Mar
26

¿Y SI USTED FUERA PRESIDENTE?

Files under A Cuatro Manos | 9 Comments

I

Por caminos semi ocultos y enrevesados visitamos a una especie de Dalai Lama nica, en su santuario ubicado en un lugar unicamente conocido por los hijos de la viuda al que fuimos guiados por un delegado iluminado y al estar ante él, le preguntamos que haría si fuese presidente.

El Dalai Lama se incorporó sonriente y nos respondió: “Renunciaría y me iría al extranjero” Y con su calmada voz siguió diciendo: “Los nicaragüenses somos como cangrejos en un balde, los que estamos abajo agarramos de las patas a los que quieren salir y todos caemos nuevamente al fondo. En nuestro país es mala educación llegar a tiempo, nos caen mal quienes producen y dan trabajo y mientras no cambiemos, Nicaragua no tiene futuro”.

II

Pero para fines teóricos, que harías le preguntamos y nos respondió: Invitaría a todos los observadores internacionales y nacionales a una elección donde escogeríamos individualmente a 330 electores que a su vez escogerían 33 diputados. Estos diputados escogerían entre ellos al jefe del Ejecutivo y a siete ministros. También elegirían a siete Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y en vez de cuerpos colegiados a un presidente del Poder Electoral y a un Contralor General de la República.

Eliminaría los cargos supernumerarios y no indemnizaría a quienes comprobásemos que eran empleados fantasmas. Redimensionaría los onerosos convenios laborales con los sindicatos de la portuaria de Corinto que hace de este puerto el más caro del mundo y los de Enacal que encarecen el suministro del líquido vital.

III

Potenciaría la generación de energía. Invitaría a invertir con la sola limitación de la soberanía nacional, sin restricciones ni coimas, para generar energía eólica, hidráulica, solar y geotérmica con un tope a los inversores sobre su remuneración por kilovatio/hora, en defensa de los consumidores que pagan hoy onerosas facturaciones.

En los mismos términos licitaría para construir una carretera de cuatro carriles desde Corinto al Cabo Gracias a Dios y la construcción en el Atlántico de un puerto de aguas profundas con todos los adelantos técnicos modernos.

IV

Cada vez más animado continuó con el rostro iluminado; Transferiría el seis por ciento que hoy se destina a las universidades, hacia las campañas de alfabetización, a la educación primaria, secundaria y carreras técnicas.

Respetaría el mandato legal del libre acceso a los tribunales que, en un ORDICE todavía en reglamentación viola ese mandato y obliga a los litigantes a hacer horas de fila para presentar un escrito, retrasando la justicia.

Prohibiría a los registradores retrasar el registro de documentos inventando regulaciones antojadizas, y reglamentando su obligación de inscribir todos los documentos que se les presenten dejando a salvo los derechos de quienes se vieren afectados por estas inscripciones.

VI

Daría recompensas de DIEZ MIL CORDOBAS a quien denunciase la pesca de un tiburón o un pez sierra en nuestro gran lago y establecería la condena a treinta años de prisión a quien le dé muerte a estas especies, mientras se recuperan sus poblaciones hoy casi totalmente extinguidas.

Igualmente establecería penas pecuniarias y en casos de reincidencias penas de prisión por atentar contra nuestras especies en vías de extinción.

VII

Eliminaría el sistema de cuota fija en el Oriental, dejándoles con el mismo sistema del resto del comercio pero agilizaría los trámites para tributar, reduciría el impuesto al valor agregado (I.V.A.) del 15% al 10% y penalizaría con todo su rigor tanto a los defraudadores fiscales como a los que sustraen el fluido eléctrico. Nacionalizaría la Banca y crearía como un ente descentralizado una linea aérea de bandera nacional.

Instalaría un delegado del contralor general de la República en el INSS para erradicar todas sus fugas, insolencias, fantasmas e ineficiencias a fin de reducir los costos de recaudación a un 12% y utilizaría el 88% de lo recaudado para beneficio de los asegurados.

VIII

Uno de los siete ministerios sería el de las PYME velando para que se sustituyan las importaciones por artículos que se pueden producir aquí. El campo produciría dólares si tan solo veláramos por un desarrollo integral de los productos del campo con la agro-industria. Prohibiría la exportación de árboles en timber obligando a los madereros a exportar inicialmente madera aserrada para eventualmente lograr exportarla en forma de muebles.

IX

Entonces nos preguntó: ¿Sigo o, ya con lo dicho, se dan cuenta por qué renunciaría antes de que la sociedad civil se organizase para defenderme de los afectados que querrán mandarme al paredón?

Y nosotros regresamos por los enrevesados caminos por los que llegamos a aquel santuario un poco tristes y un poco ilusionados.

X

Al despedirnos el Dalai Lama no nos dijo nada, miró al cielo con una profunda mirada y se quedó con sus lágrimas y desconsuelos, y habló al Dios eterno con su corazón. El viento del bosque llevó su oración, que era: «Apiadate de Nicaragua, Padre Nuestro, que estás en los cielos…»

Managua, con apocalípticas señales de la naturaleza en la segunda quincena de Marzo de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Mar
12

DEL MAR CARIBE AL MEDITERRÁNEO

I

La todopoderosa Reina Isabel de Inglaterra, mientras oficialmente estaba en contra de la piratería, en la práctica apadrinaba a Francis Drake para que este pirata le robara a los españoles en alta mar lo que los españoles nos robaban en el suelo de América.

II

Para fines de su “diplomacia” la reina evitaba que barcos de la marina inglesa patrullasen el Caribe, mientras por debajo de la mesa otorgaba patentes de corso a súbditos leales a la Corona y les asignaba lugares específicos para sus tropelías,. Jamaica, Belice, Las Islas Tortugas y bases equidistantes a 300 millas fueron para los Corsarios, franquicias de territorios exclusivos que contaban con la protección de la reina para comerciar con “sus” piratas.

En los archivos de historia de la corte inglesa se encuentran escritos sobre la concepción de que el Mar Caribe sería un centro comercial de primera magnitud en un área estratégicamente privilegiada.

III

El rey Gustavo III de Suecia (1771 a 1792) y Gran Maestro Masón, seguramente influenciado por esta concepción de la importancia estratégica del Mar Caribe, encomendó a unos súbditos que levantaran columnas de logias en Kingston, La Habana y Panamá como avanzadillas para influenciar el desarrollo del comercio de su reinado. No obstante que las logias nacieron y crecieron bajo el rito York, el plan del rey sobre la necesidad de tener influencia de Suecia en el Caribe se malogró porque el rey fue asesinado en 17920

Y a nosotros se nos antoja elucubrar por que la humanidad se resiste a que se trasmita la herencia de algunas capacidades especiales de seres intelectualmente privilegiados: ¿Se conocen hijos de Skakespeare, Cervantes, Miguel Angel, Dante, Leonardo o Darío, que hayan heredado las superiores facultades de sus progenitores?

IV

Pareciera que en el pasado los nicaragüenses no nos percatamos de la primordial influencia que tiene y tendrá el Mar Caribe ya que durante años dejamos que los ingleses tuviesen base social por medio de alianzas con los Miskitos en el Norte y en el Sur es evidente la presencia que tuvieron los ingleses en Bluefields, El Bluff y Greytown.

V

Eventualmente le quitamos a los Ingleses su área colonial en nuestro Atlántico para luego dejarlo sumido en el abandono, frente a un Mar Caribe que sigue siendo uno de los principales centros de tránsito y comercio del mundo. Con solo mencionar Miami y las islas que cierran el Caribe donde destacan Cuba, Jamaica, La Dominicana hasta llegar al petróleo Venezolano, sumada a la esencial ruta del Canal de Panamá.

Recordemos las invasiones que Nicaragua ha sufrido solo por la posibilidad de poder construir nuestro canal interoceánico.

VI

Estados Unidos ha venido desarrollado la doctrina Taft quien sentenció: “No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá (por el Mar Caribe), y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente”

Además de la notoria influencia norteamericaana en el Golfo de México que de mexicano casi solo le queda el nombre ya que realmente Miami ha sido potenciado por precisamente estar en el caribe. Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Barbados, Cayman y Panamá nos dan una idea clara de la importancia que Washington le da al Mar Caribe.

VII

Los ingleses han tenido una óptica global menos publicitada. Desde el peñón de Gibraltar con sus monos, no le han quitado la vista ni sus garras ni al Mar mediterráneo ni al Norte de África en sociedad con USA e Israel, y apoyados en sus menos conocidos testaferros, en vez de Papa Doc, Somoza, Stroesner o Trujillo, tienen sultanes, reyes, o mafias militares al estilo de Mubarak.

VIII

Las violaciones a los derechos humanos de las “las democracias” en el Mediterráneo se mantenían gracias a la desinformación mediática, hasta que el pueblo de Túnez y luego el pueblo Egipcio dijeron “basta ya” y expulsaron a sus Somozas.

Ahora Israel y Estados Unidos “con sus conocidas operaciones encubiertas pero poco cubiertas” le están moviendo el piso a Gaddafi y a Irán y halan agua a su molino, que para nosotros pueden transformar ese desarrollo libertario imprevisible, hasta en una Tercera Guerra Mundial. Obama que había afirmado no tener nada que ver con la revuelta Libia recién afirmó que la mediación ofrecida por Venezuela era inaceptable. El Caribe está en paz por el momento pero el Mediterráneo se enciende.

IX

Las informaciones y denuncias que wikileaks aún no ha destapado podrían atizar más el fuego. Assange será probablemente extraditado a Suecia por pretextados abusos sexuales rumbo a su destino final que creemos será una cárcel de Nueva York donde ya declarado traidor a USA, poco lo protegerán la farsa de que allá supuestamente se defiende “la democracia” los derechos humanos, y la libertad de expresión.

Con una historia oculta o poco publicitada y envuelta en tantas mentiras, las costas del sur del Mar Mediterráneo atraviesan hoy un presente tan enredado que cuesta entenderlo y un futuro difícil de predecir.  es bien claro que aquí el Caribe está en paz mientras allá sigue el incendio y los grandes perdedores de estas revueltas son en primer lugar Israel  y luego los Estados Unidos.

En el Norte de África se está moviendo el piso arenoso del desierto para dar lugar a un cambio que no sabemos cuantas hermandades musulmanas controlarán.

X

Pero debemos de reflexionar además que en Centroamérica solamente El Salvador no tiene costas en el Atlántico mientras los demás países centroamericanos que miran también al Caribe, tienen puertos importantes en este mar, así Guatemala cuenta con el puerto Santo Tomas de Castilla (o Matías Galvez), Belice con Ciudad Belice, Honduras con su puerto Cortés, Costa Rica cuenta con Puerto Limón y Panamá con Colón, puerto para el importantísimo canal interoceánico, Mientras Nicaragua solo cuenta hacia el Caribe con puertos de tercera importancia.

Con nuestro reiterado optimismo hacemos votos por tener un verdadero puerto de aguas profundas en el Mar Caribe sin descartar el Cabo Gracias a Dios, que Dios tan gentilmente nos ha regalado.

Managua, en medio de las confusiones previas a la semana santa de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores