MÁS SOBRE LA CRISIS

I

Es imposible no seguir comentando sobre la crisis económica mundial que nos afecta y seguirá afectando a todos y por largo tiempo, para decirlo en términos modernos es una crisis global.

Algunos tienen como termómetro de esta crisis, los índices de las bolsas de valores y muy en especial el índice del Dow Jones del  N.Y.S.E.

II

En la actual turbulencia y lo volátil de los mercados, más que un temor financiero, el pánico que manipula Washington para conseguir trillonarias sumas de subsidios a los ricos causantes de esta crisis a costa de los pobres, es una mayor causa y problema que solución a la crisis que nos envuelve a todos.

III

Gobiernos de nuestra América mestiza en vez de azuzar  el temor nos mienten al revés, con frases de seguridad de que este relajo no nos va a afectar; aparte de estar alejados de la verdad, nadie les cree, ni curan la enfermedad.

IV

Estas cuatro manos le ponen más atención al índice de desempleo que sigue creciendo que a los vaivenes de la bolsa de valores.

El número de viviendas que se subastan y el decreciente volumen de  ventas al consumidor son otros dos factores que tomamos en cuenta.

V

Pero hay otros elementos más; por un lado (Todas las cifras citadas son en Miles de Millones de barriles de petróleo) los nuevos yacimientos anuales descubiertos en 1930 fueron de 10 mientras el consumo era de 1.5  y en 1964 los descubrimientos subieron a 48 pero el consumo subió a 12 y ya en el 2005 solo se descubrieron 5 y el consumo llegó a 30.

Por otro lado el porcentaje del Producto Interno Bruto de la actividad agrícola e industrial de Estados Unidos descendió del 30% en 1950 al 12% en el 2005 mientras que los servicios financieros crecieron del 10% al 25% en el mismo período.

Y no dejamos de señalar que Estados Unidos importa el 80% de su consumo de petróleo, el que está en manos de países que no son tan amigos de USA

VI

Esto nos lleva a la conclusión de que el milagroso crecimiento económico de Estados Unidos en buena parte se debió a burbujas, malos manejos, consumos por endeudamiento  y especulaciones nacionales e internacionales en valores en detrimento del sector productivo que se le delegó a Europa, América mestiza y principalmente a Asia donde China e India se han apoderado de la tajada del león.

VII

Lo anterior son consideraciones válidas de por sí pero no  pretendemos ni podemos profetizar detalles. Sabemos que la crisis solo ha enseñado a punta de un iceberg de magnitudes no vividas ni en la gran depresión de los años 30 y que después de ella vendrá un lento pero seguro resurgimiento.

VIII

El mapa geopolítico financiero  cambiará y el dólar cesará en su papel rector. Washington ha olvidado que Franklin Delano Rooselvelt prefirió subsidiar a los desempleados con los reales de los ricos obteniendo algún éxito mientras ahora la balanza parece inclinarse en subsidiar a los ricos sacando los fondos del sudor de ésta y futuras generaciones de pobres.

Dejando todavía con todo su vigor la estructura y sistema que nos llevaron a esta crisis.

IX

Hacemos votos porque los inversionistas vean su ingreso a las bolsas como inversionistas y no como especuladores al mejor estilo de Las Vegas.

Unos sabiendo y otros ignorando que el Tío Sam está manipulando el mercado de valores con el Working Group del FED y más especialmente con el “Plunge Protection Team” que aunque se encarga con dólares devaluados o por devaluarse de comprar acciones que hasta ahora pocos saben donde ni como, con la hasta ahora infructuosa tarea de evitar los “lunes negros”.

X

Lo que sí sabemos es que a pesar del Tío Sam, siguen los lunes y más recientemente los martes negros cada vez más oscuros.

Managua con lluvias y presagios en Octubre del 2008

Maria Elsa Vogl y Neville Cross
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *