May
30

REVISANDO CONCEPTOS

I

Desde hace mucho tiempo hemos mantenido, la que creemos sana costumbre, el revisar nuestros conceptos una vez más. La verdad no es absoluta, puede variar por circunstancias como el tiempo, la cultura, la técnica, inclusive por el desarrollo de nuevos valores, no todos los cambios son para bien y habrán conceptos que antes no conocíamos.

II

En México recién capturaron un cargamento de drogas valorado, según las noticias, en 62 millones de dólares. Nosotros desagregamos esta noticia así: valor de la droga 250 mil dólares, más sobre precio debido a la prohibición de la misma: 61,750,000.

III

Y es que la prohibición enriquece a los capos y les da la capacidad, mayor en estos tiempos de crisis, de comprar la voluntad de quienes están supuestos a impedir el tráfico. La prohibición también justifica que gobiernos más poderosos brinden ayuda militar, asesoría y hasta dinero para el benéfico fin de su erradicación, pero que pronto se desvía en coimas y otras rutas para otros fines.

IV

Nuestras madres nos decían que no se le pueden poner trancas al viento. Se referían ellas a la medidas estrictas impuestas especialmente a las hijas para evitar un comportamiento ligero empujado por esa fuerza del amor adolescente. Generalmente mientras más rígidas eran las normas, despertaban mayor imaginación para saltar las trancas, como el viento.

V

El ex-obispo de Paraguay, devenido en presidente democrático, tiene adjudicados ya tres hijos, uno aceptado, otro en veremos y un tercero que ya no se menciona, y en públicas manifestaciones los paraguayos fieles a su nuevo presidente, se declaran ser todos hijos de Lugo. En Nicaragua ya nos habíamos adelantado en eso de hijos de obispo, devenido en Cardenal, pero sin tanto escándalo.

VI

Se invoca a Dios para defender o atacar el celibato de los sacerdotes católicos, se aceptan las mentiras necesarias para que un sacerdote viva en celibato, se apadrina la debilidad humana o se quiere que los clérigos siempre venzan sus tentaciones. Parece que queremos olvidar que Dios creó la muerte. Al nacer ya estamos acercándonos a ella. Espermatozoides mueren y embarazos se truncan y no queremos aprender a morir ni asimilar que la muerte es parte inherente de la vida.

VII

El dinero aumenta su valor y su poder en tiempos de crisis. Para apropiarse de petróleo se engañó al mundo con la existencia de armas de destrucción masiva que condujeron a la invasión de Irak. Las armas no existían y la medicina mató más gente de las que hubiesen podido matar esas armas de un miedo inventado. Y todo por petróleo que no se ha podido explotar por la guerra.

VIII

Ahora los medios del miedo nos atemorizan con una catarro inexistente. En Egipto se decretó la muerte de centenares de miles de cerdos, pero las fuerzas del orden además de matar a los cerdos, mataron a siete dueños de porquerizas que defendían sus cerdos del exterminio decretado para combatir esta gripe inventada. Los 7 Egipcios muertos son menos del diez por ciento de todos los muertos adjudicados de verdad o de mentiras a esta gripe porcina.

IX

Y sí que es rara esta enfermedad viral, nos dicen que es mutable, por lo menos de nombre ya cambió, gripe porcina, virus de la gripe A (H1N1). También ahora hay distintas clases de victimas sospechosas, victimas confirmadas, victimas muertas. Las cifras para cada concepto son muy variables y por el mismo desarrollo estas cifras del 16 de Abril ya habrán cambiado.

Las cifras que nos da la OMS, suponemos que influenciados por los fabricantes de fármacos, hablan de personas con esos síntomas: 9.870 y casos sospechosos 100.000. Creemos que son puros cuentos.

Muertes confirmadas: 84, países infestados: 42 ¿ Que clase de pandemia es ésta? ¿Y los 25.000 niños que diariamente mueren de hambre ? Estadísticas frías nos señalan que es más peligroso viajar en avión.

X

Es triste saber que estamos presos de conceptos heredados. Que la prohibición de la droga sube su precio y estimula su venta. Que la gripe porcina nunca existió.

La próxima vez que magnifiquen otra peste real o inventada, ya sean de vacas locas, cólera o gripe aviar, se habrá olvidado todo incluyendo principalmente que quien salió fortalecido fue el mundo y submundo de la alianza de los fabricantes de fármacos con los políticos y los dueños de los medios.

XI

La humanidad ha perdido la razón, si alguna vez la tuvimos. No se trata de aprender a leer por leer, sino como un arma para pensar y ser mejores. Contradictoriamente se debate la prohibición de ventas de armas mientras los canales de televisión nos inundan con violencia y muerte, mientras almas generosas hablan de defender la vida en gestación.

XII

¿Y nuestro irredento optimismo? Estas lineas señalan errores que sabemos que tarde o temprano se superarán. Ya desaparecieron los policías acostados que frenaban la circulación y causaban accidentes en nuestra carreteras. Nuestros niños están comenzando a cuidar el medio ambiente desde la escuela. No todo está perdido.

Managua, Mayo del 2009, en vísperas del olvido de la gripe porcina que sólo en los medios y en nuestro miedo existió.

Neville Cross y Maria Elsa Vogl
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

May
16

UN SECRETO A CUATRO MANOS

I

Cando aquí decimos hice o hicimos puede que nos refiramos a alguno de nosotros dos o a los dos o a ninguno.

Y es que las parejas que viven juntas suelen fastidiarse, generalmente pactan aguantar sus contradicciones hasta que la muerte los separe.

Nosotros en una relación de plena libertad hemos pactado que nos entierren en la misma fosa o sea que convivimos libres y no cotidianamente juntos, hasta que nos una la muerte.

II

Tienta tocar estos temas de unidos en los contrarios y nos hace pensar que tal vez Neruda pudo haber dicho: me gustas cuando hablas porque estas como presente, y de ese modo no hacernos sentir que solamente “me gustas cuando callas porque estas como ausente”.

Entre las cosas bellas que extraña Armando Manzanero dice que “te extraño como se extrañan las noches sin estrellas” y a nosotros se nos antoja extrañar también las noches con estrellas.

Pero uno puede jugar con las románticas canciones de Manzanero y con el debido respeto también se puede parafrasear a Neruda pero Rubén es Rubén y aquí la cosa no es juego, dejamos sus palabras.

IV

Dice nuestro bardo en Pasa y Olvida:

No llegarás jamás a tu destino;
Sigue tranquilamente, ¡oh, caminante!
Todavía te queda muy distante
ese país incógnito que sueñas…
Y soñar es un mal. Pasa y olvida,
pues si te empeñas en soñar, te empeñas
en aventar la llama de tu vida.

Y si cometemos el sacrilegio de contradecirle?

Soñar no es un mal. Insiste en tus sueños,
pues si te empeñas en soñar, terminarás
iluminando la ruta de tu vida.

V

En la Biblia podemos aprender lo intricado de las relaciones humanas, o en los teatros y

leyendas y mitología de los griegos y de los romanos, así notamos que casi nunca hay dicha eterna, pocas veces se quedan las parejas juntas “hasta la muerte” y más bien muchas parejas son separadas por desamores, o por caprichos del destino.

Los celos, odios, venganzas, amores prohibidos o fortuitos siguen existiendo. En el Arte de Amar escrito por Ovidio en el año 2 a.c., comprobamos que no han variado mucho los sentimientos y circunstancias amorosas desde entonces. Sus relatos de las relaciones amorosas, las infidelidades y escarceos, siguen siendo muy similares a los de hoy, y hasta los consejos que da a varones y damas para conquistar al ser que su deseo persigue, son aplicables en pleno siglo XXI.

Posiblemente reforzado por su abundante experiencia en el tema ya que a los 30 años, Ovidio se había casado tres veces y divorciado dos y se le atribuyen numerosas amantes.

IV

Nos decía un amigo común, que el matrimonio debería ser un contrato renovable por cortos períodos, él sugería dos años como máximo, no sabemos si en dos años una pareja llega a compaginar sus contradicciones o a valorar y sumar sus semejanzas y dejar un poquito de discordia para darle sabor.

Y hablando de Manzanero cómo nos golpeó su último divorcio. Cuando encarceló a su ex esposa, nos quedamos cantando melancólicamente: Esta tarde vi llover, vi gente correr, y no estabas tú, ni la amada judicialmente impedida de estar por una deuda.

VI

Es esquivo el amor, y cada cual lo entiende a su manera, hay quien ama la belleza física, quien busca inteligencia, quien busca otras afinidades, o quizás no busque sino que cuando encuentra lo que le atrae, más algo con que juega la costumbre, se va enamorando.

En las familias pudientes de la Europa medieval o en la América recién colonizada, no se buscaban amores, simpatías ni compatibilidades, simplemente celebraban un contrato por el que

se entregaba a la mujer por una dote además de buscar que los matrimonios favoreciesen a las dos familias.

VII

Cuando nosotros formábamos una pareja cotidiana, con las mutuas concesiones, nuestros hijos gemelos comenzaron a tener peso en la fórmula de entendimiento.

Ellos decían que nuestra familia era un sistema planetario pero con cuatro soles, ningún Sol quería ser planeta con una órbita limitada ni mucho menos ser satélite.

Uno de nuestros hijos nos expresó que dos de nosotros teníamos órbitas previsibles y que teníamos que cambiar de órbita para evitar una colisión con los otros dos girando en órbitas libres.

VIII

Contestando la pregunta tantas veces requerida vamos a decir que estamos tan indivisiblemente unidos como siempre, pero cada cual es su propio sol y que cada uno sabe que el otro estará ahí cuando tenga que extender su mano para apoyarse.

Y nuestros otros dos soles son aún nuestros aunque brillan por sí mismos en sus particulares espacios, cerca pero guardando espacio como recomienda Khalil Gibran sobre el matrimonio:

Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para todo y siempre.

Amad uno al otro, pero no hagas del amor una traba: Llenad las copas el uno al otro, pero no bebáis en una sola copa. Vivid juntos, pero tampoco demasiado próximos.

Managua en medio del miedo a la gripe porcina y en vísperas de las lluvias de Mayo que traerán gripes de verdad

http://www.acuatromanos.com

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores