DE MAQUIAVELO A KEVIN PHILLIPS

I
Partiendo de hechos narrados por Kevin Phillips en su libro titulado Bad Money en el que nos dice que el 18 de Marzo de 1988, cinco meses después del pánico de Octubre 1987 en Wall Street, el presidente Reagan anunció la creación de lo que denominó el Working Group con tentáculos poco conocidos excepto que estaría adscrito al FEDERAL RESERVE BOARD comúnmente denominado el
F E D.

Este Working Group, es un híbrido socialista en el imperio capitalista cuya función era, según el Washington Post (1997) “ampliar la integridad, eficiencia, orden, y competitividad de los mercados financieros con el fin de mantener la confianza de los inversionistas”

II

Cualquiera de nosotros con una maleta de dinero pero bien conectado a este Working Group, pudiera cosechar una tonelada de billetes invirtiendo con los dados cargados en las acciones sensibles de las que conforman el índice del Dow Jones.

Robert Heller al retirarse de su puesto en el FED escribió en el Wall Street Journal que en vez de inyectarle liquidez al sistema que conllevaba resultados inflacionarios, era mejor incursionar con esos fondos comprando acciones en Wall Street para estabilizar el mercado de valores en su conjunto. De una manera global, dirían los economistas de hoy.

III

Los rumores de que las sugerencias de Heller se estaban llevando a cabo las confirmo  Alan Greenspan en un discurso en Leuven, Bélgica, en Enero de 1997 afirmando que más que manipular las tasas de interés y rescatar (bailout) bancos el FED podía intervenir directamente en los eventos de los mercados de valores.

Greenspan se justificó diciendo que sabía que el Banco Central del Japón operaba así, ¿Por qué Washington se iba quedar atrás? Y nosotros agregamos, máxime si los funcionarios que tienen un dineral personal y esa información, no necesitan ir a Las Vegas cuando es mejor jugar a manos llenas con dados cargados en Wall Street.

IV
Apliquemos el axioma de Pareto (80/20) y digamos que la volatilidad del Dow Jones muestra una clara manipulación y que el 20% de los manipuladores informados están sacando el 80% de las utilidades y que nunca se van a cesar  los especuladores de adquirir acciones en la Bolsa  porque la gente disfruta comprando lotería a pesar de que la mayoría de los que apuestan pierden.

El Dow Jones está oscilando en quinientos y más dólares diarios. Una compra oportuna y una venta a tiempo dejan una millonada de ganancias a costa de los desinformados.

V

La clave está en el Plunge Protection Team, (P P T) hasta ahora poco conocido pero estamos seguros que se volverá popular (o impopular) cuando comiencen a salir a luz sus travesuras.

Según publicó el Diario Londinense El Telegraph, el PPT es un cuerpo oscuro (shadowy body) con poderes para respaldar el índice de las acciones, la liquidez y los créditos de futuro en una crisis (in a crash).

VI

En un mini pánico del 2002 el Dow Jones subió 234 unidades lo que hizo que el Australian Financial Review opinara que esa subida pudiera ser el resultado de una manipulación del PPT en el mercado.

¿Sería posible? De ninguna manera, eso acercaría el “establishment” al sistema Socialista que es una palabra prohibida en Washington.

VII

Ahora sabemos que Washington compra acciones de la Banca pero no es Socialismo sino respaldo a su sistema capitalista y no lo hace con fines de expropiación, (¿Y cómo? Si los dueños del gobierno y de la Banca son ellos mismos) sino, según Mr. Bush, con fines de protección. ¿Quien creerá todo esto?

“Durante mucho tiempo no dije lo que creía, ni creo lo que digo, y si alguna vez por casualidad digo la verdad, la oculto entre tantas mentiras que resulta difícil de encontrar.”Nicolás Maquiavelo”

VIII

Bush aprovecha que termina su gobierno para saquear a los contribuyentes. El plan de rescate bancario en EU no garantiza dos cosas: ni la participación parcial en el capital de los bancos por parte de los contribuyentes, ni el flujo de créditos para evitar que la economía se desplome.

Increíble, ¿verdad?

IX

Para defender las pensiones de los trabajadores, la Presidente de Argentina nacionalizó los  bancos donde estaban invertidas esas pensiones. Las acciones de los bancos a nacionalizarse se desplomaron en la Bolsa valores de Buenos Aires.

Y los bancos españoles “holdings” de esos bancos argentinos se desplomaron en la bolsa de Madrid, ¿Queremos entender esto? Hay que globalizarse y asimilar que la información amedrenta y el miedo desploma todo.

Managua en un luminoso Martes Negro de Noviembre del 2008

María Elsa Vogl y Neville Cross
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *