Oct
31

EL SÍMBOLO PERDIDO

I

Llegamos a Miami, invitados por un magnate “fan” de Dan Brown a conversar sobre su nuevo libro “The lost symbol”. En el aeropuerto fuimos recibidos por un edecán que en misteriosa clave nos identificó y acompañó hasta un largo limousine, full extras, negro, con bar y todo. Nuestro grupo manifestó gran entusiasmo por el contenido del libro que esencialmente trata de la masonería y de como la humanidad ha usado los símbolos para encubrir el significado de asuntos que ha creído imprudente o peligroso darlos a conocer públicamente.

II

Presto nos dirigimos a una logia ubicada en un lugar que los masones identifican en su argot como solamente conocido por “los hijos de la viuda” y dada la presencia de asistentes femeninos nos ubicamos en el local que los masones denominan “pasos perdidos” donde los no iniciados pueden entrar. Aprovechando los avances de tecnología de punta en menos de una hora ya habíamos digerido en una TV de 50 pulgadas una sinopsis de la obra y hasta avances de la película que sobre este libro se prepara. A los asistentes nos regalaron sendos video juegos con el tema del libro.

III

Dice Mr. Brown que una religión tiene tres características: a) ofrece salvación eterna, b) tiene una teología bien definida y c) busca como convertir a quienes no comulgan con ellos. Ninguna de estas características ni remotamente son aplicables a la masonería. Pero el libro aparte de que sigue más o menos el mismo guión de El Código DaVinci y el de Ángeles y Demonios, nos da valiosas informaciones que aunque ajenas al guión, son escuela para el crecimiento intelectual.

IV

Dan Brown es un maestro en hacer cocktails, él junta la física con la filosofía, la religión, las ciencias, la astronomía y la masonería. Para él la ciencia y la religión no están en conflicto, tesis sostenida por el autor en sus libros anteriores.

Explica en él, el origen de “Abrah KaDabra”, proveniente del misticismo arameo “I create as I speak” construyo con mi verbo o palabra. Nos da numerosos detalles que nos muestran que el autor ha hurgado hasta el fondo las raíces de innumerables religiones, fraternidades, asociaciones esotéricas, psicológicas y agrupaciones humanas. Tema llamativo del libro es la incógnita del mas allá de la vida y de la muerte, sobre cómo es este paso, o sea “como morir”.

V

Hablando de la masonería, y de sus treinta y tres grados nos dice que la columna vertebral humana consta de 33 vértebras y descansa sobre el hueso sacro, o sagrado. Una vértebra por cada año que vivió nuestro Señor Jesucristo. En los anillos masónicos del grado 33 se lee “ordo ab chao”, o sea orden del caos, con el ave fénix de dos cabezas y la leyenda de que todo Os será revelado al ascender al grado 33.

VI

Las pinturas de Albrecht Dürer (Durero): Adán y Eva, La traición a Cristo, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, La Gran Pasión y La Ultima Cena, son sucintamente relacionadas con las creencias del célebre pintor quien en su afán de proyectar un misticismo cristiano, asocia el Cristianismo con la alquimia, la astrología y la ciencia.

Pero especialmente analiza la célebre obra maestra “Melancolía I”, que contiene la figura de un hombre pensativo, con gigantescas alas y que está ubicado frente a un edificio de piedra. En esta obra Durero pintó una bizarra colección de objetos a escala inimaginable, ahí vemos, metros, campanas, machetes, herramientas de carpintería, varios sólidos geométricos y una escalera y detrás de todo eso, semi oculto, el numero 1514, como para iniciar una alquimia lingüística.

VII

La cultura árabe nos donó, dice Dan Brown, “al kuhl” que luego dialécticamente se transformó en al-cohol. Y más allá de que “Amén” significa así sea, se remontó encontrando su raíz en el Egipcio Dios Amon y del griego nos aclara que “telesma” significa completo pero que llegó a significar un objeto o una idea que requiere de otra para estar completa. Talismán entonces es “the finishing element”.

Sobre Moisés, el texto judío original decía “karan ´ohr panav” que puede significar en inglés “facial skin that glowed with rays of light” pero que al ser mal traducido en vez de que salieran rayos de luz de su sagrado rostro se interpretó como “cornuta esset facies sua”, o sea que de su rostro salían cuernos.

Cuando los griegos querían almacenar una información secreta, la escribían en láminas de barro que luego partían en varias piezas que guardaban en diferentes lugares, de tal manera que para develar el secreto se requería juntar todas la piezas. A este sistema le llamaban “simbolon” que es el origen de la palabra símbolo.

VIII

Explica el símbolo del conocido gran sello visible en el dólar estadounidense, donde sobre una pirámide que está inconclusa, aparece el ojo masónico del Gran Arquitecto del Universo quien todo lo ve. Los masones que diseñaron esa pirámide simbolizan que el hombre debe aspirar a lo más alto pero que como humano tiene obstáculos que debe superar hasta concluir el trabajo de superación.

Alrededor de la pirámide truncada aparece la leyenda “annuit coeptis” en la parte superior y en la parte inferior se lee “novus ordo seclorum”, y si enlazamos un triángulo con la base horizontal arriba y el vértice abajo, los vértices señalarían las letras A y S arriba y abajo la letra O. Si se sobrepone un triangulo invertido formaríamos la estrella de David, en la que el vértice superior seria el ojo que todo lo ve y los vértices inferiores señalan las letra N y S. Entonces en los cinco vértices que tocan letras se leé: MASON

IX

En alquimia un punto en el centro de un círculo es el símbolo del oro. Pero en Egipto representaba a Ra, el dios sol. Los místicos creían que era el ojo de dios y es el ojo que todo lo ve en el gran sello del dolar norteamericano. Para los seguidores de Pitágoras, dicho punto en el centro es la divina verdad y prístina sabiduría, o sea la unidad de mente, cuerpo y alma.

X

La cruz comenzó a ser símbolo cristiano a partir del siglo cuarto. Siglos antes la cruz era para los egipcios la intersección de dos dimensiones, lo humano y lo celestial. Tiempo después, al poner en la intersección una rosa, que es símbolo de perfección, el conjunto se convirtió en el símbolo de los Rosacruces, que también es el grado en la escala azul (filosófica) del rito masónico escocés cuyos miembros cuando alcanzan este grado son llamados los caballeros rosacruces.

XI

Desde siempre, nos dice, los ignorantes han sido los más gritones “or screamed the loudest” y han celebrado su intolerancia como prueba de sus convicciones. Creemos que con este libro, develando los símbolos que en el tiempo se han perdido, Brown trata de instarnos a superar la intolerancia, rechazar todo dogma y a investigar en los sagrados escritos antiguos, de cualquier religión, el paso del hombre por el mundo en su ruta a la Sabiduría.

Es imposible resumir tantas exposiciones, menos discutirlas, alabarlas o menoscabarlas; nuestra intención es como siempre, presentar otras formas de pensar y que cada quien saque sus propias conclusiones.

Managua, finalizando un inquietante Octubre del 2009

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Oct
17

ANIVERSARIO DE UNA LOGIA

I

Los masones se reúnen a puertas cerradas, sin embargo hay actividades que las comparten con familiares y amigos; una de esas actividades fue la celebración del 82 Aniversario de la Logia Veteranos Número 5 donde  escuchamos informaciones y pensamientos que creemos vale la pena compartir.

II

Conocimos que los pioneros de la masonería en Nicaragua fueron Juan Francisco Casanova, ecuatoriano y el venezolano Rafael Ruiz Gutiérrez, quienes en 1824 fundaron una Logia en Rivas y otra en Granada.  Llegaron a ser personas de prestigio, alcanzando los cargos de Jefe y Vice Jefe del Ejército bajo las órdenes de Don Manuel Antonio de la Cerda.

El hostigamiento de sectores religiosos y sociales les llevaron a un Juicio Sumario Relámpago por el que los fusilaron. La esposa de Rafael Ruiz organizó un levantamiento militar que culminó con la captura del Jefe de Estado Don Manuel Antonio de la Cerda y tras otro Juicio Sumario éste también fue condenado y fusilado.

III

Los siguientes intentos de fundar Logias en Nicaragua no tuvieron un final tan violento, simplemente se disolvieron ante la incomprensión local. En 1899 se fundó en Managua la Respetable Logia Progreso y ella ha venido trabajando ininterrumpidamente hasta nuestros días. Se puede decir que  la Progreso es la Madre de todas las Logias actuales de Nicaragua.

IV

Conocimos que en sus inicios los masones no fueron más que agrupaciones gremiales de artesanos, arquitectos y constructores. Teniendo en cuenta la fuerza que en el medioevo tenía la arquitectura con la creación de las grandes e importantes catedrales, iglesias y castillos, se hizo necesario que los constructores se afiliaran y luego guardaran en secreto sus conocimientos, filiaciones y actividades.

V

Escuchamos que   para entender la masonería era preciso entender y analizar las pasiones y ansias humanas y sus repercusiones en la historia.  En nuestra especie siempre tenemos algunos personajes con insaciables ansias de reconocimiento y de poder, buscando como reforzar o ampliar su autoestima.

La búsqueda de cómo satisfacer sus autoestimas los llevan a luchar por  adquirir poder, ya sea político, militar, económico o religioso. Estos poderes a su vez se asientan en súper-estructuras legales, sociales y culturales que luego se consolidan con la costumbre.

VI

Se nos hizo ver que solo para fines de análisis se puede desagregar el enjambre de estas súper-estructuras ya que en la realidad conforman una masa de relaciones coherentes y bien  cohesionadas.

La concentración de estos poderes en unas cuatro personas normalmente conduce a serios abusos de sus detentadores sobre sus subordinados en los quehaceres económicos, profesionales y hasta sexuales, pero lo más relevante es que más temprano que tarde intentan monopolizar el pensamiento.

VII

En la Europa de hace ya muchas lunas el enjambre de estos poderes se concentró  en reyes y en Roma. Roma como rectora del poder religioso y como el oro no pelea abiertamente contra el oro, a pesar de capítulos de divergencias, lo normal fue que Reyes y Obispos convivieran en un pacto que prohibía pensar.

VIII

A modo de ejemplo se expuso la historia del Obispo Prisciliano de España quien proclamó que el pensamiento era un don divino que Dios nos lo había regalado para que pensáramos. Su propuesta tuvo muchos seguidores.

Pero la respuesta de Roma fue conseguir que el emperador Magno Clemente Máximo enviase  a tres sicarios católicos quienes inclementemente  cortaron de un hachazo la cabeza al Obispo libre pensador. Tristes recuerdos  del poder religioso nos trajeron a la mente los nombres de Galileo y Jordano Bruno.

La organización de masones nació y se desarrolló en aquel entonces aglutinando hombres libres y de buenas costumbres que tuvieron la osadía de enfrentar a Reyes y Obispos por el derecho a pensar diferente. Secretamente tuvo que ser para evitar hachazos purificadores.

IX

En esta celebración de aniversario, que no tenía nada de misterioso, escuchamos que había que diferenciar la masonería de los masones.  Se dijo que la masonería era una utopía que buscaba transformar a hombres de carne y hueso, plagados de defectos,  en hombres libres, tolerantes, fraternos y de buenas costumbres; que los masones no pretendían ser hombres perfectos, sino que se esforzaban en mejorar cada día.

Sueñan con alcanzar la Utopía porque estos sueños de fraternidad y de libertad son prácticamente inalcanzables aún por los propios masones, pero soñar no es un mal, no existe ninguna obra de envergadura que no haya sido primero soñada.

X

Al enfrentar  los abusos de los poderosos los masones tuvieron que enfrentar las represalias de Cardenales y Reyes.  La masonería fue perseguida y satanizada.  Si no se hubiesen escondido, sus cabezas hubiesen  terminado acompañando la cabeza del Obispo de Priscilia.

XI

Se expuso la tesis de que Nietzche no estaba loco, sino que se fingió loco para entregar su cuerpo a un manicomio y así obtener la libertad de escribir lo que pensaba.

Muchas de estas cosas son cosas del pasado. Pero aún recientemente la intolerancia religiosa  condenó al silencio al padre Leonardo Boff  y a los padres  Uriel Molina Oliú y  Ernesto Cardenal se les marginó pero por lo menos no rodó ninguna cabeza.

XII

Supimos que algunos masones al obtener fuerza, fortuna o poder no supieron estar a la altura de lo que les enseña la orden. Los vicios de los masones son un reflejo de los vicios de la humanidad y no son parte de las metas sublimes de la masonería que a través de la tolerancia, el estudio, el diálogo y la fraternidad luchan, a menudo con poco éxito, en contra de  los vicios genéticos que como humanos llevamos dentro de nosotros.

Al excluir a las mujeres de las logias, se está todavía arrastrando el machismo acendrado de aquellas épocas oscuras.

XIII

Según escuchamos se puede considerar que la masonería es un centro de estudios,  que en las logias se aprende a escuchar, a debatir sin confrontar, a compartir y a ayudar. Es una orden universal difundida por todo el mundo,  por ello cuando los masones viajan son bienvenidos en las logias de otros países y a menudo pasan por las logias de Nicaragua, masones de diversos países.

Con una acertada demostración de la riqueza cultural, el grupo folclórico de Masaya, Alejandro Vega Matus, interpretó El Huehuense, una mazurquita matagalpina y el palo de mayo. Así terminó una celebración en la que aprendimos mucho y nos acercamos al mundo muchas veces incomprendido de la masonería.

Managua, a mediados de un Octubre que quieren hacer hispánico.

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Oct
3

DE ATRASOS Y MODOS DE ADELANTAR

I

Hace algún tiempo creímos oportuno decir en esta columna que los reductores de velocidad, llamados popularmente “policías acostados” eran un atraso a nuestro atrasado progreso. Cualquiera que haya sido la razón para que los retiraran, la realidad es que mayoritariamente desaparecieron, no sin antes causar accidentes con pérdidas de vida y daños económicos.

II

Decimos mayoritariamente porque en los alrededores de la UCA y en la avenida que va al barrio José Benito Escobar quedan algunos sin aparente razón. Lo más triste es el espectáculo de un ciclista que asciende la cuesta del circuito Tiscapa y más que un “policía acostado” se encuentra un “comisionado mayor” o tal vez “un ministro acostado” del tamaño del que existe en el Registro Público de Managua, que requieren esfuerzos olímpicos para superar estas trabas.

Hay que reconocer que algunos de estos impedimentos colocados en barrios, en las calles donde los buses vuelan ruidosamente sin respeto por colegios o cruce de peatones, fueron puestos por los vecinos tratando de frenar los accidentes que siguen causando los buses a pesar de las buenas intenciones. Algunos han quedado como recuerdo de que por ahí pasaba “una ruta”.

III

CNN entrevistó a un conocido jurista hondureño sobre su pronóstico en relación al entonces recién abierto diálogo entre sus “dos presidentes”. La respuesta del jurista fue extraordinaria: “Yo soy un jurista razonable y en Honduras ninguna de las partes respetan el derecho y ambos parecen haber perdido la razón, por lo que no es a mí a quien tienen que entrevistar.”

Traemos a colación lo anterior porque el daño que ha sufrido Honduras por estos acontecimientos les afectará por lo menos en los próximos dos años y de rebote será un elemento adicional que agravará en nuestro país los efectos de la crisis económica financiera mundial.

IV

Que nuestros gobiernos se encarguen de ponerle “policías acostados” a las empresas es un mal endémico. Mismo que nuestra idiosincrasia nica se encarga de superar de especial manera. Recordamos la Dirección de Ordenamiento Fiscal Aduanera DOFA durante el gobierno de doña Violeta, cuando sus personeros andaban deteniendo la circulación de los vehículos pidiéndoles documentos de aduana para diagnosticar si por la mercadería que llevaban se habían pagado los aforos aduaneros.

Procedimiento, grave de por sí por lo ilegal ya que la posesión presume el título, lo agravaba más la mala costumbre nica de ofrecer y de pedir coimas, se ofrecía coima para circular y el inspector recibía alegremente que “le alivianaran” la carga de enfrentar sus necesidades con un raquítico salario.

Y luego apareció el decreto de que no se podía regar con mangueras sino con baldes y regaderas, de tal suerte que quienes estaban chorreando concreto en las construcciones, pues tenían que baldear las mezclas o alivianar con coimas a los inspectores de ENACAL

V

Ya superamos los antojadizos “cierres preventivos” de empresas por supuesta evasión fiscal sin respetar el “debido proceso” es decir sin darles chance a los contribuyentes de objetar y eventualmente ampararse por decisiones tomadas en el campo por correctos inspectores que detectaban el fraude o por coimeros que buscaban una “alivianadita”.

VI

Marena con sus inspectores todo poderosos, roza con irrespeto a la Constitución, cuando ordena que se detengan las maquinarias que abren caminos o que cortan o transportan árboles cortados, sin respetar el proceso legal que permite aclarar la legalidad o no de esa actividad económica sin detener la producción.

La ley que prohíbe cortar árboles debe referirse a los bosques nacionales pues es inconstitucional ordenar expropiaciones de árboles de particulares sin previa compensación; primero se deberían dilucidar las mutuas pretensiones.

VIII

Y es que la sin razón de los “dos presidentes” hondureños uno con sus toques de queda y el otro con desórdenes sociales, se nos asemejan a los “policías acostados” de las nuestras calles y las antojadizas medidas que frenan las actividades de los nicaragüenses que queremos producir y dar empleos.

Las dificultades en el Registro Público con su “ministro acostado”, el embotellamiento en los Juzgados y la falta de incentivos para las actividades productivas se han convertido en un laberinto casi insuperable, especialmente porque uno nunca sabe a-priori bajo que ley y que nuevos requisitos serán exigidos.

Hay quienes prefieren pagar el flete y costos de imprimir libros en Costa Rica o Colombia o importar artículos plásticos que antes se producían aquí, porque sale más rápido y más barato que elaborarlos en nuestra patria. Nunca fuimos “fans” del presidente Bolaños pero al menos sus vallas publicitarias de NO SEAS MATAMAMA, COMPRA PRODUCTOS NICAS en vez de productos extranjeros, las aplaudimos con emoción.

IX

Sin generalizar, otros expertos en alivianarse son algunos policías de tránsito. Con testimonio fidedigno conocimos de un policía que después de detener a un conductor por presunta “invasión de carril”, al comprobar que el desdichado al volante no contaba con más que setenta y cinco centavos, los tomó con un resignado: dámelos pues. Y otro que después de explicar la infracción cometida con un ejemplar de la Ley de Transito, le pasó el cuadernillo de la ley al conductor para que en el mismo cuadernillo le pasara la “alivianada”

X

Hay que reconocer la eficiencia en las oficinas de Migración del actual gobierno donde tienen muy bien definidos los pagos por servicios rápidos y le dan a uno el consiguiente recibo. También debemos reconocer al Departamento de Carreteras del MTI, en sus encomiables esfuerzos por mejorar nuestras carreteras y caminos, y de paso quitar los “policías acostados”.

En los juzgados se ha destrabado bastante el flujo con la instalación de una Inspectoría Judicial, donde no conocemos si hay coimas. Quizás en el Registro Público aparezca alguna Inspectoría Registral que, ojalá como en Migración, tengan explícito el procedimiento de tramites rápidos y emitan los recibos por este recargo.

Con nuestro acostumbrado optimismo decimos que no hay que claudicar, sino pedir que sigamos los buenos ejemplos en todas las oficinas administrativas que frenan nuestro despegue e instamos a otros organismos estatales a no detener nuestra recuperación económica sino a facilitarla.

Managua al final de la inclemente sequía de Septiembre del 2009

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores