diversas. No necesariamente emanadas de El Coran sino de vivencias en un mundo guerrerista de uno u otro universo paralelo que han desatado acciones y reacciones suicidas y actos de violencia, que ha llevado al mundo judeocristiano a darles a los musulmanes una inmerecida fama de crueldad, fanatismo y hasta de terrorismo, sin tomar en cuenta las propias crueldades de los judeocristianos.

El Cristianismo dogmático entró en contradicciones con cristianos científicos sobre temas como la duración de la creación, o con cristianos humanistas por la dura ley de lapidar no sólo a las adúlteras sino también a los homosexuales y a los opositores políticos o religiosos. Y leemos en la Biblia como Yahvé permite y ordena el genocidio como mandato divino, con órdenes tan o más extremas que algunas de las crueles normativas del Coran.

IV

Las Biblia nos da indicaciones taxativas a la hora de ordenarnos arrasar a nuestros enemigos, tal como lo profesan los extremistas islámicos con sus enemigos. El mandato deuteronómico es claro: 20:10 Cuando te acerques a una ciudad para atacarla, primero le ofrecerás la paz. 20:11 Si ella la acepta y te abre sus puertas, toda la población te pagará tributo y te servirá. 20:12 Pero si rehúsa el ofrecimiento de paz y te opone resistencia, deberás sitiarla.

20:13 Yahvé, tu Dios, la entregará en tus manos, y pasarás al filo de la espada a todos sus varones. 20:14 En cuanto a las mujeres, los niños, el ganado y cualquier otra cosa que haya en la ciudad, podrás retenerlos como botín, y disfrutar de los despojos de los enemigos que Yahvé, tu Dios, te entrega. 20:15 Así tratarás a todas las ciudades que estén muy alejadas de ti y que no pertenezcan a las naciones vecinas.

V

Estos mandatos Bíblicos que encontramos aplicados en guerras como las llevadas a cabo contra Irak, Yugoslavia o Libia por mencionar solo estas tres, pretextadas bajo las banderas de preservar la paz, la democracia y los altos intereses manifiestos del más fuerte, están en abierta contradicción con lo que contemplan los Artículos II y III de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Dice la Biblia textualmente en el Deuteronomio: 20:16 Pero en las ciudades de esos pueblos que Yahvé tu Dios te da como herencia, no dejarás nada con vida. 20:17 Consagrarás al exterminio total a los hititas, a los amorreos, a los cananeos, a los perizitas, a los jivitas y a los jebuseos, como te ha mandado Yahvé tu Dios.

VI

Los principios proclamados por los estados islámicos se ajustan a los del Coran. En ellos no hay contradicciones. Los países islámicos regidos por una sharia son mucho más consistentes que los nuestros.

Una sola verdad, tres verdades o tres interpretaciones de la misma verdad, el judaísmo es la mas antigua de las tres religiones monoteístas que se originan en Abraham, el Antiguo Testamento cristiano, el Tana judío y la Tora musulmana y aunque nacen de una sola fuente tienen hoy dividido al mundo en actitudes muchas veces irreconciliables, intransigentes y hasta de matar o morir por sus mandatos.

VII

Sumadas forman la creencia de casi la mitad de los habitantes del planeta, pero cada parte vive en su mundo paralelo sin admitir la existencia del otro, y algunos creyentes fundamentalistas de uno u otro universo, como en las novelas, películas y series, desean invadir la otra realidad para exterminarla.

Algunos consideran la religión como ficción, otros la ciencia como única verdad y otros la religión, la suya,  como  verdad única. “iures et de juri”

¿Y por que no armonizar las realidades y creencias con tolerancia, con el mismo amor que todos presumimos en el único y verdadero Creador al que servimos y alabamos?

Difícil es mantener vivo nuestro optimismo y nuestras esperanzas, conscientes de siglos de diferencias excluyentes y  genocidios por cuestiones de cultura, raza o religión.

VIII

Pero para  el gran arquitecto del universo nada es imposible.

Managua apremiados por calores de un Abril calcinante de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *