Oct
24

EL FACTOR SUERTE EN LA LUCHA POR LA ALCALDIA DE MANAGUA.

I

A Montealegre le han llovido coincidencias desfavorables que le han favorecido.

Aunque estas lluvias de suerte no sean tan intensas como las que están cayendo en nuestro suelo y no hay inundaciones en su terreno.

II

Perdió la jefatura del A.L.N., lo que suponemos le hizo reflexionar sobre las fragilidades de nuestra estancia en la tierra y el aún menos estable terreno político.

Creemos que esta circunstancia auspició que hiciese algo que ni los gringos habían podido lograr: La fusión en un pacto de dirigencias liberales.

III

A su suerte habrá que agregarle el claro mérito de su carisma y liderazgo que le permitió y permite guardar cierto respaldo  en la Asamblea y simpatías populares a pesar de sus supuestas acciones con los CENIS.

Mientras más se enredaban los pormenores y explicaciones sobre los CENIS, menos personas los entendían y como suele suceder en el mundo político, fueron relegados por nuevos escándalos.

IV

Al perder sus respectivas personerías tanto el M.R.S., como el P.C. y por haber quedado debilitada el A.L.N., la contienda cambió radicalmente de panorama.

Por ahora y sin incluir una aún posible desaforación de Montealegre, las elecciones municipales por Managua se han polarizado entre el P.L.C. y el F.S.L.N. con el pronóstico de que el resultado plausible de un enfrentamiento mano a mano, pero sin guantes, entre Montealegre y Alexis, favorece al primero.

V

El casi sorpresivo e inesperado respaldo de magnas figuras Sandinistas de la década de los ochenta que conforman el M.R.S.  y el decidido apoyo de esta agrupación al pacto de Eduardo y Arnoldo, del que antes renegaban vigorosamente, explica la deserción del candidato a la Vice Alcaldía de Managua por el A.L.N. alejándose como grama que se protege  ante  el peligro de ser pisoteado por los dos elefantes en contienda, o sea por Montealegre y Alexis.

Payán con el A.L.N. ha quedado solo en la llanura después de apoyar la huelga de Dora María y hacer solitaria campaña repudiando  el pacto y clamando por transparencia, quizás tardía pero tristemente asimile que estas elecciones devinieron en un pleito de solo dos gallos.

VI

Hechos que aunque solo indirectamente vinculados  con la contienda electoral como golpizas lamentables a ciudadanos en León y en Managua, serán facturas que pueden ser debitadas al caudal de la  clientela de Alexis sin que él haya tenido nada que ver.

VII

Y es que el normal desgaste de todo partido en el poder más el alejamiento del F.S.L.N., de connotadas e históricas figuras como Herty, Ernesto Cardenal, Henry Ruiz, Dora María Téllez, Luís Carrión, Hugo Torres, Carlos Mejía Godoy, Mónica Baltodano, Víctor Hugo y tantos otros, por un lado favorece a Eduardo y como  contrapartida desfavorece a Alexis.

Las deterioradas relaciones entre el F.S.L.N. y Nicho Marenco, las persecuciones contra Carlos Fernando Chamorro y  las ONG de la sociedad civil y el silenciamiento de Tijerino, han transformado lo que era una clara victoria de Alexis en una  contienda de diagnóstico reservado. Cardíaco para los entusiastas.

VIII

Si la posible desaforación de Montealegre le abría el camino a Alexis, el pacto o fusión de la familia liberal resulta afortunado para Eduardo pues por un lado hace más difícil su desaforación y por otro lado elimina de la contienda a las otras fuerzas que hubiesen podido cambiar el  panorama en la ruta hacia la Alcaldía de Managua.

IX

Caminantes no hay camino, camino se hace al andar.

Managua, bajo intensas lluvias y la derrota del Boston  Red Sox en Octubre del  2008

Maria Elsa Vogl y Neville Cross
Miembros de Centro Nicaragüense de Escritores

Oct
11

MÁS SOBRE LA CRISIS

I

Es imposible no seguir comentando sobre la crisis económica mundial que nos afecta y seguirá afectando a todos y por largo tiempo, para decirlo en términos modernos es una crisis global.

Algunos tienen como termómetro de esta crisis, los índices de las bolsas de valores y muy en especial el índice del Dow Jones del  N.Y.S.E.

II

En la actual turbulencia y lo volátil de los mercados, más que un temor financiero, el pánico que manipula Washington para conseguir trillonarias sumas de subsidios a los ricos causantes de esta crisis a costa de los pobres, es una mayor causa y problema que solución a la crisis que nos envuelve a todos.

III

Gobiernos de nuestra América mestiza en vez de azuzar  el temor nos mienten al revés, con frases de seguridad de que este relajo no nos va a afectar; aparte de estar alejados de la verdad, nadie les cree, ni curan la enfermedad.

IV

Estas cuatro manos le ponen más atención al índice de desempleo que sigue creciendo que a los vaivenes de la bolsa de valores.

El número de viviendas que se subastan y el decreciente volumen de  ventas al consumidor son otros dos factores que tomamos en cuenta.

V

Pero hay otros elementos más; por un lado (Todas las cifras citadas son en Miles de Millones de barriles de petróleo) los nuevos yacimientos anuales descubiertos en 1930 fueron de 10 mientras el consumo era de 1.5  y en 1964 los descubrimientos subieron a 48 pero el consumo subió a 12 y ya en el 2005 solo se descubrieron 5 y el consumo llegó a 30.

Por otro lado el porcentaje del Producto Interno Bruto de la actividad agrícola e industrial de Estados Unidos descendió del 30% en 1950 al 12% en el 2005 mientras que los servicios financieros crecieron del 10% al 25% en el mismo período.

Y no dejamos de señalar que Estados Unidos importa el 80% de su consumo de petróleo, el que está en manos de países que no son tan amigos de USA

VI

Esto nos lleva a la conclusión de que el milagroso crecimiento económico de Estados Unidos en buena parte se debió a burbujas, malos manejos, consumos por endeudamiento  y especulaciones nacionales e internacionales en valores en detrimento del sector productivo que se le delegó a Europa, América mestiza y principalmente a Asia donde China e India se han apoderado de la tajada del león.

VII

Lo anterior son consideraciones válidas de por sí pero no  pretendemos ni podemos profetizar detalles. Sabemos que la crisis solo ha enseñado a punta de un iceberg de magnitudes no vividas ni en la gran depresión de los años 30 y que después de ella vendrá un lento pero seguro resurgimiento.

VIII

El mapa geopolítico financiero  cambiará y el dólar cesará en su papel rector. Washington ha olvidado que Franklin Delano Rooselvelt prefirió subsidiar a los desempleados con los reales de los ricos obteniendo algún éxito mientras ahora la balanza parece inclinarse en subsidiar a los ricos sacando los fondos del sudor de ésta y futuras generaciones de pobres.

Dejando todavía con todo su vigor la estructura y sistema que nos llevaron a esta crisis.

IX

Hacemos votos porque los inversionistas vean su ingreso a las bolsas como inversionistas y no como especuladores al mejor estilo de Las Vegas.

Unos sabiendo y otros ignorando que el Tío Sam está manipulando el mercado de valores con el Working Group del FED y más especialmente con el “Plunge Protection Team” que aunque se encarga con dólares devaluados o por devaluarse de comprar acciones que hasta ahora pocos saben donde ni como, con la hasta ahora infructuosa tarea de evitar los “lunes negros”.

X

Lo que sí sabemos es que a pesar del Tío Sam, siguen los lunes y más recientemente los martes negros cada vez más oscuros.

Managua con lluvias y presagios en Octubre del 2008

Maria Elsa Vogl y Neville Cross
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Oct
4

EL COMIENZO DEL FINAL

I

La situación económica de Estados Unidos y por ende la situación mundial no parece tener salida. El fenómeno  se agrava por la desinformación o información tendenciosa oficial de Washington, que minimiza los problemas y su interconexión.

II

La burbuja inmobiliaria, el precio del petróleo, el volátil mercado accionario, el desempleo y la debilidad del dólar, no solo están enmarañados sino que han crecido los peligros de lo que hace dos años presagiamos en esta columna como  un  tsumani económico.

III
Lo que más preocupa de todo esto es el hecho de que ni Washington ni Wall Street quieren enfrentar el problema que radica entre otras cosas en el hecho de que el sector financiero, responsable del milagroso crecimiento económico de USA en la última década, fue víctima de desenfrenadas ambiciones personales.

Los “tycoons” de las mega financieras comenzaron a actuar como verdaderos delincuentes y en complicidad con reconocidas empresas de auditores adulteraron  sus estados financieros para recibir mega compensaciones a costa de atraer y embaucar a  inversionistas.

IV

¿Por qué calificamos de delincuentes a los “tycoons” de las finanzas de Wall Street?, Porque fantaseando resultados en sus estados financieros se recetaron remuneraciones por encima de los DOS MILLONES DE DOLARES DIARIOS.

Ejemplo de este comportamiento delictuoso fue el de Michael Milken de Drexel Burnham, arquitecto y promotor del concepto de los “junk bonds” que terminó preso y multado por la bicoca de US$600 Millones pero que luego fue ayudado por siniestros abogados en un juicio auto fabricado de bancarrota.

V

Los nombres de Lehman Brothers y Merrill Lynch, resonados en estos días, están dejando en el olvido el asalto que le hicieron a los inversionistas los “Tycoons” de  S&L que colapsó en 1988 y que Washington tuvo que salvar (bailout) con $200, 000, 000,000 del dinero de los contribuyentes.

Enron comienza a olvidarse aunque han sido enjuiciados sus cabecillas pero los “brothers” vinculados indirectamente a la familia Bush y sus asociados están felices con las prematuras compras y oportunas ventas de sus acciones.

Fannie Mae y Freddie Mac, son o eran dos monstruos mega financieras que recién  intervino  o adquirió el Tío Sam.

VI

Washington decretó que la emisión de papel moneda (maquinita de imprimir dólares) es asunto de seguridad nacional y por lo tanto es secreto de estado. Sabemos de millonarias emisiones de papel-dólar  inorgánico por la pérdida del valor adquisitivo del dólar disfrazado con cuentos de que ha subido el euro, el petróleo, el arroz y todo lo que un dinero débil ahora no puede comprar.

VII

Tampoco se sabe mucho de lo que el Working Group del FED (Federal Reserve Board) está haciendo o que facultades tiene, no obstante lo que Greenspan quiso o no quiso aclarar en su discurso pronunciado en Enero de 1997 en Leuven, Bélgica, donde enfatizó que si el Banco Central del Japón intervenía directamente en los eventos de la bolsa, el FED no se iba a quedar atrás.

VIII

Ahora sabemos o adivinamos que bajo el Working Group del FED hay un “Plunge Protection Team” que se encarga de comprar acciones con fondos de los contribuyentes para evitar que se repitan los colapsos o lunes negros en la bolsa de Wall Street.

Tío Sam  toma los activos y garantiza los pasivos, pierden los accionistas populares porque los mega accionistas mayoritarios ya sacaron por debajo de la puerta sus inversiones. Pierden los contribuyentes.

Que acciones compran en inversiones personales con sus dados cargados los bien informados funcionarios de este “Team” es algo que nunca sabremos.

IX

Los bailouts de Washington pueden mantener en coma por algún tiempo más el sistema financiero que científicamente está condenado al colapso.

Analistas marxistas malintencionados pudieran interpretar que la compras gubernamentales de todos los activos de  las mega empresas financieras que vayan fracasando muestran que la llegada del socialismo aunque sea por la imprevista vía de estatizar los grandes complejos financieros,  es  inevitable.

X

Lo que sí sabemos es que la recesión norteamericana que se avecina va contraer la capacidad de pago del ejército de desempleados que sigue creciendo y que en este tsumani vamos a sufrir todos aunque no hayamos tenido nada que ver con las burbujas que crearon los desenfrenados créditos otorgados a quienes no clasificaban como deudores con posibilidad de pago.

En los días patrios del 2008 con aires de la tormenta Ike y tormentas en Wall Street.

María Elsa Vogl y Neville Cross
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores