Ene
28

PERSEVERANCIA

Files under A Cuatro Manos | Posted by taygon

I

En “Fusiles y muñecas”, Juan de Dios Peza, escribió un poema desgarrador. Su hijo Juan es un valiente soldado de tres años que monta una caña endeble y hueca, mientras su hija Margot besa con sus labios de granado, los labios de cartón de su muñeca.

II

El bardo concluye:

“¡Oh, misteriosa condición humana!
Siempre lo opuesto buscas en la tierra;
ya delira Margot por ser anciana,
y Juan, que vive en paz, ama la guerra”.

III

Hace años se nos acercó una joven quinceañera, la mejor alumna de toda la secundaria de su afamada escuela o como dirían en léxico políticamente correcto de hoy: una de las y los mejores estudiantas y estudiantos; ella nos expresó el deseo que la asesoráramos para mejorar su rendimiento deportivo en el boliche.

IV

En eso de tumbar pines en el boliche ella era la mejor en categoría femenina y en competencia libre la superaban tres estudiantes varones. Con perseverancia, pensó, puedo llegar a ser la mejor de todos y todas.

V

Pensamos en Juan Salvador Gaviota y le preguntamos que si era feliz en su soledad. Los mejores lugares, le explicamos, están exclusivamente reservados para personas perseverantes quienes por diversas razones terminan solos en sus castillos triunfales.

VI

Convenimos en que bajaría a 90% su promedio escolar que arañaba el 100% sugiriéndole como un reto que escribiese sus exámenes conociendo mejor la materia y la lógica de sus profesores para incorporarle errores mínimos premeditados. Para una estudiante categoría cum laude, es más dificil acertar a obtener 90 de nota, que contestar todo bien y sacarse 100.

VII

En boliche por otra parte, el plan consistió en no competir contra los varones y quedarse rezagada en un segundo o tercer lugar en las competencias femeninas. Algo de conspiración y teatro rodeaba este plan.

VIII

Han presenciado obras de circo o de teatro donde los artistas cometen errores? Lo más seguro es que lo hacen a propósito para ganarse al publico. La perseverancia en la caracterización de sus personajes les hace perfeccionar ardides como ese.

Ir donde un profesor a convencerlo que prefiere una nota inferior para ganar una apuesta o con cualquier historia parecida ya se acerca a lo cómico o a la locura.

IX

Pero la Juana Gaviota de nuestra historia dio un vuelco asombroso. De la petulante guerrera victoriosa en su caballo de palo y fusil de juguete que desdeñaba mecer una cuna con una muñeca de cartón, se convirtió en una de las estudiantes más populares de su centro de estudios y antes del final de esta historia nos sorprendió casada y esperando un hijo en plenos estudios de secundaria.

Su perseverancia posteriormente enrumbada a otras metas hicieron de ella una profesional de mucho éxito y una madre, también exitosa, de muchos hijos.

X

¿Cual es la trascendencia de la perseverancia?, ¿Luchar para triunfar y para ser el mejor? ¿o es más importante perseverar para ser feliz?

La personalidad y el ambiente familiar probablemente situarán a uno u otro en el primer lugar, donde su perseverancia les lleve

Nuestra respuesta ya la deben conocer nuestros lectores.

Managua 28 de Enero de 2012

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Post a Comment