SE HAN ENTRONIZADO LOS DIOSES

I

Einstein dijo, “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.

A quienes no creen en las teorías de Einstein o las rechazan sin entenderlas, deberían reflexionar sobre el significado de este pensamiento.

II

Una gran mayoría de la población padece de temores. El miedo a las enfermedades y a la muerte, el temor de Dios y la inseguridad económica. Hay temores específicos como la fobia a las serpientes, a la sangre, a las alturas y otros cientos de temores que limitan la actividad y la vida.

La ignorancia y la falta de información o cultura favorece el fanatismo y el fundamentalismo de toda especie. Las lineas grises son apreciadas por solo un pequeño porcentaje de la población.

III

En Gran Bretaña rige una monarquía divina, con poco poder político, pero venerada por una población relativamente culta e informada según los parámetros globales. En los Estados Unidos se adora al FED y sus hijos el BM, el BID el FMI y sus derivados del poder, el poder de los bancos, el  poder de los hijos de Israel y el de los zares de las utilidades generadas por los gastos militares.

IV

Desde Roma gobierna al mundo católico un representante de Cristo nombrado por un mandato que cualquier procesalista del derecho calificaría de personería ilegítima y transmitido a sucesores no muy bien reconocidos por la historia misma del Vaticano,  una leyenda o historia incluye hasta a una señora (la Papisa Juana) que según los decires resultó embarazada lo que pudo haber roto la requerida continuidad.

A lo largo de estos precarios mandatos entre los que habrían hasta obispos y príncipes que no fueron antes sacerdotes, los jerarcas del Vaticano han bendecido toda clase de barbaridades y desmanes desde la hoguera y la inquisición hasta desviar la vista de las violaciones de niños inocentes cometidas por curas supuestamente célibes.

Ello no niega las acciones caritativas, educativas y bondadosas de sus congregaciones y misioneros que han venido desempeñando labores en pro de los desamparados.

V

Por otro lado se ha satanizado al socialismo y se le echa la culpa a los gobiernos progresistas anteriores de la mala administración de los actuales gobiernos conservadores en casi todos los lugares. No se reconocen los avances que en beneficio de la población en general lograron promulgar con las medidas diz que socialistas que continúan aún bajo banderas de gobiernos conservadores pero emanadas por pensamientos liberales o de izquierda.

VI

Recién se aprobó en la cámara baja de los Estados Unidos una “solución” para enfrentar la impagable deuda de ese  gobierno. La decisión de solucionar la deuda por medio incrementar su techo no pasaría un examen académico en ninguna Universidad.

La deuda es tan gigantesca que ya tocó el cielo, y es un contrasentido haber aumentado su límite en vez de buscarle soluciones de fondo a un problema estructural del que todo el mundo forma parte y seremos afectados pero en el que nadie tiene ni voz ni voto excepto los entronizados Dioses del capital norteamericano.

VII

¿No resulta irónica la actualidad de la cita de MARCO TULIO CICERÓN, allá por los años cincuenta antes de Cristo?

“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.”

VIII

El nuevo Dios, el cuarto poder mediático, turba la razón y los intereses políticos desgobiernan todo lo que encuentran. La mass media aplaude a los Dioses dueños de los becerros de oro mientras las críticas voces aisladas no logran ser escuchadas. Los Egipcios le dieron clase al mundo dándole la espalda a la mass media y a los órganos de difusión “mubarakianos” y aunque no parecen haber logrado mucho,  nos señalan el camino de la rebeldía a través de la comunicación cibernética. Se han entronizado como nuevos dioses quienes se enriquecieron con el gobierno que les precedió, pero el sistema sigue intacto.

IX

Bélgica cumplió un año sin gobierno el 13 de junio de 2010, pero su gabinete sin ejecutivo  ha obtenido mejores logros que muchos poderes ejecutivos de otros países.

Creció su economía, redujo su déficit fiscal, ejerció la presidencia  de la Unión Europea (UE) y envió aviones de guerra a Libia. Para muchos belgas desentronizar los dioses ha sido  saludable para su país.

X

Rubén nos dejó dicho:

Al ídolo de piedra reemplaza ahora
un ídolo de carne que se entroniza,
y al son de los cañones y los clarines,
fraternizan los Judas con los Caínes.

Cristo va por las calles flaco y enclenque,
Barrabás tiene esclavos y charreteras,
y las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenque
han visto engalonadas a las panteras.

XI

Y Nietzche nos dice en Así habla Zarathustra: “Perdido entre los arenales y abrazado por el sol, el sediento mira de reojo los oasis ricos en fuentes donde se solaza la vida a la vista de los árboles. Pero  su sed no lo lleva a ser como esos acomodados pues donde hay oasis hay ídolos”

Managua en medio de las fiestas agostinas de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Related Posts

AAYY LAS PROHIBICIONES

I Pareciera que los humanos cuando se agencian del poder se propusieran imponernos uniformidad, quizás piensan que así es mas

FE RELIGIOSA Y FE CIENTIFICA

I En derecho tenemos dos clases de fe, Las “Juris et de jure” que no admiten prueba en contrario y

DE OPTICAS Y OTROS PREJUCIOS

I Vimos en CNN (en inglés) un análisis crítico desde la óptica norteamericana sobre la invasión, guerra y retirada de

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *