I
Que agradable sorpresa fue encontrar y confirmar que Holanda, o más bien el Reino de los Países Bajos o Nederland, hoy miembro de la Unión Europea y similar a sus pares de Europa cuenta con más de cien mil años de historia. Hay huellas en su historia desde la última glaciación, de que practicaban la agricultura hace más de 7,000 años y de que hace 4,500 años ya usaban la rueda.
II
En la Inglaterra del siglo XVI bajo el reinado de Enrique Octavo se inició una profunda revolución religiosa-económica, que sacudiéndose el yugo rentista de diezmos y primicias que le pagaban al Vaticano, hizo posible su despegue económico del que aún hoy disfrutan los británicos.
Su hija Isabel, la Reina Virgen, gobernó Inglaterra a través de los escollos que significaron la amenaza de Roma con pretensiones de unir a Francia y a España en contra de ella. Al final España decidió en solitario invadir la isla con su ARMADA INVENCIBLE de tristes recuerdos para los españoles.
III
Pero en el fondo, el catolicismo fue sustituido por el anglicanismo eclesiástico con los Monarcas Británicos como jefes espirituales, un protestantismo variante del cristianismo. En los países países católicos como España, Italia, Francia y Portugal, hay una menor tolerancia religiosa.
Alemania nunca se sumó contra Inglaterra y aún hoy es ejemplo de libertad religiosa donde el laicismo es un elemento esencial, todos esos cambios fueron base para el liberalismo holandés que sobresale sin lugar a dudas en la Holanda de ayer, hoy y siempre.
En el ejercicio de la libertad religiosa, Los Países Bajos cuentan hoy con un 36% de población Católica Romana, 30% de Protestantes, 30% de personas que se declaran sin ninguna religión y un pequeño número de musulmanes.
IV
Holanda se destaca porque sus políticas de gobierno buscan el más amplio consenso en los asuntos de mayor importancia para la sociedad sobre las más antiguas instituciones como la familia o la religión, y así vemos nuevas maneras de convivencia social, permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, la libertad pública de la prostitución hasta exhibida en vitrinas y del uso de drogas como diversión, pero es a la vez el país que menos droga consume.
Asuntos más discutidos en el resto del mundo como la eutanasia y la clonación, son permitidos por la libertad de conciencia y en pro del avance de la ciencia. Tiene una ley permisiva sobre el aborto, pero también las menores tasas de aborto del mundo.
V
Un país donde hombres y mujeres de extraordinaria belleza de ojos azules y pelos de maíz, no solo tienen un cero por ciento de analfabetismo sino que cualquier hijo de vecino holandés domina varios idiomas.
Además del neerlandés y sus idiomas regionales, un 70% de los holandeses tienen un alto conocimiento del inglés, 59% hablan alemán y cerca del 19% hablan francés.
VI
Holanda se jacta de ser el país del mundo con más bicicletas por habitante o por kilómetro cuadrado con una baja emisión de carburantes y el disfrute de una atmósfera limpia y sana. Su población es de 17 millones de habitantes 0.22% del mundo pero con el 4% del comercio mundial. Su superficie es de 41.500 kilómetros cuadrados, del cual el 18% es agua.
Cada holandés gana aproximadamente $45mil dólares anuales (un millón de córdobas), es el noveno país más industrializado del mundo y Schiphol, su principal aeropuerto, tiene mayor tráfico que todos los de Centroamérica juntos.
VII
Pero lo que creemos más encomiable de Holanda es su lucha contra el mar. Ha ampliado su superficie cultivable en tierra arrebatada al mar. El agua también corre como venas, en sus tierras desembocan los grandes ríos del Rin, Mosa y Waal, así que los holandeses son maestros en domesticar el agua.
Los productos lácteos salidos de sus tierras, que nacieron con vocación de mar, son mundialmente famosos.
VIII
Holanda, Nederlands o los Países Bajos, no es solamente la patria del folclor, de inmensos campos de bellísimos tulipanes, de los característicos molinos de viento, de los zapatos de madera y de los deliciosos quesos gouda, edam y leydam. Su Selección de fútbol (conocida popularmente como “la naranja mecánica”) conquistó dos vice-campeonatos mundiales consecutivos, Alemania 1974 y Argentina 1978 y la Euro copa 1988 celebrada en Alemania Federal.
Holanda es el país de Rembradt, de Johannes Vermeer, Frans Hals, Hieronymus Bosch, Vincent van Gogh y Piet Mondrian, para recordar pintores.
Y en ciclismo cuentan con los campeones mundiales y Olímpicos Jan Janssen y Joop Zoetemelk ganadores también del Tour de Francia; Hennie Kuiper, Jan Raas y Gerrie Knetemann y la ciclista Leontien Van Moorsel.
IX
Holanda con su vocación de paz, signatario de la Carta de las Naciones Unidas, de los Derechos Humanos, Sede del Tribunal Internacional de Justicia en la Haya, miembro de la OTAN, del Banco Mundial, del Fondo Monetario internacional, tiene como meta de su gobierno el fomento del bienestar de su país y del mundo y del mantenimiento del orden jurídico internacional.
X
Emulemos a Holanda en ganar territorio. Ya perdimos el Guanacaste por el Sur, el territorio en Litigio por el Norte. Le regalamos San Andrés y Providencia a Colombia, tenemos en peligro los cayos miskitos y debemos mantenernos vigilantes y alertas sobre nuestro Río San Juan.
Así mismo emulemos su vocación de tolerancia y de paz.
Managua, en las Navidades del 2009
Neville Cross y María Elsa Vogl
Miembros de Centro Nicaragüense de Escritores
Felicitaciones Maria Elsa, excelente artículo que expresa lo que nuestro vice-canciller no conoce.
Un abrazo en fin de año y que el nuevo año sigamos aportando al cambio en nuestro país.
Señores Maria elsa Vogl & Neville Cross
Miembros de Centro Nicaragüense de Escritores
Hotel Mansión Teodolinda, Managua
13 de Enero de 2010
Carta de Agradecimiento
Estimados Sra. Vogl & Sr. Cross
He leído atentamente el artículo escrito por Ustedes y publicado en El Nuevo Diario el pasado 28 de Noviembre.
Me ha alegrado saber que los nicaragüense tienen interés por mi país, y que además comparten sus profundos conocimientos, simpatía y compromiso hacia Holanda.
Como Ustedes escriben con razón, a pesar de ser pequeño, Holanda es sin embargo una de las grandes economías en el mundo, siendo por ejemplo en el 2009 el quinto exportador a nivel mundial.
Para motivarles a seguir escribiendo les envío un libro informativo muy reciente de Holanda, así como un libro sobre Van Gogh, quien no solamente fue un gran pintor, sino también un buen escritor. Recientemente se publicaron en Holanda sus cartas, una publicación que ya está considerada como una de las más espectaculares del año 2010.
Atentamente
Lambert Grijins
Embajador