Oct
4

EL COMIENZO DEL FINAL

Files under A Cuatro Manos | Posted by elsavogl

I

La situación económica de Estados Unidos y por ende la situación mundial no parece tener salida. El fenómeno  se agrava por la desinformación o información tendenciosa oficial de Washington, que minimiza los problemas y su interconexión.

II

La burbuja inmobiliaria, el precio del petróleo, el volátil mercado accionario, el desempleo y la debilidad del dólar, no solo están enmarañados sino que han crecido los peligros de lo que hace dos años presagiamos en esta columna como  un  tsumani económico.

III
Lo que más preocupa de todo esto es el hecho de que ni Washington ni Wall Street quieren enfrentar el problema que radica entre otras cosas en el hecho de que el sector financiero, responsable del milagroso crecimiento económico de USA en la última década, fue víctima de desenfrenadas ambiciones personales.

Los “tycoons” de las mega financieras comenzaron a actuar como verdaderos delincuentes y en complicidad con reconocidas empresas de auditores adulteraron  sus estados financieros para recibir mega compensaciones a costa de atraer y embaucar a  inversionistas.

IV

¿Por qué calificamos de delincuentes a los “tycoons” de las finanzas de Wall Street?, Porque fantaseando resultados en sus estados financieros se recetaron remuneraciones por encima de los DOS MILLONES DE DOLARES DIARIOS.

Ejemplo de este comportamiento delictuoso fue el de Michael Milken de Drexel Burnham, arquitecto y promotor del concepto de los “junk bonds” que terminó preso y multado por la bicoca de US$600 Millones pero que luego fue ayudado por siniestros abogados en un juicio auto fabricado de bancarrota.

V

Los nombres de Lehman Brothers y Merrill Lynch, resonados en estos días, están dejando en el olvido el asalto que le hicieron a los inversionistas los “Tycoons” de  S&L que colapsó en 1988 y que Washington tuvo que salvar (bailout) con $200, 000, 000,000 del dinero de los contribuyentes.

Enron comienza a olvidarse aunque han sido enjuiciados sus cabecillas pero los “brothers” vinculados indirectamente a la familia Bush y sus asociados están felices con las prematuras compras y oportunas ventas de sus acciones.

Fannie Mae y Freddie Mac, son o eran dos monstruos mega financieras que recién  intervino  o adquirió el Tío Sam.

VI

Washington decretó que la emisión de papel moneda (maquinita de imprimir dólares) es asunto de seguridad nacional y por lo tanto es secreto de estado. Sabemos de millonarias emisiones de papel-dólar  inorgánico por la pérdida del valor adquisitivo del dólar disfrazado con cuentos de que ha subido el euro, el petróleo, el arroz y todo lo que un dinero débil ahora no puede comprar.

VII

Tampoco se sabe mucho de lo que el Working Group del FED (Federal Reserve Board) está haciendo o que facultades tiene, no obstante lo que Greenspan quiso o no quiso aclarar en su discurso pronunciado en Enero de 1997 en Leuven, Bélgica, donde enfatizó que si el Banco Central del Japón intervenía directamente en los eventos de la bolsa, el FED no se iba a quedar atrás.

VIII

Ahora sabemos o adivinamos que bajo el Working Group del FED hay un “Plunge Protection Team” que se encarga de comprar acciones con fondos de los contribuyentes para evitar que se repitan los colapsos o lunes negros en la bolsa de Wall Street.

Tío Sam  toma los activos y garantiza los pasivos, pierden los accionistas populares porque los mega accionistas mayoritarios ya sacaron por debajo de la puerta sus inversiones. Pierden los contribuyentes.

Que acciones compran en inversiones personales con sus dados cargados los bien informados funcionarios de este “Team” es algo que nunca sabremos.

IX

Los bailouts de Washington pueden mantener en coma por algún tiempo más el sistema financiero que científicamente está condenado al colapso.

Analistas marxistas malintencionados pudieran interpretar que la compras gubernamentales de todos los activos de  las mega empresas financieras que vayan fracasando muestran que la llegada del socialismo aunque sea por la imprevista vía de estatizar los grandes complejos financieros,  es  inevitable.

X

Lo que sí sabemos es que la recesión norteamericana que se avecina va contraer la capacidad de pago del ejército de desempleados que sigue creciendo y que en este tsumani vamos a sufrir todos aunque no hayamos tenido nada que ver con las burbujas que crearon los desenfrenados créditos otorgados a quienes no clasificaban como deudores con posibilidad de pago.

En los días patrios del 2008 con aires de la tormenta Ike y tormentas en Wall Street.

María Elsa Vogl y Neville Cross
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Post a Comment