May
28

CUBA

Files under A Cuatro Manos | Posted by taygon

I

Algunos dirigentes  cubanos en la década de los ochenta nos dijeron que no habían  llegado a Nicaragua a decirnos que hacer, sino a contarnos  de los  errores que ellos habían cometido y de las cosas que les habían  salido  mal para que, previos análisis de nuestra realidad, tratásemos de  no  cometer sus  mismos errores

II

Y entre lo que  reconocían como error, fue el haber socializado pequeñas empresas familiares y hasta los puestos unipersonales de vende sorbetes y chucherías callejeras. Y  nos lo  aclararon con una frase  lapidaria:  Las pequeñas empresas no solo son  compatibles con el  socialismo, sino  que deberían ser parte integral  de un proyecto  socialista.

El proyecto sandinista  no cometió ese error, el proyecto sandinista original fracasó quizás  principalmente por no descifrar los alcances y  daños  económicos de  la desproporcionada confrontación con el imperio y  la guerra de baja  intensidad que se nos impuso.

La economía mixta y el  pluralismo político si bien fueron logros  sandinistas, también  fueron responsables de su sepultura. El éxito de la  revolución sandinista fue considerado por el imperio “un mal ejemplo” que   había que extirpar para evitar un efecto de contagio  regional que  Washington denominaba de dominó.

III

Hoy la Cuba aislada,  embargada y anquilosada ha resuelto desatar el  nudo de aquel error  inicial. Y cortar ese nudo significa  despedir a  medio millón de  trabajadores y transformarlos en micro-empresarios. Es  decir construir un camino que se destruyo hace mas de 50 años.

La decisión es buena.  Es de sabios enmendar errores, pero el  procedimiento es casi  insuperable. Ases  a favor de esta decisión es  contar con la población académicamente mejor preparada y con mejores indicadores  de salud de toda América Latina.

I V

Los logros de la revolución cubana en educación, salud y deportes, no se pueden ni soñar en América latina, excepto que se emule el camino  cubano, Cuba sobresale en educación, salud y deportes y falta agregar,, hoy en peligro, que entre sus logros  están el  que no hay en cuba un niño analfabeta, ni con hambre, ni sin techo, ni descalzo.

Y  si algún país  escogiese el camino de Cuba, ojalá  no le tocase  enfrentar las siete plagas de Egipto, que sin éxito y durante medio siglo,  le ha recetado Washington a la Habana.

V

Pero las micro-empresas están enraizadas en el egoísmo y una buena  parte de estos especímenes  están en Miami.  Saber  escoger el sector  donde se debe invertir,  saber de puntos de equilibrio, inventarios,  etc.,  no es juego para principiantes, pero antes y principalmente se  requieren fondos multimillonarios de  financiamiento.

Podría Cuba modificar su  rechazo a subastar los inmuebles frente al  malecón para obtener invaluables recursos que se destinarían a arriesgar financiamientos que serian seguramente otorgados a actores  políticamente  confiables en vez de otorgárselos a arriesgados inversionistas  que en  términos  estrictamente económicos  podrían llegar a ser  una mejor opción.

Políticamente se  inclinarían por personas distintas de las que en el mundo empresarial serian seleccionables  para triunfar. ¿Sabemos quienes  pueden ser?, Quizás los dueños de negocios de “paladares” serian  empresarios exitosos,  también diversificar y buscar nuevos sectores tal  vez en el área de los  innovadores, que  serían otra alternativa con  posibilidades de éxito.

VI

Los C.D.R.  y la  policía cubana  conocen bien a su pueblo y si de  reactivación económica se trata, podrían considerar entre los seleccionables a los menos antisociales de los que han  sido fichados e  identificados como aquellos  que “viven del cuento”. Esa  clase social, casi antisocial, capaz de sacar lucro de cualquier  actividad, capaz de darle a los turistas experimentados las respuestas que  buscan, desde gasolina adquirida de fuentes distintas de la CUPET hasta  cuadros artísticos en los barrios y plazas  y no precisamente en la Plaza  de la  Catedral.

VII

¿Podría revivirse el  mercado libre campesino que no se pudo controlar  o tal vez  internarse en el profesionalismo de los deportistas cubanos  ejemplo para toda mesoamerica?. Incrementar las remuneraciones a los  deportistas pudiese  evitar la “deserción” que se toma como una decisión  política de los  “desertores” cuando generalmente lo hacen por motivos económicos. En USA  y resto del mundo les pagan millones a los jugadores profesionales. ¿Y aumentar los ingresos de profesionales de alta tecnología que venden a oros países con mínimas ganancias para el profesional?

¿Comercializar los  servicios médicos populares?  (que hoy se venden  en dolares en el  Turismo de Salud).

VIII

¿Por donde asomará  la corrupción de los funcionarios públicos, la prostitución y hasta  las   drogas?. Que hasta hoy se mantienen en niveles  relativamente bajos en  comparación a otros países,   incluyendo el  nuestro.

Dan horror las soluciones, están  vinculadas a las  peores lacras del  capitalismo, pero  hay medio millón de desempleados anunciados y se han  aprobado  cambios en las estructuras de  gobierno que a un plazo máximo de  diez  años mandarán al desempleo a varios millares más de empleados  públicos.

IX

Cuba ha venido desarrollando exitosamente el turismo, proveniente de  Europa, Canadá y resto del mundo; este desarrollo estuvo  abonado por  la apertura a fuertes inversiones extranjeras.  De tal manera  que hoy  es uno de los  rubros principales recibiendo anualmente a dos  millones y medio  de  turistas.

La crisis económica mundial es un enemigo implacable que exige tomar  medidas impopulares. Cuba  tuvo que rearmar toda su  industria y comercio  por el mayor obstáculo para su desarrollo que fue y  sigue siendo  el  bloqueo económico, financiero y comercial que le ha  impuesto  Estados  Unidos desde 1961.  En el siglo XXI la caída del bloque  soviético le  quitó el apoyo con el que lo habían parcialmente  compensado.

X

Si quieren saber como enfrentar esta coyuntura, pregútenselo al pueblo  cubano o  busquen a  profetas, adivinadores o a quienes tengan bolas  de  cristal para adivinar  futuros inciertos.

Managua a inicios de un copioso invierno en Mayo 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Post a Comment