CORRUPTOCRACIA

I

Se difundió por Censal el pasado 19 de Junio y repetido con todo el amarillismo de rigor, que el  gobierno de USA acaba de iniciar acciones legales que culminarán con sentencias condenatorias a quienes cometieron o cometan fraudes hipotecarios.

Agrega la nota que ya hay ciudadanos detenidos por estos delitos.

II

El candidato a Alcalde de la capital, quien se había “autocoronado” como el adalid contra el pacto, hoy se cobija bajo la bandera PLC, que le convierte en  aliado del pacto.

El susodicho candidato pide públicamente que se le condene a un mes de cárcel por cada millón mal habido que se le pruebe.

Según el escándalo suscitado por la investigación que hace Washington, algunos altos ejecutivos o sea delincuentes de saco y corbata que engañaron a los depositantes se pudrirían en prisión aunque se les aplique la irrisoria tarifa carcelaria que se autopropone  Montealegre.

III

Vemos más publicidad que acciones en estas medidas. Altos funcionarios de  ENRON dejaron en la calle a centenares de trabajadores. Desaparecieron fondos para retiros depositados en organismos federales, estatales y municipales.

Resultaron unos cuatro carceleados, que fueron luego liberados al rendir fianzas millonarias pero irrisorias en comparación a lo defraudado.  Lo defraudado significaron  millonarias ganancias para los de allá,  como para los  de acá que adquirieron a precio de cacao maní edificios como el ex  BANIC que  ahora ostenta luminosas letras que dicen LA FISE.

IV

Los negociados de la tristemente famosa “reconstrucción de Irak”, mayormente asignados al Vicepresidente Dick Chaney, fueron inicialmente publicitados y luego
olvidados.

Nos recuerda el poema VERDADES AMARGAS, para algunos obra de Juan de Dios Peza,  pero nosotros creemos que  es anónimo,  y certeramente dice:

La humanidad que dora sus desdores
persigue con su saña al criminal
mas si el puñal del asesino es de oro
enmudece…….y el juez besa el puñal.

V

Nicaragua no se queda atrás. Bien pudiera la “mafiocracia” estadounidense venir a revisar y aprender aquí como se puede especular con un café metarfoseado en cascarilla de arroz. Y también aprender de quiebras de bancos que siendo reales, fueron impulsadas por intereses políticos.

Supimos que detrás de todo este  circo tuvo una influencia determinante la recomendación del F M I de que el gobierno cerrara algunos bancos para
que los sobrevivientes fuesen más rentables.

VI

Esto ni es nuevo ni ha cesado.  ¿Que tiene que ver con el quehacer y objetivos del F M I el condicionar la nota con que nos califican a la promulgación de una ley antifraude?

Aquí no solo trata de poner a los gatos a cuidar la leche sino a gatos especializados en apropiarse de nuestros recursos en un proceso de privatización que fue impulsado por santos varones del FM I, supuestamente incapaces de recibir coimas de nadie, pero con muchas sospechas por parte de los países emergentes  (como se  llama ahora a los países que no dejarán de  ser pobres).

VII

Pero irán a la cárcel los roba cables y buscarán con toda la fuerza policial y política a quien se comió un chompipe de no sabemos quien, pero hacemos votos para que el Señor la tenga en su reino descansando en paz.

Los traficantes de drogas se esfuman de las cárceles, los condenados a 20 años andan libérrimos por todo el país, sin que la Justicia, quizás por ser ciega, se entere.

VIII

Estamos viviendo en medio de una  crisis de valores. Crisis ética. Se venden terrenos de dudosa historia. ¿Son estos terrenos una buena inversión? ¿O por razones éticas deberían de clasificarse como” res extra comercio”?

Nos dicen que en el Registro de la Propiedad, llevan muy adelantado los procedimientos digitales, mientras desaparecen páginas enteras y encontramos registros alterados. Y si un ciudadano sin conecte bancario o político llega a hacer una inscripción, le recomendamos paciencia porque este trámite puede durar meses.

IX

La crisis de valores rueda por el mundo,  recordamos el murmullo sobre un  Santo Padre que se dijo asesinado,  ligado a un escándalo del Banco Ambrosiano. Y con fondos de cualquier origen se  pagan millonarias indemnizaciones a niños que fueron abusados  por  honorables aunque inarrepentidos clérigos .

Mientras en nuestra tierra amanecen muertos los dueños de una hacienda cuya propiedad estaba en conflicto y hasta partidos políticos aparecen asesinados.

X

El planeta parece resentir no solo los desmanes en su contra ocasionaos por la  “especie inteligente” desbordándose en inundaciones cuyos nombres ya ni podemos recordar, como el huracán Félix y  la reciente tormenta Alma, hay inundaciones en Iowa, en China, en diversos países de nuestra América mestiza y amenazas de gigantescos huracanes por venir.

También la Pacha Mama, la Madre Tierra resiente las heridas que le inflinge la poca humanidad de los humanos que a todos nos  perjudica.

XI

¿Quien tira la primera piedra si en vez de pagar las infracciones de tránsito preferimos alivianar al pobre policía que devenga un mísero salario? O pagamos dádivas por debajera para acelerar un servicio público.

El barco hace agua por doquier. Es más fácil señalar el problema que buscar derroteros que nos lleven a paliar este despeñadero que hoy amenaza hasta a nuestro irredento optimismo.

Managua, Junio 26 del 2008
Maria Elsa Vogl y Neville Cross

Miembros de Centro Nicaragüense de Escritores

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *