Abr
30

DE CLICHÉS Y ESTEROTIPOS

I

Un amigo nuestro nica y gringo nacionalizado, prestaba su servicio militar a Estados Unidos acantonado en una base militar en Alemania de las tantas que Washington tenía y tiene dispersadas por  todo el mundo.

Washington creía tener sus razones para instalar bases militares donde se lo permitieran, pero eso no le daba derecho a la Unión Soviética a tener una base en Cuba. Y es que según U S A toda América somos propiedad de los Norteamericanos.

II

Años antes de la crisis de los misiles en Cuba, se presentó un condecorado Coronel, realmente un “coronelón”  llegado expresamente de Washington a la base en Alemania donde estaba acantonado nuestro amigo. El Coronel buscaba voluntarios latinos que quisieran liberar al pobre pueblo cubano de las “garras del diabólico comunismo.”

III

Los latinos de esa base se mostraron entusiasmados y preguntaron por sus beneficios, quizás algunos no se daban cuenta que la oferta del coronelón los transformaría de soldados en mercenarios. En crudas palabras la oferta era si querían dejar las filas del ejército norteamericano y convertirse en “soldados de fortuna” a favor de los ricos capitalistas norteamericanos.

IV

Nuestro amigo preguntó si iban a formar parte de una invasión norteamericana bajo las banderas de las barras y estrellas a lo que el coronelón le respondió que no. Que estaban reclutando latinos para que simulando ser cubanos invadieran la Isla y explicaba que al solo tocar tierra firme, todos los cubanos de la isla se iban a levantar en  armas espontáneamente dándoles la bienvenida a sus democráticos  y valerosos compatriotas,  asegurando así el  triunfo a estas fuerzas de intervención, que serían vistas como fuerzas de liberación.

V

Nuestro amigo objetó el cliché norteamericano de “Latinos”. Y expresó, -yo ni siquiera puedo pasar  por Tico o por Catracho en mis países vecinos, nadie en Cuba nos va a aceptar como cubanos, cualquiera de nosotros que caiga prisionero va directo al paredón-. Además calificó al coronelón de ignorante.

Fue a dar con sus huesos a un calabozo, solo para posteriormente ser absuelto por una corte militar en la que dichosamente había un juez de origen dominicano. La corte militar absolvió a nuestro amigo convencidos de que ningún latinoamericano de otro país pasaría por cubano. La invasión de Bahía de Cochinos, para Washington, terminó en otro triste  capitulo de su historia.

VI

Pero en los Estados Unidos de hoy, escuchamos decir con una seguridad pasmosa que los meso americanos pertenecen a un estereotipo uniforme: Los latinos son católicos, solidarios con los norteamericanos, políticamente aliados con el partido de los demócratas y esmerados en que sus descendientes hablen español.

VII

¿Son latinos los Puertorriqueños? Los abogados de Puerto Rico en algunos estados de la Unión, mantienen una férrea oposición a que los abogados “hispanos” sean incorporados a las barras de abogados. No quieren competencia de abogados bilingües. Las estadísticas muestran que los inmigrantes provenientes del sur, mayoritariamente católicos, algunos años después optan por distintas variantes del protestantismo. En Arizona la ley contra los inmigrantes cuenta con un serio respaldo de “latinos” nacionalizados, business son business y en estos dorados tiempos de crisis económica, todo aquel que les haga competencia es enemigo venga de donde venga.

Como también existen neo-ciudadanos estadounidenses provenientes de distintos países de centro y sur América que hacen esfuerzos porque sus paisanos de otrora no consigan hoy ni residencia ni ciudadanía estadounidense como ellos la obtuvieron antes. ¿Son “latinos” los de segunda generación que ya no hablan español? Y ¿Son “latinos” los nativos en las selvas y en el interior de nuestra meso-américa los millones de seres que no hablan español sino sus lenguas prehispánicas ?

VIII

Encontramos colonias de cubanos solidarios con cubanos. Nicas solidarios con Nicas y así por el estilo. Latinos empresarios afines a empresarios norteamericanos y solidaridad entre grupos desposeídos, independientemente de sus orígenes. Igualmente encontramos grupos de inmigrantes nacidos en el mismo país que no se soportan entre si, por ser de opciones políticas distintas en su país de origen. La invasión a Bahía de Cochinos partió de la Nicaragua Somocista mientras el piloto Ulloa, nicaragüense, entregó su vida defendiendo la Cuba socialista.

IX

El crisol de las nacionalidades que conforman esa gran nación norteña va unificando esa nacionalidad al punto de que por una parte un afroamericano llegó a la presidencia pero por otra parte hay china-towns en muchas de las grandes ciudades que anuncian McDonald y Burger Kings en escritura oriental y se rehúsan a ser absorbidos por el crisol de ese gran país. Y hay representantes de casi todas las razas en los distintos niveles del gobierno estadounidense.

X

¿Nos caen mal los ticos? Los hay buenos, regulares y peores. ¿Les caemos mal los nicas a los ticos?  Hay nicas en posiciones relevantes con ascendientes ticos y ticos relevantes con el ombligo de sus antepasados enterrados en Nicaragua.

Tenemos familias en Nicaragua con ascendientes de diversas nacionalidades. Hay persas, árabes,palestinos, judíos y turcos a quienes denominamos con un solo adjetivo: “turcos” aunque algunos se quieren matar entre ellos  allá en sus tierras de procedencia. Y los que somos medio chelitos y con apellidos no españoles nos denominan “gringos”, englobando a descendientes de naciones con larga animadversión.

XI

Los clichés y estereotipos más que ayudarnos a conocer y unir a la gente, normalmente nos inducen al error, a la separación y a tomar posiciones prejuciadas.

Ojalá algún día reconozcamos que todos somos habitantes de un mismo sufrido planeta, con sus tragedias ocasionadas por la religión, la política o desastres naturales.

Somos optimistas por los precedentes que ante las desgracias ocasionadas por la naturaleza nos unimos para  ayudar saltando chiches y prejuicios.

Managua, finalizando Abril después de la Semana Santa de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Abr
16

CIENCIA FICCION, RELIGION Y REALIDAD

I

Desde Julio Verne, Isaac Asimov, pasando por películas como La Guerra de los Mundos, Avatar, Inception, y series televisivas como Fringe se plantean la existencia de un mundo alterno a la par del mundo real, como si coexistieran al mismo tiempo con experiencias contradictorias.

En FRINGE, los lideres de ambos universos quieren cruzar la barrera que los separa para destruir al otro, por temor que sus contrapartes logren cruzar la barrera primero y los destruyan. Los dirigentes de ambos universos están conscientes de que cuando un lado cruce la barrera solo uno de los dos universos sobrevivirá.

II

Las narraciones de ciencia-ficción tendrán mayor encanto en cuanto sus dosis de ficción tengan mayor contacto con la realidad. Hay quienes afirman que no hay nada más fantástico que la realidad, sinembargo resulta inquietante que en este nuestro único universo conocido, el mundo musulmán y el judeocristiano  son como dos mundos paralelos, antagónicos y excluyentes; ambos se consideran como dueños de la verdad y de ser el único mundo protegido por el Creador.

Encontramos en los Estados Musulmanes un sistema con una gran coherencia interna, las sagradas escrituras que los rigen, sus legislaciones y sus prácticas obedecen a una sharia consistente y monolítica.

En el mundo judeocristiano el punto de partida es la Biblia, pero de la batalla entre ciencia y fe, surgió una interpretación de la Biblia influenciada por conceptos seculares y liberales, o sea que los principios de la Ilustración permearon las enseñanzas Bíblicas.

III

No obstante la mayor consistencia entre los libros sagrados musulmanes y sus prácticas, no podemos dejar de advertir que en las acciones de estos creyentes hay interpretaciones tanto humanistas como fundamentalistas.

Nos encontramos pues ante una realidad con diferentes puntos de vista que originan acciones diversas. No necesariamente emanadas de El Coran sino de vivencias en un mundo guerrerista de uno u otro universo paralelo que han desatado acciones y reacciones suicidas y actos de violencia, que ha llevado al mundo judeocristiano a darles a los musulmanes una inmerecida fama de crueldad, fanatismo y hasta de terrorismo, sin tomar en cuenta las propias crueldades de los judeocristianos.

El Cristianismo dogmático entró en contradicciones con cristianos científicos sobre temas como la duración de la creación, o con cristianos humanistas por la dura ley de lapidar no sólo a las adúlteras sino también a los homosexuales y a los opositores políticos o religiosos. Y leemos en la Biblia como Yahvé permite y ordena el genocidio como mandato divino, con órdenes tan o más extremas que algunas de las crueles normativas del Coran.

IV

Las Biblia nos da indicaciones taxativas a la hora de ordenarnos arrasar a nuestros enemigos, tal como lo profesan los extremistas islámicos con sus enemigos. El mandato deuteronómico es claro: 20:10 Cuando te acerques a una ciudad para atacarla, primero le ofrecerás la paz. 20:11 Si ella la acepta y te abre sus puertas, toda la población te pagará tributo y te servirá. 20:12 Pero si rehúsa el ofrecimiento de paz y te opone resistencia, deberás sitiarla.

20:13 Yahvé, tu Dios, la entregará en tus manos, y pasarás al filo de la espada a todos sus varones. 20:14 En cuanto a las mujeres, los niños, el ganado y cualquier otra cosa que haya en la ciudad, podrás retenerlos como botín, y disfrutar de los despojos de los enemigos que Yahvé, tu Dios, te entrega. 20:15 Así tratarás a todas las ciudades que estén muy alejadas de ti y que no pertenezcan a las naciones vecinas.

V

Estos mandatos Bíblicos que encontramos aplicados en guerras como las llevadas a cabo contra Irak, Yugoslavia o Libia por mencionar solo estas tres, pretextadas bajo las banderas de preservar la paz, la democracia y los altos intereses manifiestos del más fuerte, están en abierta contradicción con lo que contemplan los Artículos II y III de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Dice la Biblia textualmente en el Deuteronomio: 20:16 Pero en las ciudades de esos pueblos que Yahvé tu Dios te da como herencia, no dejarás nada con vida. 20:17 Consagrarás al exterminio total a los hititas, a los amorreos, a los cananeos, a los perizitas, a los jivitas y a los jebuseos, como te ha mandado Yahvé tu Dios.

VI

Los principios proclamados por los estados islámicos se ajustan a los del Coran. En ellos no hay contradicciones. Los países islámicos regidos por una sharia son mucho más consistentes que los nuestros.

Una sola verdad, tres verdades o tres interpretaciones de la misma verdad, el judaísmo es la mas antigua de las tres religiones monoteístas que se originan en Abraham, el Antiguo Testamento cristiano, el Tana judío y la Tora musulmana y aunque nacen de una sola fuente tienen hoy dividido al mundo en actitudes muchas veces irreconciliables, intransigentes y hasta de matar o morir por sus mandatos.

VII

Sumadas forman la creencia de casi la mitad de los habitantes del planeta, pero cada parte vive en su mundo paralelo sin admitir la existencia del otro, y algunos creyentes fundamentalistas de uno u otro universo, como en las novelas, películas y series, desean invadir la otra realidad para exterminarla.

Algunos consideran la religión como ficción, otros la ciencia como única verdad y otros la religión, la suya,  como  verdad única. “iures et de juri”

¿Y por que no armonizar las realidades y creencias con tolerancia, con el mismo amor que todos presumimos en el único y verdadero Creador al que servimos y alabamos?

Difícil es mantener vivo nuestro optimismo y nuestras esperanzas, conscientes de siglos de diferencias excluyentes y  genocidios por cuestiones de cultura, raza o religión.

VIII

Pero para  el gran arquitecto del universo nada es imposible.

Managua apremiados por calores de un Abril calcinante de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores