Jun
26

CORRUPTOCRACIA

I

Se difundió por Censal el pasado 19 de Junio y repetido con todo el amarillismo de rigor, que el  gobierno de USA acaba de iniciar acciones legales que culminarán con sentencias condenatorias a quienes cometieron o cometan fraudes hipotecarios.

Agrega la nota que ya hay ciudadanos detenidos por estos delitos.

II

El candidato a Alcalde de la capital, quien se había “autocoronado” como el adalid contra el pacto, hoy se cobija bajo la bandera PLC, que le convierte en  aliado del pacto.

El susodicho candidato pide públicamente que se le condene a un mes de cárcel por cada millón mal habido que se le pruebe.

Según el escándalo suscitado por la investigación que hace Washington, algunos altos ejecutivos o sea delincuentes de saco y corbata que engañaron a los depositantes se pudrirían en prisión aunque se les aplique la irrisoria tarifa carcelaria que se autopropone  Montealegre.

III

Vemos más publicidad que acciones en estas medidas. Altos funcionarios de  ENRON dejaron en la calle a centenares de trabajadores. Desaparecieron fondos para retiros depositados en organismos federales, estatales y municipales.

Resultaron unos cuatro carceleados, que fueron luego liberados al rendir fianzas millonarias pero irrisorias en comparación a lo defraudado.  Lo defraudado significaron  millonarias ganancias para los de allá,  como para los  de acá que adquirieron a precio de cacao maní edificios como el ex  BANIC que  ahora ostenta luminosas letras que dicen LA FISE.

IV

Los negociados de la tristemente famosa “reconstrucción de Irak”, mayormente asignados al Vicepresidente Dick Chaney, fueron inicialmente publicitados y luego
olvidados.

Nos recuerda el poema VERDADES AMARGAS, para algunos obra de Juan de Dios Peza,  pero nosotros creemos que  es anónimo,  y certeramente dice:

La humanidad que dora sus desdores
persigue con su saña al criminal
mas si el puñal del asesino es de oro
enmudece…….y el juez besa el puñal.

V

Nicaragua no se queda atrás. Bien pudiera la “mafiocracia” estadounidense venir a revisar y aprender aquí como se puede especular con un café metarfoseado en cascarilla de arroz. Y también aprender de quiebras de bancos que siendo reales, fueron impulsadas por intereses políticos.

Supimos que detrás de todo este  circo tuvo una influencia determinante la recomendación del F M I de que el gobierno cerrara algunos bancos para
que los sobrevivientes fuesen más rentables.

VI

Esto ni es nuevo ni ha cesado.  ¿Que tiene que ver con el quehacer y objetivos del F M I el condicionar la nota con que nos califican a la promulgación de una ley antifraude?

Aquí no solo trata de poner a los gatos a cuidar la leche sino a gatos especializados en apropiarse de nuestros recursos en un proceso de privatización que fue impulsado por santos varones del FM I, supuestamente incapaces de recibir coimas de nadie, pero con muchas sospechas por parte de los países emergentes  (como se  llama ahora a los países que no dejarán de  ser pobres).

VII

Pero irán a la cárcel los roba cables y buscarán con toda la fuerza policial y política a quien se comió un chompipe de no sabemos quien, pero hacemos votos para que el Señor la tenga en su reino descansando en paz.

Los traficantes de drogas se esfuman de las cárceles, los condenados a 20 años andan libérrimos por todo el país, sin que la Justicia, quizás por ser ciega, se entere.

VIII

Estamos viviendo en medio de una  crisis de valores. Crisis ética. Se venden terrenos de dudosa historia. ¿Son estos terrenos una buena inversión? ¿O por razones éticas deberían de clasificarse como” res extra comercio”?

Nos dicen que en el Registro de la Propiedad, llevan muy adelantado los procedimientos digitales, mientras desaparecen páginas enteras y encontramos registros alterados. Y si un ciudadano sin conecte bancario o político llega a hacer una inscripción, le recomendamos paciencia porque este trámite puede durar meses.

IX

La crisis de valores rueda por el mundo,  recordamos el murmullo sobre un  Santo Padre que se dijo asesinado,  ligado a un escándalo del Banco Ambrosiano. Y con fondos de cualquier origen se  pagan millonarias indemnizaciones a niños que fueron abusados  por  honorables aunque inarrepentidos clérigos .

Mientras en nuestra tierra amanecen muertos los dueños de una hacienda cuya propiedad estaba en conflicto y hasta partidos políticos aparecen asesinados.

X

El planeta parece resentir no solo los desmanes en su contra ocasionaos por la  “especie inteligente” desbordándose en inundaciones cuyos nombres ya ni podemos recordar, como el huracán Félix y  la reciente tormenta Alma, hay inundaciones en Iowa, en China, en diversos países de nuestra América mestiza y amenazas de gigantescos huracanes por venir.

También la Pacha Mama, la Madre Tierra resiente las heridas que le inflinge la poca humanidad de los humanos que a todos nos  perjudica.

XI

¿Quien tira la primera piedra si en vez de pagar las infracciones de tránsito preferimos alivianar al pobre policía que devenga un mísero salario? O pagamos dádivas por debajera para acelerar un servicio público.

El barco hace agua por doquier. Es más fácil señalar el problema que buscar derroteros que nos lleven a paliar este despeñadero que hoy amenaza hasta a nuestro irredento optimismo.

Managua, Junio 26 del 2008
Maria Elsa Vogl y Neville Cross

Miembros de Centro Nicaragüense de Escritores

Jun
23

La difícil tarea de eliminar las bolsas plásticas

Files under Independientes | 1 Comment

Recientemente recibí uno de esos anexos que circulan por internet, siendo éste muy gráfico y claro del daño que a la naturaleza causan las bolsas plásticas. El sobrino que me lo envió me hacía la observación que la recomendación de llevar uno sus propias bolsas sin más explicaciones, dejaban sin que se comprendiera suficientemente la alternativa a no usar bolsas plásticas.

Hoy que EL NUEVO DIARIO está publicando artículos sobre la polución por las insoportables bolsas plástica, le envié de respuesta a mi ecologista sobrino otro punto de vista desde dónde enfocar la dificultad de estas luchas, y que deseo compartir con mis lectores. Esta vez A DOS MANOS.

Le dije: “las amas de casa entendemos la alternativa que muestra el mensaje, éste indica que: cuando vayamos al súper llevemos una bolsa de tela de algodón con asas (reciclable y orgánica), y en vez que nos empaquen en las innumerables bolsas plásticas, exigir que nos echen en la bolsa orgánica (de algodón) y a granel la mercadería comprada. Llenar una bolsa de compras no es tan fácil, tienes que poner en el fondo, o sea de primero, las latas y artículos pesados; luego los que están en cajas menos fuertes, después los lácteos que son generalmente empacados en bolsas (plásticas, ineludibles) y encima los tomates y perecederos suaves (todos empacados en plástico, no te las evitas). Los tomates pueden ir después de los huevos (en cajillas plásticas) y encima de todo el pan si es de molde (empacado en plástico)”.

He pensado mucho sobre el asunto porque yo soy biológicamente ecologista y sufro al ir de compras. Al pensar en la alternativa de la bolsa de algodón, no creí que me sirviera un sólo saco; porque para que me alcancen las compras de la semana el costal tiene que ser muy grande y pesado, y en uno chico no me alcanzan ni los frijoles. 
Así que pienso me serían necesarias varias bolsas de algodón medianas y poner en cada uno el tipo de compras similares, y quizás puedas llevar a mano el litro de aceite (si lo dan en esas botellas con oreja también plásticas).

Total, que acepto las bolsas plásticas y luego acumulo cerca de un millón de ellas y se las doy a alguno de mis empleados que la venden a las recicladoras, que según el mensaje las recicladoras no tienen ganancias, pero aquí las compran. (Espero no me planten una huelga los “sindicatos” de recolectores de La Chureca).

Uso la broma ante la impotencia de no poder dejar de llenarme de plástico: el plástico viene con mi queso criollo, quesillo, arroz, azúcar, frijoles, galletas simples (soy diabética), queso americano, cuajadas, leches, jabón, jamón, pollo, pescado, carne de res, toallas sanitarias, papel higiénico, etc. etc. etc. ¡¡¡¡ TODOS EMPACADOS EN PLÁSTICO!!!!
Un día fui al mercado Israel Lewites y las marchantas me dieron todas las frutas empacadas en bolsas plásticas, una distinta para cada clase de fruta, sin atender mi petición que las pusieran en una sola. Entiendo que en el Palí no dan bolsas plásticas y tienes que llevar tu llevadero de cosas; pero como te digo, la mayor parte de las cosas vienen en contenedores plásticos.

Y si vas de tiendas, los varones suelen ir solos (jamás acompañan a las esposas y los comprendo) van por un objeto específico y lo encuentran rápido, lo pagan….. y se lo llevan en una bolsa plástica.  Las damas vamos a varias tiendas, compramos de último lo que fuimos a comprar y de paso compramos otras chucherías que nos encantaron, cada una en una bolsita plástica. Generalmente metemos en la bolsa más grande las más pequeñas… todas de plástico.

Conste que si las compras las haces en una pulpería o en los mercados también te dan plástico, muchas veces ya usado, lo que es mejor ecológicamente.  Si en vez de la ama de casa va la empleada de compras, sucede la misma inundación de bolsas plásticas.

Así que el remedio no es fácil; si Daniel pasara una ley contra las bolsas de plástico muchos pegarían el grito al cielo, pero sería mejor que andar matando partidos políticos.

En serio quisiera que se aprobaran leyes como las que han tomado países europeos sobre la prohibición de usar empaques plásticos. Esto obligaría a la industria alimenticia a empacar en material reciclable. 
Pero acabo de acordarme además de las botellas plásticas del champú, enjuagues, talco, de los envases de desodorantes, maquillaje,  y también de las gaseosas, agua; los licores ahora también en plásticos y hasta el vinagre es emplasticado. Uffff, que tarea tan difícil, y eso que es una sola de las muchas acciones que deberían tomarse para mejorar la salud del planeta al que tanto daño le hemos hecho.

Pero de gota en gota se hace el océano. Yo quiero seguir siendo esa gota que ayuda y no la bolsa plástica que se tragan las tortugas (las menciono porque es mi animal favorito).

Comencemos con las compras en bolsas de tela de algodón, y las medidas elementales de no botar basura donde no está indicado; barrer y recoger la basura que ha llegado a nuestra acera y reservarla junto con la nuestra para cuando pasa el camión recolector (que no se sabe cuándo va a pasar). Muchas más
acciones son posibles, como no tirar plásticos y vidrios en la costa durante esos deliciosos paseos al mar, o al río, o al lago o laguna; más bien recoger lo que otros irresponsables han regado.

Abrazos sobrino, y no te angusties, sólo da tu gotita de agua.

María Elsa Vogl Montealegre

Jun
7

¿Mestizos o hispanos?

Files under A Cuatro Manos | 1 Comment

I

Latinos o Hispanos es una abreviación “made in USA”  para decir Latino Americanos o Hispano Americanos y así denominan  a los más de 300 millones de seres que habitamos desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Incluyendo las  islas del caribe donde también se habla español. Lo usan también para denominar al mestizo americano que viven en EEUU.

II

Esto de ser denominados latinos o hispanos es un arma idiomática e ideológica de Washington para consolidar el despojo de nuestra idiosincrasia. Hacen la distinción peyorativa que separa a los estadounidenses de sus vecinos del sur,  morenos que no llegamos a negros, pero ¿Como quedan crucificados con los prejuicios contra una doble minoría,  los negros que hablan español o portugués del Brasil?

Real y geográficamente nosotros somos tan americanos como los gringos, América es un continente formado por la gran extensión de tierra  comprendida desde el Ártico hasta el Antártico, de hielo a hielo.

III

Pero el mote de latinoamericano es erróneo por inclusión y por exclusión. ¿Qué de latinos tienen las millonadas de descendientes nativos que pueblan nuestra América mestiza?

Miskitos, sumos, ramas, guaraníes, mayas, pipiles, incas, aztecas, huicholes, raramuri, tzotziles, zapotecas, tepenuachis, cheatines, ezelatades, lencas,  queqchi, quicha, iunit, nuestros nicaraos, cachíqueles, matagalpas, y tantos otros borrados por la historia oficial, ¿Devinieron en latinos o hispanos por estar al sur de Río Bravo,  aunque no hablen español?

IV

Para ser latinos deberíamos descender del poderoso imperio romano, para ser hispanos descender de los españoles. ¿Que de latinos tienen o tenemos los Tünnerman, Wheelock, Kühl, Haÿn, Kelly, o nosotros Cross y Vogl?, por mencionar unos cuantos apellidos de nicaragüenses auténticos.

Nuestro corazón y orgullo son mera y exclusivamente nicaragüenses, esta tierra escogieron nuestros antepasados y aquí nacimos. Somos mestizo americano.

V

¿Cómo se sentirán los descendientes de los Vascos que mezclados con los nativos procrearon mestizos anti hispánicos por ideología o por raíces históricas?

Yendo también a la misma España ¿No trajeron  ellos la sangre árabe mezclada con la suya y que también se fundió con las razas autóctonas de América?

VI

Pero hay un vasto denominador común en nuestro acrisolado mestizaje que por definición excluye a España y excluye así mismo a EEUU.

Hay regados por nuestra América mestiza organizaciones de los antiguos pobladores y dueños de esta parte del mundo.  Se han unido para proponer la reconquista de sus derechos y bastante han avanzado, aunque son ignorados por las transnacionales de las noticias.

VII

Nosotros los llamados latinoamericanos, hemos estado propugnando por una exclusión de los Estados Unidos en la OEA. No nos parece adecuado pensar en una Organización Latino o Hispano Americana. Y menos una Organización Ibero Americana, eso no nos define correctamente.

Hay que decir un basta ya al saqueo de siglos que hemos sufrido de los Conquistadores, saqueo de nuestras riquezas, nuestra cultura y nuestra lengua. Primero de los españoles y luego de los habitantes del norte quienes además se apropiaron del nombre de nuestro continente.

VIII

No queremos solo enfocar los aspectos negativos de estas denominaciones. Quizás haya que cederles a los estadounidenses que sigan llamándose americanos a secas, o Yankees  o Gringos a gusto de cada quien.

Pero sería ideal proponernos con orgullo y dignidad la denominación de Nuestra América para este hermoso continente con todos sus crisoles.

Y llamarla Mestizo América y reconocer como Mestizo Americanos  a los mil cachorros sueltos de nuestra América mestiza.

Managua abatida por el Alma en Junio del 2008

María Elsa Vogl y Neville Cross
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores