FINAZAS Y FICCIÓN

I

Hemos titulado así este articulo porque no dejan de ser ficción imaginativa todos los análisis y predicciones sobre finanzas. Al sujeto de nuestra historia le llamaremos Alberto, y advertimos que no existe.

Juzgue el lector si la parte de ciencia que exponemos es real, no obstante la irrealidad de que las finanzas de estos días están envueltas en un marasmo cuya triste realidad no es ficticia, pues esta dejando a miles de trabajadores e inversionistas con sus ahorros hechos migajas.

II

Hace unos 50 años, Alberto, entró tardíamente a una clase de Finanzas. Tan tardíamente que el catedrático había expuesto una pregunta y esperaba la respuesta.

El catedrático repitió la pregunta. ¿Cuanto pagarían por un edificio que renta $500 mensuales con garantía bancaria y aumento de un 10% de la renta cada cinco años?. De nuevo silencio en la clase. ¿Y Usted Alberto?

Llegó rápida la respuesta de Alberto: CIEN MIL DOLARES.

III

El catedrático corto las risas de sus compañeros y le dijo: Correcto. ¿Pero me puede explicar por que?. Alberto le respondió que los inmuebles rentan mas o menos la mitad en efectivo y la otra mitad en plus valía por lo que si el retorno esperado era del 12% anual, se requeriría un capital de CIEN MIL DOLARES para tener un retorno de mil dolares mensuales.

IV

Al terminar la clase el profesor invito a Alberto a trabajar con él y así el estudiante se convirtió en asistente de una revista que aconsejaba a los inversionistas en que empresas invertir.

Era un trabajo fascinante. Alberto trataba de determinar cuanto valían las acciones de las diversas empresas norteamericanas que se cotizaban en la bolsa de Nueva York (El famoso New York Stock Exchange NYSE ) mediante adivinanzas sofisticadas determinadas por cuatro cálculos.

V

Los editores de la revista pronosticaban basados en: a) Partir del total de los activos de una empresa, restar sus adeudos, y la diferencia la dividían entre la cantidad de acciones emitidas. b) Buscar el promedio de las utilidades anuales generadas para cada acción y multiplicaban el resultado por 8.33; c) Buscar la información de los dividendos distribuidos por acción que se suponía fuesen la mitad de sus utilidades por lo que esa cifra la multiplicaban por 16.66 y luego tomaban el promedio de esos tres resultados y anotaban el resultado como valor preliminar de cada acción.

Luego buscaban en los registros el precio de venta histórico de estas acciones en el NYSE, faro que guía a muchos inversionistas inexpertos a chocar contra las rocas. La revista sacaba el promedio entre este valor y el valor preliminar.

VI

A los análisis objetivos anteriores siempre le hacían falta habladurías, chismes, informaciones confidenciales sobre futuras decisiones de fusiones (mergers) o ventas en proceso, ocultas demandas en ciernes, influencias políticas de sus directores y hasta potenciales escándalos sexuales en el horizonte; pero las recomendaciones normales eran de que si de los análisis resultaban que el valor de cada acción era de diez dolares y estaban a la venta en nueve, la revista aconsejaba comprar y si estaban a la venta en once la revista aconsejaba vender.

VII

Esto era era hace 50 años y aunque parcialmente valido hoy, la situación se ha tornado mas compleja. Los intereses geopolíticos, los intereses económicos de las transnacionales, los medios masivos de comunicación y el hambre por petroleo tienen hoy influencias mucho mas determinantes que los teóricos análisis que hacia Alberto en aquella revista-laboratorio de su universidad.

Los medios de comunicación masivos convencieron que era “humanitario” que la OTAN interviniera en defensa de la mansa población desarmada en Benghazi, aunque esa mansa población contaba con tanques,bazukas, obuses y cualquier medio satánico de destrucción capaz de botar a cualquier gobierno centroamericano.

VIII

No tenemos nada a favor de Muamar el Gadafi y menos a favor del gobierno interino de Libia, aunque según este articulo de ciencia ficción, sabemos que transnacionales Francesas y Británicas compraran en devaluados dinares libios el valor en dolares de todo el petroleo y el oro de ese país y todo lo directa o indirectamente relacionado con estos episodios tiene una notoria influencia en el valor del petroleo y por ende afectan los valores de las acciones en el NYSE.

IX

Recordemos que cuando la Standard & Poor con razón o sin ella descalifico al gobierno de Washington, cayeron las acciones en el NYSE y acto seguido los cóndores y halcones adquirieron en ocho dolares acciones que valían diez, en medio de un cataclismo que invalidaba todo lo que Alberto había aprendido y como en un relato de ciencia ficción, billones de dolares buscaron refugio en inversiones mas seguras como los francos suizos cuya banca paga intereses negativos mientras otros invirtieron en bonos del tesoro USA, en plata, o en becerros de oro condenados por Moisés, la Biblia y el propio Dios.

X

Nada es cierto ni permanece estable, sinembargo los mandatos de diversificar las inversiones y que se espera menos retorno de las inversiones seguras, siguen siendo valederos. Comprar lotería esta bien como esperanzas pero financieramente es un mal negocio.

XI

El esperado retorno de las inversiones que por décadas se mantuvo en un doce por ciento anual ha descendido y creemos que permanecerá durante un tiempo, en un ocho por ciento anual.

Si Alberto hubiese considerado un retorno del ocho por ciento anual en vez del doce por ciento válido por décadas, en vez de responder CIEN MIL DOLARES hubiese respondido CIENTO CINCUENTA MIL DOLARES, a contrapelo de los cálculos de hoy que se resisten a esta lógica, pues los inversionistas atemorizados por la actual crisis global a la que no le vemos ni fin ni salida, han buscado refugio en otros lares.

Que pensará Alberto de la inquietud de nuestros ancestros prehispánicos que jamas entendieron por que los hombres blancos, siendo tan pocos, querían tanto oro.

Managua en los días patrios de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *