I
Desde hace mucho tiempo hemos mantenido, la que creemos sana costumbre, el revisar nuestros conceptos una vez más. La verdad no es absoluta, puede variar por circunstancias como el tiempo, la cultura, la técnica, inclusive por el desarrollo de nuevos valores, no todos los cambios son para bien y habrán conceptos que antes no conocíamos.
II
En México recién capturaron un cargamento de drogas valorado, según las noticias, en 62 millones de dólares. Nosotros desagregamos esta noticia así: valor de la droga 250 mil dólares, más sobre precio debido a la prohibición de la misma: 61,750,000.
III
Y es que la prohibición enriquece a los capos y les da la capacidad, mayor en estos tiempos de crisis, de comprar la voluntad de quienes están supuestos a impedir el tráfico. La prohibición también justifica que gobiernos más poderosos brinden ayuda militar, asesoría y hasta dinero para el benéfico fin de su erradicación, pero que pronto se desvía en coimas y otras rutas para otros fines.
IV
Nuestras madres nos decían que no se le pueden poner trancas al viento. Se referían ellas a la medidas estrictas impuestas especialmente a las hijas para evitar un comportamiento ligero empujado por esa fuerza del amor adolescente. Generalmente mientras más rígidas eran las normas, despertaban mayor imaginación para saltar las trancas, como el viento.
V
El ex-obispo de Paraguay, devenido en presidente democrático, tiene adjudicados ya tres hijos, uno aceptado, otro en veremos y un tercero que ya no se menciona, y en públicas manifestaciones los paraguayos fieles a su nuevo presidente, se declaran ser todos hijos de Lugo. En Nicaragua ya nos habíamos adelantado en eso de hijos de obispo, devenido en Cardenal, pero sin tanto escándalo.
VI
Se invoca a Dios para defender o atacar el celibato de los sacerdotes católicos, se aceptan las mentiras necesarias para que un sacerdote viva en celibato, se apadrina la debilidad humana o se quiere que los clérigos siempre venzan sus tentaciones. Parece que queremos olvidar que Dios creó la muerte. Al nacer ya estamos acercándonos a ella. Espermatozoides mueren y embarazos se truncan y no queremos aprender a morir ni asimilar que la muerte es parte inherente de la vida.
VII
El dinero aumenta su valor y su poder en tiempos de crisis. Para apropiarse de petróleo se engañó al mundo con la existencia de armas de destrucción masiva que condujeron a la invasión de Irak. Las armas no existían y la medicina mató más gente de las que hubiesen podido matar esas armas de un miedo inventado. Y todo por petróleo que no se ha podido explotar por la guerra.
VIII
Ahora los medios del miedo nos atemorizan con una catarro inexistente. En Egipto se decretó la muerte de centenares de miles de cerdos, pero las fuerzas del orden además de matar a los cerdos, mataron a siete dueños de porquerizas que defendían sus cerdos del exterminio decretado para combatir esta gripe inventada. Los 7 Egipcios muertos son menos del diez por ciento de todos los muertos adjudicados de verdad o de mentiras a esta gripe porcina.
IX
Y sí que es rara esta enfermedad viral, nos dicen que es mutable, por lo menos de nombre ya cambió, gripe porcina, virus de la gripe A (H1N1). También ahora hay distintas clases de victimas sospechosas, victimas confirmadas, victimas muertas. Las cifras para cada concepto son muy variables y por el mismo desarrollo estas cifras del 16 de Abril ya habrán cambiado.
Las cifras que nos da la OMS, suponemos que influenciados por los fabricantes de fármacos, hablan de personas con esos síntomas: 9.870 y casos sospechosos 100.000. Creemos que son puros cuentos.
Muertes confirmadas: 84, países infestados: 42 ¿ Que clase de pandemia es ésta? ¿Y los 25.000 niños que diariamente mueren de hambre ? Estadísticas frías nos señalan que es más peligroso viajar en avión.
X
Es triste saber que estamos presos de conceptos heredados. Que la prohibición de la droga sube su precio y estimula su venta. Que la gripe porcina nunca existió.
La próxima vez que magnifiquen otra peste real o inventada, ya sean de vacas locas, cólera o gripe aviar, se habrá olvidado todo incluyendo principalmente que quien salió fortalecido fue el mundo y submundo de la alianza de los fabricantes de fármacos con los políticos y los dueños de los medios.
XI
La humanidad ha perdido la razón, si alguna vez la tuvimos. No se trata de aprender a leer por leer, sino como un arma para pensar y ser mejores. Contradictoriamente se debate la prohibición de ventas de armas mientras los canales de televisión nos inundan con violencia y muerte, mientras almas generosas hablan de defender la vida en gestación.
XII
¿Y nuestro irredento optimismo? Estas lineas señalan errores que sabemos que tarde o temprano se superarán. Ya desaparecieron los policías acostados que frenaban la circulación y causaban accidentes en nuestra carreteras. Nuestros niños están comenzando a cuidar el medio ambiente desde la escuela. No todo está perdido.
Managua, Mayo del 2009, en vísperas del olvido de la gripe porcina que sólo en los medios y en nuestro miedo existió.
Neville Cross y Maria Elsa Vogl
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores