I
Algunos dirigentes cubanos en la década de los ochenta nos dijeron que no habían llegado a Nicaragua a decirnos que hacer, sino a contarnos de los errores que ellos habían cometido y de las cosas que les habían salido mal para que, previos análisis de nuestra realidad, tratásemos de no cometer sus mismos errores
II
Y entre lo que reconocían como error, fue el haber socializado pequeñas empresas familiares y hasta los puestos unipersonales de vende sorbetes y chucherías callejeras. Y nos lo aclararon con una frase lapidaria: Las pequeñas empresas no solo son compatibles con el socialismo, sino que deberían ser parte integral de un proyecto socialista.
El proyecto sandinista no cometió ese error, el proyecto sandinista original fracasó quizás principalmente por no descifrar los alcances y daños económicos de la desproporcionada confrontación con el imperio y la guerra de baja intensidad que se nos impuso.
La economía mixta y el pluralismo político si bien fueron logros sandinistas, también fueron responsables de su sepultura. El éxito de la revolución sandinista fue considerado por el imperio “un mal ejemplo” que había que extirpar para evitar un efecto de contagio regional que Washington denominaba de dominó.
III
Hoy la Cuba aislada, embargada y anquilosada ha resuelto desatar el nudo de aquel error inicial. Y cortar ese nudo significa despedir a medio millón de trabajadores y transformarlos en micro-empresarios. Es decir construir un camino que se destruyo hace mas de 50 años.
La decisión es buena. Es de sabios enmendar errores, pero el procedimiento es casi insuperable. Ases a favor de esta decisión es contar con la población académicamente mejor preparada y con mejores indicadores de salud de toda América Latina.
I V
Los logros de la revolución cubana en educación, salud y deportes, no se pueden ni soñar en América latina, excepto que se emule el camino cubano, Cuba sobresale en educación, salud y deportes y falta agregar,, hoy en peligro, que entre sus logros están el que no hay en cuba un niño analfabeta, ni con hambre, ni sin techo, ni descalzo.
Y si algún país escogiese el camino de Cuba, ojalá no le tocase enfrentar las siete plagas de Egipto, que sin éxito y durante medio siglo, le ha recetado Washington a la Habana.
V
Pero las micro-empresas están enraizadas en el egoísmo y una buena parte de estos especímenes están en Miami. Saber escoger el sector donde se debe invertir, saber de puntos de equilibrio, inventarios, etc., no es juego para principiantes, pero antes y principalmente se requieren fondos multimillonarios de financiamiento.
Podría Cuba modificar su rechazo a subastar los inmuebles frente al malecón para obtener invaluables recursos que se destinarían a arriesgar financiamientos que serian seguramente otorgados a actores políticamente confiables en vez de otorgárselos a arriesgados inversionistas que en términos estrictamente económicos podrían llegar a ser una mejor opción.
Políticamente se inclinarían por personas distintas de las que en el mundo empresarial serian seleccionables para triunfar. ¿Sabemos quienes pueden ser?, Quizás los dueños de negocios de “paladares” serian empresarios exitosos, también diversificar y buscar nuevos sectores tal vez en el área de los innovadores, que serían otra alternativa con posibilidades de éxito.
VI
Los C.D.R. y la policía cubana conocen bien a su pueblo y si de reactivación económica se trata, podrían considerar entre los seleccionables a los menos antisociales de los que han sido fichados e identificados como aquellos que “viven del cuento”. Esa clase social, casi antisocial, capaz de sacar lucro de cualquier actividad, capaz de darle a los turistas experimentados las respuestas que buscan, desde gasolina adquirida de fuentes distintas de la CUPET hasta cuadros artísticos en los barrios y plazas y no precisamente en la Plaza de la Catedral.
VII
¿Podría revivirse el mercado libre campesino que no se pudo controlar o tal vez internarse en el profesionalismo de los deportistas cubanos ejemplo para toda mesoamerica?. Incrementar las remuneraciones a los deportistas pudiese evitar la “deserción” que se toma como una decisión política de los “desertores” cuando generalmente lo hacen por motivos económicos. En USA y resto del mundo les pagan millones a los jugadores profesionales. ¿Y aumentar los ingresos de profesionales de alta tecnología que venden a oros países con mínimas ganancias para el profesional?
¿Comercializar los servicios médicos populares? (que hoy se venden en dolares en el Turismo de Salud).
VIII
¿Por donde asomará la corrupción de los funcionarios públicos, la prostitución y hasta las drogas?. Que hasta hoy se mantienen en niveles relativamente bajos en comparación a otros países, incluyendo el nuestro.
Dan horror las soluciones, están vinculadas a las peores lacras del capitalismo, pero hay medio millón de desempleados anunciados y se han aprobado cambios en las estructuras de gobierno que a un plazo máximo de diez años mandarán al desempleo a varios millares más de empleados públicos.
IX
Cuba ha venido desarrollando exitosamente el turismo, proveniente de Europa, Canadá y resto del mundo; este desarrollo estuvo abonado por la apertura a fuertes inversiones extranjeras. De tal manera que hoy es uno de los rubros principales recibiendo anualmente a dos millones y medio de turistas.
La crisis económica mundial es un enemigo implacable que exige tomar medidas impopulares. Cuba tuvo que rearmar toda su industria y comercio por el mayor obstáculo para su desarrollo que fue y sigue siendo el bloqueo económico, financiero y comercial que le ha impuesto Estados Unidos desde 1961. En el siglo XXI la caída del bloque soviético le quitó el apoyo con el que lo habían parcialmente compensado.
X
Si quieren saber como enfrentar esta coyuntura, pregútenselo al pueblo cubano o busquen a profetas, adivinadores o a quienes tengan bolas de cristal para adivinar futuros inciertos.
Managua a inicios de un copioso invierno en Mayo 2011
Neville Cross y María Elsa Vogl
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores