LA OPTICA DE LOS ESPEJOS

I

En San Marcos de Colón (Junio 1979) en el Sur de Honduras o por efecto  de Los Espejos,  en el Norte de Nicaragua, un intelectual que se jactaba de tener buena puntería le pidió a la insurgencia Sandinista que lo colocaran en un punto estratégico con un rifle Walter 222 y aseguraba que acertaría a la cabeza de cualquier guardia somocista a 500  metros.

La respuesta fue que la guerra ya no era el principal problema, sino la reconstrucción y que mejor estudiara y se mantuviera vivo para después.

II

En esa fecha nuestro hermano Jorge (FSLN-prole) recibió la orientación de  que debía cambiar la acción, ya no se debía  detener el fluido eléctrico hacia las zonas no liberadas destruyendo postes del tendido.

Se trataba ahora de tumbar con cuidado esos postes y enrollar los cables de ese tendido porque pronto habría que hacer ingentes esfuerzos por reconstruir la energía en todo el país.

III

Después del 19 de Julio a la clase trabajadora se le explicaba (y muchos no lo entendían) que las luchas salariales, buenas en un gobierno burgués eran inadecuadas bajo un gobierno proletario.

Un gobierno proletario no debía velar únicamente por los sindicalistas sino por toda la población, incluyendo a los desempleados.

IV

Y hoy estamos en un espectro confuso, borroso y descompuesto, ya no está claro a que lado del espejo nos encontramos. La izquierda y la derecha pactan, cuesta saber de que lado están o estamos.

El análisis dialéctico mezclado con burocracia, coimas y serruchaderas de piso hace difícil la comprensión e imposible la explicación, habida cuenta de que la mitad de nuestra población o no  sabe leer o no entienden lo que leen.

V

Y por un lado estarán los políticos buscando la continuidad de su proyecto y por el otro lado Washington que aparentemente es el único que está claro de que lado del espejo está. Veremos a Washington encontrando adeptos que por unos dólares más, apoyen su objetivo de financiar  una guerra de desgaste económico de baja intensidad.

VI
Que el señor no agarre al pueblo inconfeso porque pronto sentiremos gélidos vientos del agónico norte portadores del boicot económico (que ya comienza),  y luego la guerra de baja intensidad, y  la oportunidad para los políticos de volver a pactar y medrar.

Pero el hambre, la desolación y muerte estarán a ambos lados de los espejos, y únicamente  exonerarán de sufrimientos a los políticos que son los responsables en primer lugar de las plagas egipcias que se nos  avecinan.

VII

De inicio o de final tenemos que enfatizar el actual entorno de una crisis económica global que nos afectará con los políticos,  sin ellos o contra ellos, lo que requiere  una dirigencia empecinada y con capacidad para poder amortiguarla.

VIII

Y es que Daniel ya no está en la oposición donde por efecto de los espejos Washington tenía que defender a sus gobiernos neoliberales,  la política de Washington ahora no trata de salvar postes o enrollar alambres eléctricos, sino de destruir hasta los cimientos el mal ejemplo de un gobierno obstinado en apoyar, aunque muy confusamente, a los más necesitados.

IX

Es hora de construir, pero esa tarea es nuestra porque ¿Cuándo excepto con el Plan Marshall, por obvias razones, Washington  ha ayudado a construir? A los dos lados del espejo para nosotros Washington está a favor de los Estados Unidos. En Estados Unidos, Washington está al lado del espejo de los ricos.

Managua al borde del precipicio en las Navidades del 2008

María Elsa Vogl y Neville Cross
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *