Feb
20

EL ANDAR DE LA CRISIS

I

Ya hemos expresado que nosotros vaticinamos en esta columna, aparecida en El Nuevo Diario en Enero del 2005, que sobre el mundo se cernía lo que en aquel entonces llamamos un tsunami económico.

II

Nos creímos brujos o iluminatti hasta que empezamos a leer de otras “casandras”  económicas por todas partes. Economistas, políticos y gente de sentido común coincidían y coincidieron con nuestro pronóstico. La realidad ha demostrado ser más cruel de lo que esperábamos. El mundo ya no volverá a ser el mismo principalmente para un buen porcentaje de la clase media que resultó ser la más castigada.

III

El mes recién pasado (Enero del 2010) Joseph Stiglitz publicó el hundimiento de la  economía mundial en el libro CAIDA LIBRE (FREE FALL) y en él nos  narra que en la reunión en Davos del 2007,  le explicó a la audiencia que  no es que no se habían cumplido sus profecías de la gran recesión, sino  que debido a las medidas anti-crisis tomadas por los gobiernos,  habían  logrado diferirla, pero que cuando la recesión nos golpease, nos golpearía con mucho mayor fuerza. ¡¡Cuánta verdad que pocos querían ver,  se veía claramente!!!

Los republicanos apostaban a que si la crisis llegaba después de las elecciones del 2008, John McCain se alzaría con el triunfo en la presidenciales de USA.

IV

El libro nos narra sucintamente  las 75 principales crisis económicas de los últimos 25 años: Thailandia, Korea, Indonesia, México, Brasil, Japón,  Argentina, Rusia, y muchos etcéteras pero nos explica que no se les puso mucha atención porque eran  crisis en países de la “periferia”.

Lo que culminó en la GRAN RECESION del 2008,  tiene el inmenso agravante de que su epicentro es Washington, en el corazón económico del mundo,  en el propio Estados Unidos de América.

V

Y nos tocó acompañar en su ingreso a la universidad  a la hija de dos de nuestras cuatro manos y visitamos las dos caras que hoy tiene Miami,  (la que llamamos capital de Latinoamérica) el Miami del XLIV Super Bowl con un esplendor parecido a lo que se ve en ocasión  de las Copas Mundiales de fútbol,  con tiquetes que se ofrecían de reventa a $8,000 la butaca, y donde aparecieron más compradores que  tiquetes, los que se agotaron seis horas  antes de que comenzara el circo, (los normales se habían agotado semanas  antes).

VI

Fuimos a la ciudadela de la Estatal Florida Internacional University (FIU) donde se necesita por lo menos de bicicletas para recorrer el vasto campus con inmensas zonas de estacionamiento llenas de automóviles de lujo, ajenos a la gran recesión del 2008.

Pero aún más llamativo fue el más modesto campus de la Universidad Privada de Miami (UM) donde no había lugar para estacionarse porque automóviles de marcas inverosímiles Bentleys, Aston Martin, Ferraris, Rolls Royce, Lincoln Continetal, Porsche, Jaguar,  Mercedes Benz, BMW, Volvo, Cadillac, etc. copaban los espacios.

Al recorrer la autopista Florida’s Turnpike se nos antojó que las millonarias filas en múltiples carriles de toda clase de automóviles, en pocos días podrían gastar únicamente en combustible, todo el presupuesto anual de nuestro pobre país.

VII

Buscando albergue para la futura universitaria nos agregamos a la caravana de “buitres” que buscan comprar de  oportunidad viviendas (condominios, apartamentos o town houses) a precios  de gallinas enfermas con la seguridad de que esta crisis como toda crisis  tendrá su final y luego de dos o tres años lo comprado hoy, se venderá en dos o tres veces su valor.

VIII

Presenciamos el otro rostro de Miami. Las familias donde ambos cónyuges desempleados cobran su subsidio que aunque prorrogado está por terminar, haciendo filas en los restaurantes de comida rápida porque los  lujosos restaurantes que solían visitar son ahora inaccesibles y que esconden sus autos porque los están buscando sus acreedores.

Y tienen la esperanza de poder vender la casa de sus sueños, esa donde sepultaron sus ahorros pero que ahora si la logran vender  quizás no puedan pagar la hipoteca y tengan que negociar con los bancos para evitar renovadas deudas que tampoco podrán pagar.

IX

Ahorros que se desvanecieron por las leyes del mercado que tumbaron los valores accionarios de Wall Street,  además del pulular de piratas o corsarios de cuello blanco que fraudulentamente esfumaron cifras cuyo valor no podemos calcular y lágrimas en  hogares donde sus miembros desempleados usaron o abusaron del dinero plástico (tarjetas de  crédito) por lo que hoy tienen que pagar abogados para juicios protectores de las declaraciones en bancarrotas.

Lujos odiosos por una parte, desolación, desempleo y angustias por la otra y filas de estudiantes para ingresar en las universidades cuyo panorama actual es el pasar  de ser simples desempleados a desempleados con títulos universitarios.

X

Creemos y casi podemos asegurar que  como toda recesión ésta va a tener un final y el péndulo comenzará a girar hacia el  desarrollo,  aunque hay síntomas de que esta vez va a ser una recuperación lenta y dolorosa.

Pero la economía o las relaciones económicas  difícilmente volverán a ser las de  antes, los países de la periferia en general y los países mestizo americanos en particular hemos aumentado nuestro intercambio comercial y aunque volveremos como el cuervo a nuestro lugar original,  los mensajes que enviaremos al imperio ya no serán  los mismos.

Managua, en el mes del amor ¿? del 2010.

Neville Cross y María Elsa Vogl Montealegre

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Feb
6

RIEN DE NOUVEAU SOUS LE SOLEIL

Files under A Cuatro Manos | 4 Comments

I

Hace más de doscientos años, los zares de la educación de Inglaterra, preocupados por lo “rápido” que para ellos, en aquella época, se estaban desarrollando los acontecimientos, comenzaron a elucubrar como dotar a los egresados universitarios con información actualizada para triunfar en el mundo, habida cuenta de que cuando ellos concluían sus estudios la realidad que les habían enseñado ya se había desfasado.

II

Una solución fácil hubiese sido conseguir una bola de cristal y mágicamente enseñarle a los estudiantes como iban a ser las cosas cuando ellos egresaran de las universidades. Otra solución sería inculcarles que el proceso de estudios no tiene fin. Que deben continuar estudiando después de dejar las aulas, que es preciso seguir estudiando toda la vida.

III

Pero los zares ingleses salieron con otra solución. Las universidades son una escuela para aprender a pensar. Universitarios que aprenden a pensar estarán dotados de la herramienta esencial para enfrentar cualquier realidad por cambiante que ésta fuese. Concluyeron que encontrar posteriormente la información requerida era cosa de niños y que conste que en ese entonces ni se soñaba con el Internet.

IV

Los zares concluyeron con normativas que abarcaban entre otras, a las universidades de Oxford y Cambridge: Hay que reducir la importancia del presente cuando se estudia en las universidades, hay que estudiar a los gigantes de Grecia. Con solo dominar las enseñanzas de Sócrates, Platón y Aristóteles, se tendrán suficientes herramientas para enfrentar cualquier realidad del mundo por cambiante que ésta fuera. Mientras aquí recién decidimos eliminar de nuestros programas de bachillerato la filosofía, la cívica y la moral, en aquella época, allá decidieron potenciarlas.

V

Después de estas cavilaciones nos pusimos a pensar en tesis que parecían eternas, que los factores de producción eran tierra, trabajo y capital. Luego aprendimos que sin capacidad gerencial no habría éxito, que el agua era más importante que la tierra y que sin la energía que le regalamos a unión feroza, las cosas no caminaban.

VI

Según el Arcipreste de Hita, el haber mantenimiento y faser yuntamiento con fembra placentera eran los pilares estructurales de nuestra civilización. Economía y Sexo.

Pero la economía se expandió y se complicó. “parió” finanzas, políticas monetarias, mercadotecnias, administración de empresas y ahora su hermana, la ingeniería industrial. En el mundo competitivo de hoy, quien posea la capacidad de dominar la tasa interna de retorno (el famoso TIR) el valor actual neto (VAN) y el punto de equilibrio proyectado, tiene suficientes herramientas para (económicamente) triunfar.

VII

Cuando nosotros estudiamos Administración de Empresas las finanzas eran una ciencia. Luego devinieron en un híbrido de artes-científicas o de ciencias artísticas y hoy nos aventuramos a afirmar que las finanzas son esencialmente un arte, entendiendo que el arte financiero incluye la comprensión del mundo real globalizado donde las crisis, los banqueros “crooks” (verdaderos piratas) y la política, son elementos que hay que introducir en el cóctel para poder degustarlo.

VIII

¿Cómo entender las bondades de la trillonaria inyección de dólares inorgánicos que Washington le aplica a la crisis gringa, y compatibilizarla con las recetas que el FMI le impone a Nicaragua, como la ley de equidad tributaria que grava las inversiones extranjeras y los depósitos en cuentas de ahorro y el incremento de las contribuciones al seguro social, medicinas que en vez de incentivar nuestro desarrollo generando empleos y mayores ingresos tributarios son medidas recesivas? Recordemos que nuestros sectores de construcción, pesca y minería están deprimidos mayoritariamente por factores exógenos.

IX

Wassily Leontief, Nobel de Economía fue galardonado por el desarrollo de la matriz de insumo-producto, una herramienta fundamental del análisis y la planeación económicos, hoy arrojada como herrumbre por el neoliberalismo que pretende que el mercado lo resuelva todo: no hubo regulación económica por décadas.

Frente a la crisis de hoy, Samuelson escribió: “El capitalismo desregulado ha llevado por doquier a derrotas autoimpuestas. Desde el ascenso de Ronald Reagan, el gobierno corporativo ha sido escandaloso. El jefe de la Securities and Exchange Commision de Bush, Harvey Pitt, presumía de dirigirlas amable y suavemente. Las principales firmas contables han diseñado trucos para adulterar los balances y resultados corporativos. Las agencias que debían advertir los más crudos riesgos dieron calificaciones AAA a cientos de malos créditos hipotecarios”

X

Samuelson en su intimidante texto de 900 páginas titulado Curso de Economía Moderna, con más de 40 millones de ejemplares en no sabemos cuántos idiomas, es también estimulante por sus frases iniciales simples, didácticas y prometedoras. Por vez primera, supimos que lo que es cierto a nivel microeconómico puede no serlo en lo macroeconómico, y cómo el sentido común era inservible para entender la economía de un país.

XI

Hacia el fin de sus días Samuelson escribió: “¿Qué es entonces lo que ha causado, desde 2007, el suicidio del capitalismo de Wall Street?. El capitalismo libertario del laissez-faire que predicaron Milton Friedman y Friedrich Hayek, fue el que provocó el peor caos financiero de este siglo al permitir que la economía se desbocara sin reglamentación siendo la fuente primaria de nuestros problemas de hoy”.

Friedman y Hayek ya están muertos, pero sus envenenados legados perduran. Samuelson ha muerto también, pero con otras ideas en la cabeza.

Hacemos votos para que en nuestro país se incentiven los estudios de la filosofía como herramienta esencial de nuestro despegue económico ¿ Suena contradictorio ? Claro que sí, pero es posible.

Managua, Al iniciar Febrero del 2010

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores