Ene
28

ISLANDIA: REVOLUCIÓN SILENCIOSA

Files under A Cuatro Manos | Posted by taygon

I

Lo que sucede en Islandia difícilmente se encuentra en la mass-media,  no se refiere a la erupción del volcán Grimsvötn que paralizó los vuelos de media Europa en Mayo del 2011.

Los islandeses derrocaron a su gobierno, nacionalizaron los bancos, no pagaron la deuda externa y crearon una asamblea popular para reescribir su Constitución. Todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerolas, gritos y certero lanzamiento de huevos.

II

Los medios divulgaron la “primavera árabe”, los “Indignados” españoles, sobre “Wall Street occupied” y  manifestaciones en otras ciudades de Estados Unidos, especularon que el derechista Partido Popular ganó las elecciones en España como un coletazo de la ola indignada y CNN difundió hasta nuestros “encachimbados” e “indignados fiscales” nicas.

III

Pero hay un “notición” sobre Islandia que  ha sido silenciado o incomunicado por los medios a pesar de que tiene su epicentro en una democracia de la mismísima Europa.

En un sumario de los hechos: A finales de 2008, los efectos de la crisis internacional en la economía islandesa eran devastadores. En octubre se nacionalizó Landsbanki, el principal banco del país. El conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivalía a varias veces su PIB, el valor de la moneda se desplomó y la bolsa suspendió su actividad tras una caída del 76% del valor de las acciones. El país estaba en bancarrota.

IV

Las protestas frente al parlamento en Reykjavik aumentaron y el 23 de enero de 2009 el gobierno en un intento de frenar el descontento convocó a elecciones anticipadas pero las cacerolas respondieron con “tamboreos multitudinarios” que provocaron la dimisión del Primer Ministro y de todo su gobierno en bloque, como primera víctima de la crisis mundial.

Se convocó a un referéndum para decidir si se pagaba o no la deuda externa, donde el NO arrasó con un 93% de los votos. La revolución islandesa consiguió así, de forma pacífica, una nueva victoria.

V

Se dirimieron responsabilidades que culminaron con la puesta en prisión a políticos, banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dictó órdenes internacionales de arresto contra los fugitivos.

El pueblo a cacerolazos limpios eligió una Asamblea Constituyente de 25 ciudadanos sin filiación política a fin de que los electos de esta manera sui-generis, redactasen una nueva constitución que recogiese las lecciones aprendidas de la crisis y evitase caer nuevamente en manos de “políticos profesionales”.

VI

La Asamblea actualmente trabaja con propuestas ciudadanas dejadas en la Red, que deberá incluir libertad de información, protección de fuentes a periodistas y a proveedores de Internet que alojen información periodística. Se espera poder votar el proyecto en referéndum, como máximo, este año 2012.

VI

Este es un intento de narrar brevemente la historia de la Revolución Islandesa ignorada por los medios pero cuya economía va recuperándose rápidamente, con proyecciones de que en 2012 triplicará su crecimiento.

¿Por que nadie nos habla de ello? Hacer las cosas de otras formas es posible. Busquemos el modo.

Managua, a inicios de 2012

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Post a Comment