Nov
26

DE GANADO DOBLE PROPOSITO Y DEL CRISOL DEL MESTIZAJE

Files under A Cuatro Manos | Posted by taygon

I

Nottingham en Inglaterra ha sido famosa por las leyendas o historias del rebelde Robin Hood en contra de los altos impuestos y de la corrupción, en  la que este personaje le robaba a los ricos y cobradores de impuestos para  repartirlo entre los pobres.

Solo recuerdos quedan de aquellos bosques, porque  “la civilización” los extinguió, pero perduran las leyendas.

II

Nuestro abuelo W.G.H. Cross nació en esta ciudad a la que poco alumbraba el  sol, astro rey al que el humo de las fábricas terminó por eclipsar.

Por ello es muy comprensible que al obtener la gerencia de la sucursal de la All American Cables and Radio en San Juan del Sur, decidiera quedarse a vivir y morir en este puerto diariamente bañado de sol y con multicolores  y radiantes ocasos, espectáculo que tarde a tarde disfrutaba, tanto que al  morir pidió que lo enterraran en una colina de cara a los atardeceres del  puerto.

III

El abuelo fue siempre muy inglés, tanto que para él en el mundo, si no eras Inglés eras extranjero, y no aceptaba que esta “definición dogmática” variara por accidentes geográficos, o sea que para él, tanto los franceses en París o los Sanjuaneños en su bello puerto, como no eran Ingleses
por pura lógica tenían  que ser extranjeros.

IV

Zelaya primero y Somoza después con sus nicaragüanísimas pretensiones de  ser presidentes “forever”, que resultaban en constantes guerras libero-conservadoras, siguiendo los pasos de los guanacastecos el abuelo decidió comprar una hacienda en la Tica ex Nica ciudad de La Cruz a pocos  kilómetros de la frontera de Peñas Blancas.

V

Contrastaban los valores éticos de los trabajadores ticos con un buen porcentaje de sus homólogos nicas. Aquí se “bateaban” la leche y a veces hasta las reses. Tal parecía que emulaban el poema dariano del Lobo de Gubia que  asolaba los alrededores devorando reses y a veces ganado y pastor.

En la Costa Rica de entonces prevalecía un régimen de derecho, mientras acá, tanto ayer como hoy, no es rara la consigna de que aquí nada es pecado si tiene denarios el pecador.

VI

En aquella hacienda el abuelo desarrolló una mezcla de ganado 25% jersey (lechero)  con otro 25% de cebú (precursor del brahaman) y el 50% criollas o “machillas” con el propósito de dotarlas de genes locales para sobrevivir las  inclemencias de nuestro clima.

La gran depresión de 1928-33 más el deseo de enviar a sus hijos a  Universidades Inglesas lo indujeron a vender el ganado a un señor Reyna,  originario de Rivas quien mejoró el hato con el que pudo conquistar los  mejores premios centroamericanos en ganado de doble propósito.

VII

Pero la economía de escala desestimuló el desarrollo de los hatos de  doble  propósito, a tal punto que el apetecido ganado Reyna fue posteriormente  definido como “Ni carne ni leche” a pesar de sus obvias ventajas para las  pequeñas fincas campesinas.

Recientemente buscando ganado Reyna, encontramos una próspera finca vecina a Masatepe, donde el señor Mario Gutiérrez gran admirador de esta raza, nos desaconsejo que las vaquillas que le compramos fuesen cubiertas por nuestro  padrote 75% brahaman rojo, diciéndonos que era mejor que las cruzáramos  con  un padrote 100% reyna.

VIII

Así como las modas pasan y luego regresan, hoy hay nuevos intentos de desarrollar ganado de carne (simmental, angus o piemontese) seleccionando  a las vacas que den más leche, o Pardo-Suizos o Holstein que con vocación de leche produzcan más carne. Nada es forever.

IX

Nosotros no somos ganaderos sino  hoteleros o comerciantes, pero  por razones histórico-familiares nos llevaron a coincidir con nuestro abuelo y llegamos casualmente y con mucha suerte,  a una combinación de nacionalidades, con  mucho respeto, nos referimos a nuestros hijos.

Ellos son 25% ingleses, 25% alemanes y un 50% que solo Dios sabe de que nacionalidad son. Y no somos la excepción, hay tantas familias nicaragüenses con distintos ascendientes que nuestro primo (nica también) Eddy Kühl, no ha podido encontrar en sus investigaciones a nicaragüenses  puros, de quienes nos enorgullecemos tener alguna parte.

X

La vida en una oportunidad puso frente a frente a un hermano de nuestro abuelo 100% ingles, con nuestro querido padre, Papa Beto (50% alemán)  quienes conversando descubrieron que estuvieron enfrentados en ambos bandos que se  destrozaban en Europa durante la Primera Guerra Mundial, pero que nunca  coincidieron en ningún frente de guerra , lo que hizo posible que posteriormente nacieran nuestros  gemelos Cross Vogl.

XI

¿Y que decir de Princesa Cross Woo hermana de nuestros hijos gemelos o de nuestra  mestiza ciudad de Managua, hija de las antiguas  capitales  León y Granada?

¿Y  del mestizo  afro-americano que ocupa la silla presidencial en Washington?

Managua en vísperas del thaksgiving norteamericano y un invierno que no cede a fines de Noviembre de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Post a Comment