DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACION

I

El apreciado maestro del idioma Roger Matus Lazo escribió en END del sábado 11 de este mes un regocijante y como siempre acucioso artículo sobre “Hablar Paja”, cuyo título nos trajo estos pensamientos.

Con su permiso pues, don Roger.

II

Shakespeare en el Mercader de Venecia describe el hablar paja como el resultado de separar la paja del grano cuando éste es insuficiente entonces el grano que se obtiene es tan poco que mas valdría darlo de pienso al ganado sin tomarse el trabajo de separarlo de la paja. “Apenas hay en toda su conversación dos granos de trigo entre dos fanegas de paja; menester es trabajar un día entero para hallarlos, y aun después no recompensan el trabajo de buscarlos”.

Y se refiere concretamente a quienes hablan mucho y dicen poco, a la verborrea infructuosa de pobre contenido, o la voluminosa escritura que abunda en frases que no dejan  mucho al lector.

III

Cervantes nos dice que a Don Quijote se le quemo el cerebro por leer abundantemente libros de caballería y novelas pastoriles llegándose a creer un caballero andante en busca de entuertos que desfacer, en la misma obra Cervantes expresa que tales escritos mas merecieran la hoguera que ser leídos.

Don Quijote recupera en parte la razón después de tantos descalabros y vencido por el caballero de la Blanca Luna promete volver a su pueblo y ya no ser más caballero andante. Don Quijote retorna, al fin, a la cordura y readquiriendo su verdadera personalidad de Don Alonso, enferma y muere de pena sometido a una vida quieta y triste.

IV

En el libro EL RETORNO DE LOS BRUJOS, los autores Louis Pauwels y Jacques Bergier nos dicen que se han informado o documentado sobre la existencia de mas de cien mil libros sobre alquimia y desean que se forme un equipo de científicos multidisciplinarios de la mejor calidad para separar la paja de los granos de trigo.

Ellos dicen que en los tratados de alquimia hay mucha información que está enterrada entre tratados codificados y divagaciones de charlatanes pero que mucha de esa información es valiosa para la humanidad.

V

Estos párrafos presuponen que es necesario una especie de filtro para que lo nocivo no llegue a la humanidad, no obstante la libertad de expresión y la ya instituida libertad de prensa o de publicación entraría a contradecir este tipo de información “filtrada”.

Habrá pues que dejarle al lector la elección de lo que toma y que sea él mismo el que cribe la paja y se quede con los granos de trigo. El libre albedrío es un don divino, se nos dice.

VI

Los mismos autores de EL RETORNO DE LOS BRUJOS, que nos dicen de la importancia de encontrar los descubrimientos encerrados en la alquimia y reconociendo los esfuerzos requeridos para desentrañar con análisis multidisciplinarios de física, química, filosofía, astronomía, matemáticas, etc. nos advierten con la aseveración que tal vez la información está encriptada porque puede representar un verdadero peligro para la humanidad.

¿Cómo prever el peligro?, dejándolos sellados o abriendo la caja de Pandora y tratando después de poner remedios a lo negativo que pueda resultar.

VII

Se dice que Einstein, quien proporcionó la evidencia experimental indiscutible sobre la existencia real de los átomos, y fue en alguna manera precursor del desarrollo atómico, afirmó que “ni idea tenemos de lo destructiva que va a ser la tercera guerra mundial pero estoy seguro de que la cuarta guerra mundial será con flechas y piedras lanzadas con ondas”, refiriéndose al uso de la fisión atómica para construir la bomba del mismo nombre.

Dijo en un discurso en New York: En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, ¿por no hablar de culpa?.

Pero no se arrepintió de haber descubierto la existencia del átomo que por otro lado tuvo grandes beneficios para la humanidad.

VIII

Sería necesaria una censura o colador de la difusión del pensamientos por la mala calidad o por el posible perjuicio que en el futuro cercano o lejano causase a la humanidad o al planeta. ¿Cómo identificar de antemano estos posibles o quizás no probables daños?

Un dilema ético difícil en todas las ramas del saber y de la conducta humana, y no hablamos de una censura contra la libertad de pensamiento y de su difusión. En el campo de la realidad es imposible responder y hay tantos problemas por censurar que a pesar de estos pensamientos, la libertad de conocimiento y de su difusión siguen siendo valores necesarios.

IX

Nuestra duda entre cernir la difusión de descubrimientos y pensamientos, contrasta con la seguridad expresada, !que ironía¡, por El Vaticano que ha mantenido la tesis de mandar al sótano fanegas de trigo, porque unos cuantos tallos de paja no concuerdan con su fundamentalismo doctrinario. Posición que adoptan también algunos países que se auto llaman democráticos.

Tratemos pues de hablar y escribir con más granos que paja y que el interlocutor o lector tomen el grano que escojan.

En el solsticio de verano de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *