Ago
20

INEVITABLE MAFALDA

Files under A Cuatro Manos | Posted by taygon

I

Creemos que hay persistencias muy comprensibles y perdonables para nosotros, felices de haber llegado a la tercera edad, como añorar a los Beatles, bailar Twist, las baladas de Elvis, los guitarrazos eléctricos de los Rolling Stone…. y nuestra nostalgia por Mafalda.

Hay tantas frases acuñadas por Quino para esta inolvidable y rebelde niña, que ya uno conoce su forma de pensar, de expresarse, de tal manera que hoy en día creemos muy difícil separar las frases “auténticas de Mafalda”, es decir las escritas por Quino, de las que se le adjudican.

II

Como auténticos “fanes mafaldeños o mafaldosos” tenemos casi una adicción a coleccionar las frases de Mafalda, sean las de Quino o las de otras Mafaldas improvisadas que son muchas, incluidas las de nosotros.

Y en estos tiempos de inseguridades económicas globales, con problemas políticos dispersos por todo el planeta,  hasta en la supuestamente flemática Inglaterra donde la juventud recién se comportó como “hooligans” sin haber partidos de fútbol de por medio, es que decidimos regalarles algunas frases cariñosamente escogidas, como una continuación de las publicadas en Enero de este año.

La intención es de solaz pero como Mafalda es como es, no todas son de humor ligero.

III

Si aún existe la bondad, anda de incógnito. No hay mal que dure cien años, pero hay algunas que peinan canas.

Las cosas del dominio público no son las cosas que domina el público. Los hablantines tienen un problema de comunicación porque no pueden incomunicarse. Lo malo de los medios de comunicación es que dicen tantas cosas que no nos dejan comunicarnos entre nosotros.

¿Este “acabose” de hoy no es el “continuose” de algo que “empezose” con la generación anterior?

Hay gente que se desespera por no saber donde va a parar el país y no se preocupan por saber como hacemos para seguir.

III

La vida es un río pero los políticos parecen saber poco de hidráulica.

Las estadísticas aumentan el montón de los que no quieren ser, más el montón de lo que no puede ser.

Viendo tan lindas imágenes en la T.V. es una lástima que sean tan tristes las imágenes de nuestro país.

En un espejo se ven las cosas al revés, la derecha está a la izquierda y vi ce-versa. El espejo es como un altar del pacto.

IV

Hambre y gastos bélicos no son una barbaridad, son una combinación de dos barbaridades. ¿Han leído las instrucciones para fumigar insectos? Conste que se mata gente sin tanta literatura.

Los países tienen categorías de boxeadores. Hay pesos moscas como Haití y Nicaragua, pesos medios como Brasil y México y hay países pesados como los Estados Unidos.

En diez años los Chinos y los Gringos se pelearán por la luna. Que suerte la de los selenitas y si estos no existen, que suerte para los selenitas.

V

Caminamos despacio a la escuela porque no todos vamos por la vereda de la vocación (Felipe).

Lo único que a uno se le puede hinchar sin que le duela es el bolsillo. (Manolito)

Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo. (Libertad)

La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud. (Miguelito)

No es menos mujer una mujer cuyas labores se las hacen las empleadas domésticas. Una cosa es la mujerez y otra el estatus. (Susanita).

VI

Las mujeres de tanto lavar ropa en vez de jugar un papel han pasado a jugar un trapo en la historia de la humanidad.

Si el mundo reaccionara como Guille que grita cuando le quitan el chupete, no habrían dictaduras.

La técnica ha mejorado, antes era el arco y la flecha ahora la bomba atómica; las intenciones son las que no han mejorado.

La historia de los reyes magos, no aclara si esos reyes eran árabes o judíos, por eso eran magos esos reyes.

Si es más digno morir de pie que vivir de rodillas, ¿Sería deshonroso subsistir sentados?

VII

Y ahora algunas de nuestra inspiración influidos por Mafalda: Ojalá Nicaragua no siga siendo el jamón de un sándwich internacional. Dios hizo una naturaleza linda. Lástima que fueron otros los que ganaron las licitaciones para hacer las ciudades.

Antes se enajenaba al pueblo con pan y circo. Ahora solo con circo porque el pan esta muy caro.

El mundo está enfermo, le duele Libia, Siria, Iraq y el Medio Oriente. Hoy además le duelen otros países en el Norte de África. El colmo es que por la valoración de “Standard and Poor”  ahora le duele hasta los Estados Unidos. El mundo está gravemente enfermo y no hay hospital a la vista.

Y nos despedimos siempre con optimismo: Hay en el mundo cosas tan lindas que requerirían mucho esfuerzo humano para echarlas a perder.

Managua después de dejar a Santo Domingo en Agosto de 2011

Neville Cross y María Elsa Vogl

Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores

Post a Comment