TEMAS INELUDIBLES SEGUN OMAR OSPINA GARCIA

I

Leímos recientemente un articulo de Don Omar Ospina, titulado “El Papa y nosotros los oscuros”, que nos dio mucho en que pensar. A don Omar le dijo un amigo que habían dos instituciones con las cuales no había que  meterse: la Iglesia y las Fuerzas Armadas. La reacción de don Omar fue: ¡Ideay¡  Agrego a los gringos y me quedo sin tema.

Luego se decidió…..Sé que “hay asuntos que no se deben tocar”, pero los tres son temas ineludibles para quien comenta la diaria realidad.

II

Sucede que aunque uno  no quiera “meterse con ellos” por respeto a los creyentes, y porque hay o deben haber algunos militares y gringos buenos, la verdad es que  la Iglesia y Washington son los que se meten con uno.

A fuerza hay que comentarlos, hay que “meterse con ellos”.

III

¿Cómo evitar pensar en Washington cuando mencionamos los siguientes temas?
-Medio Oriente,  -Plan Colombia, -TLC, -contaminación -migración, -libertad a terroristas «aceptables» (Posada Carriles), -embargo a Cuba, Guantánamo, etc.

¿Y cómo no referirse a estos temas que afectan al mundo?

IV

¿Cómo no pensar en La Iglesia cuando mencionamos los siguientes temas?
-divorcio, -eutanasia, -aborto, -preservativos, -celibato sacerdotal, -vida sexual,
-castidad prematrimonial, clonación, Copérnico, inquisición y en fin, esas cosas que afectan al ser humano.

Pero que según el Papa son asuntos minúsculos comparados con el paraíso.

V

Y don Omar agrega:

“Ayer fue contra Mahoma y el Islam. Ahora el Papa la emprende contra los creyentes en otros dioses o en ninguno”

Un diario publicó la noticia el viernes santo del 2007: Benedicto XVI ha dicho que “quien no tiene a Cristo en su vida, es una persona oscura en su interior”. Es decir que según el Santo Padre, casi cinco mil millones de personas somos  “oscuras en nuestro interior”.

No creemos ser oscuros por dentro, aunque por fuera, casi todos los latinos unos más y otros menos, somos oscuros producto de nuestro mestizaje.

VI

Pero enfatizamos, apoyados en las reflexiones del señor Ospina García, que los no creyentes jamás hemos perseguido, torturado ni muerto a quienes no comparten nuestro descreimiento, ni enviaríamos a nadie a la hoguera por creer en dioses para nosotros improbables.

Creemos en la libertad de cultos y hasta en no participar en culto alguno.

VII
Escribió don Omar:

“En lo particular, trato de no callar ante crímenes como el holocausto judío o el genocidio contra los palestinos; no he recibido o visitado, saludado ni confraternizado con dictadores genocidas; no he ordenado callar a mis amigos cuando no concuerdan conmigo. Hacer todo eso, creo, es oscurantismo. Y los no creyentes no lo hacemos”.

Pero el Papa piensa que “no tener a Cristo nos hace oscuros por dentro”. Con lo cual mantiene la tradición de una Institución que ha perseguido por siglos, incluso hasta la muerte, el pensamiento disidente. Obispo de Priscila, Manes de Bruno y Galileo, de Boff y Sobrino.

VIII

Regresar la liturgia al latín o al arameo es hablarles a muchos en un idioma que no entienden. Esa es una  decisión de la Iglesia para con sus fieles que nosotros respetamos, pero hacemos votos para que ese retroceso no se extienda a resucitar el Santo Oficio, la Inquisición y aumentar la intolerancia.

Eso sí sería preocupante y hasta peligroso para la vida de los cinco mil millones de no creyentes en la Iglesia Católica.

IX

Era de esperarse cuando nombraron Papa al antiguo rector de la ideología católica, el Cardenal Joseph Ratzinger., quien se había encargado de anticipar el retroceso antes de asumir el Papado

¿Dónde quedó Vaticano II? Nos preguntamos con Don Omar.

Managua a inicios de la primavera del 2008

Maria Elsa Vogl y Neville Cross
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *