Jul
10

DIOS Y LA CIENCIA

Files under A Cuatro Manos | Posted by taygon

I

Dios tiene aún y tendrá por algunos años más, el monopolio de la vida. La ciencia no obstante sus “milagros” en pro de la salud, ciencias, artes, transporte y comunicación, tiene el monopolio de desarrollar bombas atómicas, “inteligentes”, biológicas, químicas, genéticas  y todo un arsenal y técnicas satánicas de violencia, tortura, destrucción y muerte.

Hay quienes creen que Dios ha permitido a la ciencia su capacidad para llegar al espacio por transbordadores que no se elevan con oraciones, sino con carburantes  cada día más caros.

II

Pero las cosas no son tan simples ni tan claras. Hace algunos años visitamos a una pariente  a quien encontramos rezando porque su hija estaba deshidratada y con una temperatura arriba de los 40 grados. La llevamos al hospital y la ciencia médica la salvó.  Le dijimos que con solo sus  rezos su hija se hubiese muerto pero ella nos contestó: ¿No se dan cuenta que el Señor los envió a ustedes?.

III

La ciencia evoluciona constantemente. Si Romeo y Julieta hubiesen tenido celulares hoy tendrían  400  años ya que ellos no se hubiesen muerto por falta de comunicación.  Y nos hubiésemos quedado sin esa magnífica pieza del teatro clásico.

Quienes  hoy se  auxilian de un GPS para orientarse  en ciudades  extrañas cuentan con un apoyo científico que hace pocos años ni se soñaba y cada día se detallan mapas de otras ciudades o calles que no estaban indicadas. Y si tu automóvil no marcha bien, en un taller te le diagnosticarán  su dolencia con una computadora, pero te aconsejamos permanecer al pie del automóvil porque ni la ciencia ni Dios han eliminado las sustracciones efectuadas por humanos. Contratada la reparación, si te descuidas, a tu automóvil le pueden aparecer otras dolencias y menos piezas.

IV

José Santos Chocano nos cuenta que al Inca le dijo un sumo sacerdote que vendrían hombres muy blancos, que se oiría en los bosques el marcial caracol, cataratas de sangre colmarían los barrancos y entrarían otros Dioses en el templo del Sol. Como la mujer blanca con la que el Inca soñaba no era de su innúmera  grey, no le valdrían oraciones ni amenazas porque tenía otra sangre otro Dios y otro rey.

V

Al prolongarnos la ciencia los años de vida, en la tercera y más en la cuarta edad nos aparecen dolencias en órganos, diabetes y tumores cancerosos inmunes a nuestras oraciones al Señor. Estas dolencias las atiende la ciencia pero lejos de nuestra Catedral, lejos del Peruano templo del Sol. Se encuentra la cura donde no escuchan plegarias ni reciben Córdobas, nos referimos a la Catedral de la Habana si tienes conectes de correligionarios o en el Mercy Hospital de Miami si llevas defenestrados becerros de oro o su equivalencia en euros o “lapas verdes”.

VI

Dios es generoso porque escucha nuestras plegarias sin pedirnos nada a cambio aunque, por los desconocidos designios del Señor, el  chance de que acceda a nuestra plegaria es estadísticamente remoto, sería como sacarse la lotería. Para algunos la fe mueve montañas para otros lo más eficaz para reparar un automóvil es tener oro y buscar un buen mecánico.

En el Mercy Hospital de Miami las cuentas hay que pagarlas antes de la intervención quirúrgica porque, se nos dijo, algunos pacientes deciden morirse en vez de curarse con los tratamientos y hay que garantizar la paga.

VII

Cientos de enfermos con cáncer se encomiendan a Dios con positivos resultados, otros buscan sus curas con cirugía tradicional, los menos recurren a las quimioterapias y hasta con el láser robótico, el “Cyberknife” como dirían los locos de hoy, pero ni unos ni otros, después de los 85  nos salvaremos de nuestro destino que es terminar rindiéndole cuentas de nuestras acciones a la gloria del Señor.

La vida es una enfermedad incurable, si queremos prolongarla es necesario someterse a exámenes de rutina y antes de que nos llegue su fin hay que aprovecharla.

VIII

A nuestro recordado y querido  amigo el poeta Ernesto Gutiérrez le dieron seis meses de vida a causa de tumores cancerosos, pero el sobrevivió 22 años, habiéndole encomendado su ánimo a Dios y su dolencia a la ciencia,¨Todas las noches juego póker con la muerte¨ nos dijo una vez con tristeza y posteriormente escribió:

RESUCITO AHORA

Innumerables cosas me han sucedido

Virgen santa

apiádate de mí

Inmaculada

Como el ahogado

antes de sucumbir

se apoya en el fondo del mar y salta

sacando fuera su cabeza exhausta

resucito ahora

mientras la muerte como el mar

mi hundimiento espera ajena a mi lucha

ciega a tu milagro.

IX

En este siglo XXI aparece como verdad lo que antaño revolucionarios denunciaban como “revisionismo” al concepto de lucha de clases, el proponer conciliaciones entre explotadores y explotados, entre hartos y hambrientos.  Algunos dirán que esta conciliación viene por el mandato divino de “Amad a vuestros enemigos” mientras otros creerán que es el resultado de  la científica exigencia económica de encontrar un compromiso que beneficie a ambos factores de producción.

X

Dios es amor, pero los voceros del Señor en ocasiones fomentan en su nombre matanzas de hombres contra otros hombres. En aras de la ciencia a veces le damos la espalda a Dios y a veces en nombre de Dios se frenan avances de la ciencia pero ésta muchas veces  ni ante Dios  detiene sus vertiginosos avances.

Managua a principios de Julio de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Post a Comment